ABC MADRID 01-09-2005 página 18

18 Nacional INVESTIGACIÓN TRAS LAS AVALANCHAS DE MELILLA JUEVES 1 9 2005 ABC Marruecos exculpa a la Guardia Civil de la muerte de un camerunés sin esperar a la autopsia La víctima sufrió una hemorragia interna por fractura del hígado, según Médicos Sin Fronteras b Un médico español, que vio el El informe oficial La línea de investigación de la Gendarmería marroquí no vincula la muerte del camerunés con la actuación de la Guardia Civil. No dan excesiva trascendencia al asunto según reza en el informe elaborado por la Comandancia de Melilla tras la reunión mantenida el martes con los gendarmes en Nador. La única circunstancia que relaciona la muerte con la intervención de la Guardia Civil se centra en la declaración del único testigo afirma que un agente disparó al fallecido a bocajarro tres veces con bolas de caucho y que los devolvieron a los dos por una puerta de la valla. No hay testimonios de agentes de la Mehaznia ni de otros inmigrantes Consideran la declaración de este inmigrante- -la Gendarmería- -como nada fiable, ya que tres disparos a corta distancia hubiesen dejado notables heridas o hematomas que no se han observado en el reconocimiento superficial practicado al cadáver por la Gendarmería, incluso por el propio coronel jefe No se han observado impactos de pelotas de goma ni proyectiles, tampoco presenta heridas, quemaduras o restos de pólvora según el reconocimiento superficial del cadáver. No hay indicios determinantes para vincular a la Guardia Civil y consideran que la muerte ha podido producirse por accidente o cualquier otro motivo, y no necesariamente en territorio español ni junto al vallado po de Médicos Sin Fronteras en que junto a la verja había otro cuerpo, que nadie ha encontrado. cadáver, asegura que el inmigrante tenía un hematoma en el pecho pero los gendarmes dicen que no observaron heridas ni impactos CRUZ MORCILLO MADRID. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha elaborado un informe basado en las investigaciones de la Gendarmería marroquí en el que este Cuerpo policial exculpa a los agentes que protegen la valla fronteriza de la muerte de un camerunés. El cadáver fue hallado en una zona boscosa, cerca de Nador, horas después de que unos 300 inmigrantes intentaran saltar la doble verja de seguridad. Según los gendarmes, no hay indicios determinantes para vincular a la Guardia Civil con la muerte del subsahariano, que ha podido producirse por accidente o cualquier otro motivo, y no necesariamente en territorio español ni junto al vallado Las investigaciones de este cuerpo se centran en la declaración de un testigo y el resultado de la autopsia tal y como recoge el informe de la Benemérita. La primera prueba la consideran poco fiable e interesada y sobre la segunda, la Gendarmería adujo no tener aún los resultados definitivos. El cadáver del joven camerunés fue hallado horas después de la avalancha ladar a otros inmigrantes heridos cuando intentaban saltar la valla. Presentaba un hematoma circular a la altura del pecho. Este tipo de hematomas son característicos de impactos recibidos por balas de caucho detalla Ugarte. El mismo facultativo habló el martes con sus colegas del hospital marroquí que le permitieron ver el informe de la autopsia. Según Ugarte, la muerte no está relacionada con el posible impacto con una pelota de goma, sí las erosiones y hematomas que también aparecen en la autopsia La hemorragia masiva y la fractura del hígado coinciden con el relato que varios de los inmigrantes heridos contaron a este médico. A tenor del mismo, durante la avalancha del do- ABC El cuerpo desnudo Sin embargo, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja en Nador asistiendo a los inmigrantes asegura que la autopsia ya está acabada y ésta concluye que la muerte del joven camerunés se debe a una hemorragia interna producida por un trauma hepático (fractura del hígado) Carlos Ugarte, portavoz de esta ONG, explicó a ABC que uno de sus médicos vio el lunes el cadáver desnudo del subsahariano en el hospital de Nador, adonde habían acudido para tras- PP e IU se suman a la petición de CiU de que Alonso comparezca en el Congreso para explicar los hechos mingo dos de los subsaharianos que consiguieron saltar la valla fueron golpeados en el suelo con la culata de madera del fusil que se utiliza para lanzar pelotas de goma y botes de humo. Uno de ellos empezó a vomitar sangre y fue arrastrado por la Guardia Civil hasta una puerta que conduce al lado marroquí, donde fue abandonado junto al resto de inmigrantes. Poco después murió señala un comunicado de MSF que será entregado hoy al Defensor del Pueblo, quien ya ha abierto una investigación. Tanto esta ONG como Prodein coinciden en que varios subsaharianos contaron que había otro cadáver. Nadie lo ha visto. El del menor camerunés fue hallado en la zona boscosa de Mariwarit cuando los sin papeles pidieron ayuda a José Palazón, presidente de Prodein. Más tarde, el lunes fue recogido por una ambulancia marroquí- -después de que sus compañeros lo acercaran en una escalera hasta la valla- -y trasladado al hospital de Nador. Los inmigrantes insistieron tanto a Palazón como al equi- Al parecer, por una caída La Gendarmería marroquí cree que los inmigrantes mienten y que su testigo sólo quiere implicar a la Guardia Civil para ser reclamado por las autoridades españolas- -ante una eventual investigación- -para acceder a territorio nacional Interior ha hecho suya la versión alauí e insiste en que las pesquisas dependen de Marruecos donde se halló el cuerpo. Un médico forense marroquí aseguró ayer a Ep que el inmigrante falleció a causa de una hemorragia en el hígado que se produjo al parecer por una caída Fuentes de la Guardia Civil se muestran contundentes: Si la Gendarmería lo tiene claro, es que no hay más. Por qué no iban a haber atendido los guardias a esos otros heridos cuando llevaron a varios al hospital de Melilla. Había agentes de la Mehaznia al otro lado de la valla, quién puede creer que les íbamos a colar un muerto Tras estas informaciones, ayer, PP e IU se sumaron a la petición de CiU de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca en el Congreso para aclarar lo sucedido. Las cámaras grabaron el lanzamiento de botes de humo Las cámaras de vigilancia del perímetro de Melilla grabaron el intento de entrada en la ciudad por parte de 300 inmigrantes, según los agentes- -los subsaharianos aseguran que eran medio centenar- En las imágenes se aprecia cómo los guardias civiles intentan repeler la avalancha con botes de humo, según fuentes de la Benémerita, pero no se ven pelotas de goma, aunque eso no significa que no las usaran Lo que de ninguna manera puede ser cierto es que alguno disparara tres veces a bocajarro con la bocacha- -el trabuco con el que se lanzan las pelotas y los botes- -porque hay que recargarla. Además, a dos metros no se utiliza, sino que se tiran a mano explican las fuentes consultadas. El testimonio de un subsahariano que asegura que al camerunés le dispararon pelotas tres veces a bocajarro es cuestionado por la razón citada. La Guardia Civil continúa investigando de forma interna lo ocurrido. Imagen del intento de saltar la valla EFE