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ABC MIÉRCOLES 31 8 2005 67 La inflación se mantuvo estable en el 3,3 durante el mes de agosto, pese a la subida de los combustibles Los pilotos acusan a Fomento de engañar a la opinión pública al asegurar que cuenta con 133 inspectores Los Emiratos Árabes suben la gasolina un 30 Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) subirán a partir del 1 de septiembre el precio de los combustibles, gasolina y el diésel, en más de un 30 según informó ayer la agencia de noticias local WAM. La agencia dijo que las compañías de distribución de carburantes del país han decidido aumentar el precio del galón (3.785 litros) de gasolina en 1,5 dirhams (0,40 dólares) por lo que costará 6,25 dirhams en lugar de los 4,75 actuales. También subirá el galón de diésel, en este caso 1,40 dirhams (0,60 dólares) por lo que su precio será de 7,70 dirhams en lugar de los 6,30 dirhams que se vendía hasta ahora. Según las compañías de distribución, la nueva medida es parte de una serie de medidas destinadas a minimizar el aumento de las pérdidas de las empresas petroleras de la región. Las compañías añadieron que no pueden asumir las pérdidas debido al actual aumento del precio del crudo. La CE exculpa a Fazio al no detectar irregularidades en las opas de BBVA y ABN Competencia analizará las pesquisas judiciales y financieras italianas b El comisario europeo de Merca- Autorización de la opa El regulador bursátil italiano (Consob) se pronunciará hoy sobre la autorización de la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Unipol sobre BNL. Posteriormente el Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas también emitirá un informe. Además, el Gobierno italiano tiene previsto dar a conocer una nota oficial en los próximos días sobre la actuación del Banco de Italia en esta opa. ciesen de la solidez financiera necesaria para la viabilidad de la operación. Pese a no haber encontrado pruebas de actuación irregular, los servicios de Kroes seguirán con atención las pesquisas de las autoridades judiciales y financieras italianas sobre la actuación Fazio, ante la posibilidad de que nuevos datos le hagan replantearse sus conclusiones iniciales, precisó el portavoz. Además, en paralelo al examen de Kroes, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, continua investigando las posibles barreras a la libre circulación de capitales en el sector bancario italiano, en el marco de un informe general sobre los mercados financieros europeos que prevé presentar el próximo otoño. do Interior, Charlie McCreevy, sigue investigando las posibles barreras a la libre circulación de capitales en el sector bancario italiano ABC BRUSELAS. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, no ha hallado indicios de que el Banco de Italia vulnerase la normativa comunitaria de fusiones al gestionar las frustradas ofertas públicas de adquisición del banco español BBVA y del holandés ABN Amro sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y sobre Antonveneta, respectivamente. No hemos constatado acciones discriminatorias, ni concluido que las medidas del Banco de Italia no estuviesen fundamentadas en el principio de prudencia afirmó ayer el portavoz de Competencia de la Comisión Europea (CE) Jonathan Todd, informa Efe. Los servicios de Kroes han analizado las alegaciones por escrito que el presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio, les remitió el pasado mes de junio en respuesta a una petición previa de la Comisión. El Ejecutivo comunitario quería esclarecer si el banco central italiano pudo haber vulnerado Antonio Fazio la legislación europea al imponer ciertas condiciones para el éxito de la opa del BBVA sobre la BNL y de ABN Amro sobre Antonveneta, pese a que estas operaciones ya habían obtenido el visto bueno de la CE. Bruselas recordó entonces que las condiciones exigidas por el Banco de Italia sólo podrían justificarse por razones prudenciales, por ejemplo, en el caso de que los bancos ofertantes care- Según el secretario general de la OPEP, el mercado está abastecido y las reservas, creciendo que en los últimos tiempos se ha adueñado del mercado petrolero. El alto cargo de la OPEP subrayó asimismo que, pese a todas las predicciones catastrofistas, la oferta siempre ha sido superior a la demanda y así va a seguir ocurriendo en los próximos dos años, por lo que la alarma estaría injustificada. El comité de empresa de General Motors España, preocupado por el futuro de 3.000 empleos en Figueruelas ABC ZARAGOZA. El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors España, Juan Carlos Sánchez, manifestó ayer su preocupación ante la posible pérdida en 2009 de 3.000 empleos en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) si la producción del nuevo Opel Meriva se traslada a la planta de Gliwice (Polonia) Este número de trabajadores corresponde al 45 del total de la plantilla, integrada por unos 7.500, un porcentaje similar al que supone actualmente la producción del monovolumen en la fábrica zaragozana, informa Efe. Sánchez explicó que los representantes de la empresa y los trabajadores mantuvieron dos reuniones oficiales informativas, en las que se comunicó la competencia entre las plantas de Figueruelas y Gliwice para fabricar el Meriva, y la dirección mostró su inquietud porque la fábrica zaragozana no lo tiene nada fácil La dirección de General Motors en La matriz revisará 800.000 vehículos por fallos en los frenos General Motors ha llamado a revisión a 804.000 unidades de sus sport utility vehicles (SUV) y pick up en catorce Estados de Norteamérica por un problema de corrosión que afecta al sistema de frenado ABS, según confirmó ayer la compañía tras un dictamen de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de EE. UU. Esta avería ha supuesto más de 200 accidentes de vehículos que circulaban a poca velocidad. La revisión afecta a los modelos Chevrolet, Avalanche, Silverado y Tahoe, y GMC Sierra, Yukon y Yukon XL, construidos entre los años 1999 y 2002. El crudo OPEP en 60 dólares Sin embargo, el alza de los precios no cesa pese a las constantes llamadas de atención de expertos y de la propia OPEP que ayer vio como la cesta de sus petróleos superó por primera vez en la historia los 60 dólares por barril durante la semana pasada. Ante este hecho, Shihab- Eldin indicó que el cártel no desea en absoluto movimientos extremos de los precios, ni al alza ni a la baja, porque no son lo mejor para los intereses de los países productores. Queremos asegurar al mercado que los niveles de stocks están aumentando dijo el alto cargo de la OPEP, que subrayó además que en los últimos años han aumentado las reservas y van a seguir aumentando en los próximos ejercicios. Europa tomará una decisión en septiembre u octubre y, antes de que se noten sus efectos en el año 2009, habría que pensar en otro modelo alternativo para Figueruelas, a juicio del representante sindical. La factoría de Figueruelas, en opinión de Sánchez, tiene ventajas competitivas en cuanto a la infraestructura, capacidad de producción (2.000 coches diarios) y experiencia en el lanzamiento de productos, aunque los principales problemas en la competencia con la fábrica de Gliwice se dan en los salarios y la jornada laboral. Los sueldos de la factoría polaca se cifran en unos 400 euros mensuales y la jornada es de unas 2.000 horas anuales, mientras que los salarios de Figueruelas alcanzan unos 1.300 euros y la jornada es de 1.694 horas al año, precisó el presidente del comité. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Jesús Sánchez Bruna, trasladó ayer a la dirección de la planta la inten- ción de los sindicatos de agilizar y normalizar el proceso de negociación del convenio colectivo. Estamos seguros de que llegará tarde o temprano porque estamos condenados a alcanzar un acuerdo por el interés de la plantilla y del centro manifestó.