Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 Los Veranos MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC EN PORTADA (Viene de la página anterior) pero cada personaje ha llegado en una etapa de mi vida en la que más puntos en común tengo con ellos. Probablemente yo ahora esté más en el perfil de Victoria Grant que en el de Eliza Doolittle La madurez que hoy siente la artista no está relacionada, asegura, con la seriedad. ¡Qué va! La madurez tiene que ver con muchas otras cosas. Por ejemplo, con aceptarse a una misma, con no importarnos si nos ven guapos o feos, con no tener problema con salir al escenario vestida de hombre... Yo ahora soy capaz de reírme hasta de mi propia sombra, y eso lo agradece mi personaje. No creo que en la etapa en que hice Evita me hubiera atrevido a hacer esta obra. Pero ya me he despojado de muchos miedos y es muy bonito poder desnudarte en el escenario y que la gente sepa cómo soy ahora Ofrecerse con esta naturalidad y esta sinceridad conlleva, naturalmente, un riesgo. Pero es que ésta es una profesión de riesgo, siempre lo he dicho. Yo lo he corrido durante toda mi vi Ésta es una da, y en geprofesión de neral ha sido una bueriesgo. Y ha na apuesta. sido siempre, He conseguien mi caso, do no pareuna buena cerme a nadie, no repeapuesta tirme a mí misma, buscar caminos, y aprender y crecer como artista y como persona. El que no arriesga no cruza la mar y se conserva fosilizado. Sé que muchos artistas- -y muchas personas- -lo hacen, pero yo no puedo. En esta profesión nadie te garantiza el éxito En el teatro, asegura Paloma San Basilio, el riesgo se multiplica. Tenemos que afrontar un personaje y crearlo a partir de nuestra propia idea y nuestra personalidad Su Victoria Grant es también una mujer que afronta el riesgo. Victoria es una mujer que decide convertirse en una farsante porque hay un pigmalión que le empuja a ello. No es nada conservadora ni mojigata. Es una actriz, y eso te permite darle muchos matices y hace que sea, tanto cuando es mujer como cuando hace de hombre, un personaje lleno de colores y muy interesante Aunque no ha detenido su carrera discográfica y musical- -pronto aparecerá su nuevo disco- Paloma San Basilio lleva casi una década refugiada en el teatro. Es un refugio consciente y elegido. Empecé a hacer giras en 1983 y hasta casi el año 2000 no he parado. Veinticinco años son mucho J. B. Hace veinticinco años que Paloma San Basilio se disfrazó por vez primera con un personaje: era el de Eva Perón, la carismática primera dama argentina, en un musical que ha hecho historia dentro del género: Evita Andrew Lloyd Webber- -que a punto estuvo de parar una representación de aquella producción española porque no se sintió satisfecho con los arreglos musicales- -y Tim Rice firmaron ese musical, que se había estrenado en Londres en 1976 y que llegó cuatro años más tarde a Madrid, al teatro Monumental, de la mano de Jaime Azpilicueta y Nacho Artime (importadores, unos años antes, de Jesucristo Superstar Paloma San Basilio fue reclutada casi a última hora, cuando más de una figura de la época se había echado atrás ante el reto. El éxito de aquella función (donde Paloma tenía como compañeros de reparto a Patxi Andión, sustituido luego por Pablo Abraira, y Julio Catania) resultó fundamental para la carrera de Paloma San Basilio, que durante años estuvo tentada de volver al teatro. Pero necesitaba un personaje con tanta enjundia como Evita. Y lo encontró en la Aldonza Dulcinea de El hombre de La Mancha A punto estuvo de interpretarlo en Broadway al lado de Raúl Juliá, pero el proyecto no cuajó y tuvo que esperar a que llegara, unos años después, aquel ciclón escénico que fue el desaparecido Luis Ramírez para poder encarnar al personaje cervantino. Otro éxito. Y unos años después, viraje hacia Bernard Shaw y hacia uno de los musicales más aplaudidos y admirados de la historia: My fair lady donde volvía a encontrarse con Jaime Azpilicueta, con quien asegura la cantante sentirse totalmente segura y entregada. La respuesta del público volvió a ser masiva en una producción en la que Paloma tuvo de nuevo como compañero de reparto a José Sacristán. Paloma San Basilio y Francisco Valladares, en sus personajes de Víctor Victoria y Toddy puesta, que finalmente no cuaEstaba ya un poco cansada de jó, de hacer en Broadway El hacer lo mismo, de dar vueltas hombre de La Mancha llegó y de encontrarme con demasiamás tarde el proyecto de Luis das dificultades. Aunque paRamírez, y descubrí que éste rezca mentira, cada vez me coses un mundo donde la gente taba más poder hacer las cosas responde, donde se puede exicon la calidad con que yo creo gir calidad, donde se comparque deben de hacerse te la ilusión con mucha genHace ya mucho tiempo que te... En el teatro no Paloma San Basilio muestra su desencan El mundo veía el cutrerío que encontraba en el munto ante el mundo de la del disco do del disco. Fue para música y la industria discográfica. El mun- lleva tiempo mí como una ventana en el dique abierta por la que podo del disco lleva mucho tiempo en el dique seco, y el der respirar. Y tuviseco. Los artistas he- teatro es mi mos además aquel éxito tan maravilloso mos tenido que luchar refugio con El hombre de La a menudo contra ejecuMancha Ahora mistivos que no han entenmo, lo que me emociona y me dido nuestro trabajo y que nos excita es un proyecto teatral. trataban como productos. EmYo vengo a ensayar y puedo papecé a sentirme hastiada y a sar horas y horas sin cansartener la sensación de estar fueme. Me divierto como una enara de lugar. Sólo me sentía alina, me río un montón. Es un viada cuando me subía a un esmundo en el que vuelvo a ser cenario y me encontraba con niña, en el que juego. Pero esel público. Entonces empecé a toy jugando con los mejores pensar en el musical. Surgió medios, con la mejor gente, y entonces aquella primera prome siento además respetada, querida y tratada como creo que debo de serlo después de una carrera como la mía A pesar de haber hallado este refugio, Paloma San Basilio no tira la toalla en su carrera discográfica. Su nuevo disco, que se publicará después del estreno de Víctor Victoria es el disco que quería hacer: absolutamente sincero, acústico, con temas inéditos, en cierto modo sofisticado. Creo que es justamente en estos tiempos cuando más hay que arriesgar. Hay un tipo de música que se está haciendo que yo no voy a hacer nunca porque no me interesa, y unos circuitos en los que yo no estoy. Pero yo sé que tengo gente detrás, porque cuando hago una gira de teatros el público viene, y cuando hago teatro el público viene. Si luego los discos no son de platino sino de oro, qué se le va a hacer... Si me compensan artísticamente, no pido más