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ABC MIÉRCOLES 31 8 2005 Economía 69 El Sepla acusa a Fomento de mentir por decir que tiene 133 inspectores en lugar de 3 La UE se reúne el próximo día 7 para unificar sus criterios sobre la lista negra de aerolíneas b La directiva que prepara la Comi- Italia veta a seis aerolíneas La Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) ha vetado la entrada en su espacio aéreo de seis compañías consideradas poco seguras, según reveleba ayer el diario Il Corriere della Sera Se trata de cuatro compañías que explotan vuelos chárter, Hemus Air (Bulgaria) Kuban Airlines (Rusia) Gee Bee Air (Grecia) y Ozu Avia Air Company (Kazajstán) y de dos aerolíneas dedicadas al transporte de mercancías: BGB Air y Gst Aero Aircompany, ambas de Kazajstán. El Gobierno italiano, al contrario que los ejecutivos de Francia y Bélgica, se ha negado a revelar públicamente su listado de compañías aéreas no seguras y defiende con firmeza la elaboración de una lista blanca de las aerolíneas autorizadas por la Unión Europea. sión Europea obligará a los Estados miembros a realizar su propio listado de compañías, así como a compartir la información MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los directores generales de Aviación Civil de la Unión Europea celebrarán el 7 de septiembre una reunión para unificar los criterios sobre seguridad y compañías aéreas, lo que servirá de base para la elaboración de la futura lista negra de aerolíneas europeas que realizará antes de final de año la Comisión Europea, según anunció hace unos días el vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, el francés Jacques Barrot. La reciente publicación de estas listas en Francia y en Bélgica, que se suman a la que ya tenía hace tiempo el Reino Unido, ha hecho que se aceleren los trabajos para la definitiva aprobación de la directiva europea sobre esta materia por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de Transportes de la UE. La propuesta de la Comisión que se debatirá la próxima semana obliga a cada uno de los Estados miembros a realizar una lista de compañías prohibidas en su territorio y a su vez a compartir la información con el resto de Estados miembros, así como con la Co- La Dirección General de Aviación Civil paralizó ayer un avión en el aeropuerto de Barajas, fletado por la compañía venezolana Santa Bárbara, que presentaba anomalías en su fuselaje, según se aprecia en una foto cedida por TVE te del Sindicato de Pilotos (Sepla) Andoni Nieto, acusó ayer al Ministerio de Fomento de no decir la verdad cuando Aviación Civil afirma que hay 133 inspectores de operación aérea y en realidad sólo hay tres, pues en ese número incluyen hasta a los administrativos Nieto declaró que la inspección de los aviones en España es prácticamente inexistente, ya que de esos tres inspectores, uno está de baja por depresión, Javier Aguado, que ha denunciado además a Aviación Civil por acoso, otro es uno administrativo, y sólo el tercero puede realizar las inspecciones Nieto se mostró muy crítico con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que acusó de incumplir las promesas que realizó cuando fue nom- TVE Los controladores aéreos apuestan por la creación de una ITV de aviones, similar a la de los automóviles misión. En todo caso la decisión de prohibir la actividad de una aerolínea sobre un país le corresponderá a cada Estado, ya que esta competencia no está transferida a la CE. En el ámbito doméstico, el presiden- brada para ese cargo hace año y medio, como era la creación de una Agencia para la Seguridad Aérea informa Efe. La agencia no se ha creado porque el ministerio, según el piloto, carece de medios y organización, y lo que está haciendo con su planteamiento de esperar a que la UE decida algo al respecto no es otra cosa que ganar tiempo Por su parte, el colectivo de controladores aéreos apuesta por la creación de un sistema de inspección técnica de aviones, similar al que existe en el mercado automovilístico, con el objeto de garantizar la seguridad de los pasajeros y así evitar la elaboración de listas negras ya que los esfuerzos deben centrarse en la vigilancia de los aparatos, en lugar de fiscalizar a las aerolíneas que los contratan. Mandelson advierte a los países de la UE de que si no aceptan su propuesta sobre el textil, los precios subirán M. NÚÑEZ, P. M. DÍEZ. BRUSELAS, PEKÍN. El comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, explicó ayer ante una comisión del Parlamento Europeo que si los Estados no aceptan su propuesta para resolver el conflicto del textil, los consumidores pagarán precios más altos por los productos y los pequeños comerciantes tendrán enormes pérdidas. El comisario envió ayer su propuesta a los jefes de Estado y de Gobierno para sondear su opinión sobre las posibles soluciones para desbloquear los alrededor de 75 millones de prendas textiles, unas con licencia de importación pero sin cuota y otras directamente sin licencia, que hay bloqueados en los puertos de entrada de la UE. La propuesta de la CE, que podría pasar por trasvasar cuota de importación de 2006 a 2005, será explicada ofi- cialmente el jueves, día en que está previsto que se reúna el colegio de comisarios de la UE. Por su parte, la asociación europea del textil, Euratex, volvió a insistir de nuevo ayer en que cualquier solución debe respetar el acuerdo de junio por el que se establecieron las cuotas de entrada de productos textiles chinos en la Unión Europea, cupos que han sido ampliamente superados en poco más de un mes de vigencia. Avalancha también en EE. UU. Mientras tanto, y al igual que ya hiciera la Unión Europea (UE) durante los días anteriores, una delegación de Estados Unidos aterrizó ayer en Pekín para negociar con las autoridades del gigante asiático el desbloqueo de los millones de prendas chinas retenidas en sus aduanas tras haber superado los cupos fijados para todo el año. Peter Mandelson Aunque esta nueva fase de contactos se produce tras la falta de consenso con que concluyó el encuentro celebrado en San Francisco a mediados de este mes, es muy posible que ambas partes cierren un trato en esta ocasión. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación Textil, Cao Xinyu, quien aseguró que hay bastante probabilidad de que Pekín y Washington realicen progresos sustanciales o incluso firmen un acuerdo durante la cuarta ronda de diálogo No en vano, todo parece indicar que hay una fuerte voluntad por zanjar este conflicto antes de la visita que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará a EE. UU. la próxima semana, y en la que se entrevistará con su homólogo norteamericano, George Bush. En dicho encuentro, la cuestión textil estará sobre la mesa, pero también se hablará de la imprescindible mediación de Pekín para convencer a Corea del Norte de su regreso a las negociaciones sobre su desarme nuclear. Consciente de que el régimen comunista tiene ese as en la manga, la Casa Blanca debe decidir hoy mismo si, como le demanda su debilitada industria textil, impone nuevas restricciones a otras seis categorías de productos, entre las que se encuentran los sujetadores, los jerséis y los pijamas, tal y como hicieron las autoridades de la Unión Europea en julio.