ABC MADRID 01-09-2005 página 31

ABC JUEVES 1 9 2005 31 El año hidrológico se cierra con la mitad de lluvia que la media de los últimos 30 años El nuevo Hospital de Majadahonda estará terminado en noviembre de 2007 Tráfico en la zona de influencia del Windsor MIRAR AL FUTURO PILAR MARTÍNEZ Concejal de Urbanismo General Perón quedará también aliviada, ya que durante los seis meses del derrumbe ha sido utilizada para ir desde la Castellana a RFM, utilizando como vía de unión Comandante Zorita La apertura del túnel de Cuatro Caminos no supuso una mejora, puesto que los conductores evitaban la zona para no encontrarse con el tapón de Orense Avda. del General Perón Plaza de Lima Comandante Zo anda anda l finalizar la intervención del Ayuntamiento en el desmontaje del edificio Windsor, decisión adoptada para garantizar la seguridad de los ciudadanos y devolver cuanto antes la normalidad a la zona, el alcalde ha decretado reconocer públicamente a cuantos trabajadores han desarrollado este arriesgado trabajo. La demolición se ha resuelto con rapidez y seguridad, y por ello debemos sentirnos satisfechos por la capacidad que ha tenido nuestra ciudad para afrontar eficazmente un siniestro de tanta complejidad y envergadura. Ahora es el momento de mirar al futuro, los propietarios del edificio son conocedores de que velaremos para que sobre el solar donde se levanta el basamento de lo que fue el Windsor se construya un edificio cuya calidad y belleza restituyan la pérdida de lo que fue una joya arquitectónica. Pero además, el complejo Azca también será renovado en el futuro para convertir esta área de negocios en un verdadero referente internacional. Actualmente, arquitectos, ingenieros, economistas, juristas y sociólogos estudian las causas que han dado lugar a su deterioro y seguidamente un concurso público materializará las soluciones propuestas. Calle de Ore A nse Hasta ayer permanecía cerrada la calle de Raimundo Fernández Villaverde a la altura de la confluencia con Orense rita rita rita d Avda e Rei na Victoria Glorieta de Cuatro Caminos Raimundo Fdez. Villaverde Calle de Mod esto Lafuente Paseo de la Ca Tanto Orense como Modesto Lafuente registraban importantes atascos, puesto que todo el tráfico de RFV se filtraba por ambas calles Joaqu in Costa stellana Plaza República Argentina Asimismo, el Paseo de la Castellana sufría colapsos en ambos sentidos entre el Bernabéu y Colón, ya que los vehículos que venían por Joaquín Costa utilizaban ambos lados del paseo para moverse en sentido norte- sur Las Rondas (Manuel BecerraFrancisco Silvela- Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde) quedan recuperadas, al abrirse el paso elevado de la Castellana en sentido este- oeste. Por lo tanto, se espera que estas calles sufran una subida en el tráfico al volver a ser utilizadas de forma normal A d vda e Is las inas Filp Céa Bermúdez Ha de mejorar la situación en el eje José Abascal- Cea Bermúdez y en Ríos Rosas, puesto que eran los ejes de subida y bajada el tiempo que ha durado la demolición del Windsor Glorieta de Quevedo Pab lo I gle s sia Cristobal Bordiú Sant a Eng racia Bravo Murillo Ríos Rosas José Abascal Galileo P de la Cas Abdón Terradas P del General Martínez Campos tellana Zona reabierta al tráfico Vías cuyo tráfico empeorará lapso. Se han utilizado robots controlados a distancia, cizallas, cuatro enormes grúas, cámaras... Un sinfín de elementos técnicos que han conseguido eliminar 24 de las 28 plantas del Windsor- -el resto no fueron pasto de las llamas- -en menos de seis meses. Llegados a este punto, queda una pregunta en el aire: Y, ahora, ¿qué? La respuesta sólo la tienen los Reyzábal, propietarios del solar, quienes decidirán este mes lo que levantarán sobre las ruinas del Windsor. Ayer, el Ayun- Paseo de Eduardo Dato Fuen carra l Infografía ABC tada y dañada, no aguantase el proceso de obras. Por ello, se siguió un patrón de actuaciones comandado por el Ayuntamiento, que asumió la ejecución sustitutoria de éstas, aunque se tratase de un solar privado, perteneciente a la familia Reyzábal. Urbanismo esbozó un presupuesto- -17,5 millones de euros- -que en un principio propició momentos de fricción con los propietarios, pero que fue finalmente asumido. La idea era atacar la estructura de fuera a dentro, para evitar el co- El incendio afectó a casi 22.000 metros cuadrados del inmueble y a un total de 24 de las 28 plantas tamiento les hizo entrega del solar. El concejal del PSOE Óscar Iglesias que, a fecha de hoy, los ciudadanos desconocen si los rascacielos similares al Windsor cuentan con todas las garantías de seguridad. Muchas incerti- dumbres siguen en el aire dijo. Mientras, la circulación en las calles y avenidas cercanas fue recuperando la normalidad. Las Rondas- -desde Manuel Becerra a Cuatro Caminos- -volvieron a convertirse en un enjambre de coches, mientras que quedaron aliviadas Cea Bermúdez- José Abascal y Ríos Rosas. Media hora después de la apertura de Raimundo Fernández Villaverde, ya se producían retenciones en el tramo recién inaugurado. Madrid volvía, por tanto, a ser la misma.