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66 MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC Economía El precio del petróleo marca nuevos récords por la especulación desatada tras el huracán La OPEP insiste en que no está justificado que el crudo cueste más de 40 dólares por barril b El Brent rozó en Londres a media tarde de ayer los 69 dólares y el West Texas casi llegó a los 71, a pesar de que la OPEP insinuó estar dispuesta a subir su producción MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El efecto del huracán Katrina sobre el mercado petrolero en la jornada de ayer se resume en una palabra: especulación. El problema ya no es el precio del crudo, sino el de la gasolina en el mercado mayorista estadounidense. Una vez comprobado que los daños sobre las instalaciones petroleras de extracción no son tan cuantiosos como podía esperarse en un principio, la mirada de los operadores se ha lanzado sobre la gasolina, ya aquejada por problemas de escasez en la principal potencia industrial del mundo. Desde hace meses el mercado tiene muy presente que Estados Unidos puede tener problemas para abastecer su mercado interno de gasolina este invierno y la noticia de que siete grandes refinerías del sur están paradas por causa del huracán no es lo que más favorece la moderación de precios. Bien al contrario, ayer la especulación comenzó en el mercado de gasolinas, que llegó a subir casi medio dólar por galón y de inmediato se trasladó al mercado de crudo. Katrina se llevó por delante esta plataforma petrolera, bloqueada bajo un puente en Mobile, Alabama AP Gran Bretaña ha modificado 120.000 coches en 5 años para usar gas licuado Ante los elevados precios de los combustibles en el Reino Unido, cada vez son más los conductores británicos que utilizan gas licuado de petróleo y aceites vegetales de alimentación como combustible, según The Guardian El presidente de la Asociación Británica del Gas Licuado de Petróleo, Mike Chapman, dice que 120.000 vehículos han sido modificados los cinco últimos años para adaptarse al uso de este combustible, cuyo coste es de 50,4 céntimos de euro por litro, frente a 1,32 euros que cuesta como media la gasolina y el gasóleo. Modificar un motor de gasolina o diésel para que admita gas licuado cuesta entre 2.336 y 2.920 euros, una cantidad que se puede recuperar el primer año de uso si se recorren 16.000 kilómetros. Tirón en la gasolina Este efecto se produce, según los analistas, porque si la gasolina se encarece en el mercado mayorista, los operadores se muestran dispuestos a comprar petróleo más caro, porque prevén que van a vender la gasolina más cara en poco tiempo ante las expectativas de que Estados Unidos va a necesitar echar mano de un alto nivel de importaciones para abastecer su mercado interno. Y el reflejo fue inmediato. El precio del Brent, que transitaba en torno al precio récord de 67,8 dólares por barril se puso en pocos minutos en 68,89, cénit desde el que relajó el impulso para volver a transitar por los 67,6 dólares y cerrar en 67,57. En el West Texas americano todo ocurrió dos dólares más arriba, llegando a los 70,90 dólares. Hace meses que la OPEP lleva denunciando que el mercado está condicionado en gran manera por la actuación de los especuladores y ayer volvió a insistir en esta consideración. Su secretario general en funciones, Adnan Shihab- Eldin, dejó entrever la disposición del cártel petrolero a aumentar su producción de forma más o menos inmediata. De hecho, la OPEP cuenta con un colchón de medio millón de barriles diarios que pueden ponerse en el mercado de inmediato si hay problemas para satisfacer adecuadamente la oferta. Y, a título personal, Shihab- Eldin hizo un análisis de urgencia de la situación actual del mercado, subrayando que atendiendo a la presión de la demanda sobre la oferta el precio razonable debería situarse en torno a los 40 dólares por barril. Para este alto cargo de la OPEP, los precios superiores sólo pueden atribuirse a otros factores, entre los que se encontrarían los problemas de refino en Estados Unidos y la especulación El nuevo gasóleo supera el euro y la gasolina sin plomo de 95 octanos alcanza ya 1,038 de media ABC MADRID. El aumento del precio del petróleo está suponiendo que cada día se superen los récords en los precios de los combustibles en nuestro país y ayer no fue una excepción a la regla que viene cumpliéndose desde hace más de dos semanas. Lo que más destaca, sin embargo, es que por primera vez un gasóleo cuesta como media más de un euro en las gasolineras españolas. Se trata del denominado nuevo gasóleo que venden algunas marcas de carburantes, cuyo precio medio se ha situado en 1,003 euros por litro, un 19,5 más caro que a comienzos de año. El precio medio de la gasolina sin Los combustibles, más caros En euros Gasolina sin plomo 95 0,843 1,045 +23,96 Agosto 2005 0,962 plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,038 euros de hoy, es decir, 19,5 céntimos más, con un incremento del 23,1 en lo que va del presente ejercicio. En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,5 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,128 euros, con un aumento del 22,2 El precio medio de la sin plomo de 98 octanos es de 1,154 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 24 (22,4 céntimos por litro) Por su parte, el precio medio del ga- Enero 2005 Gasóleo A 0,808 +19,06 Agosto 2005 Infografía ABC Enero 2005 sóleo de automoción tradicional se situó ayer en los 96 céntimos frente a los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 15,2 céntimos más, para un incremento del 18,8 en lo que va de año.