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48 MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC FIRMAS EN ABC específicos para cada uno de ellos. Ámbito Educativo: trabaja formando y asesorando al profesorado y otros agentes relacionados con la enseñanza. Actualmente son 73 los centros que realizan programas educativos. También se facilita el intercambio de experiencias, realizando jornadas sobre medio ambiente. Entre los más jóvenes, se fomentan hábitos de reducción, recogida selectiva y aprovechamiento de los residuos mediante talleres, concursos de juguetes, elaboración de papel reciclado y la utilización de una vajilla reutilizable. Este año se da continuidad a dos experiencias piloto iniciadas en el 2004: Sa Capsa iniciativa para la concienciación y recogida de residuos especiales en los centros escolares, y la implantación de la Agenda Local 21 Escolar. Ámbito Empresarial: los servicios van encaminados a asesorar, informar y formar, al personal de hoteles, hospitales, constructoras, comercios, empresas de servicios... Los programas se adaptan según las actividades y necesidades concretas. En el presente año se han firmado 12 convenios de colaboración con cadenas hoteleras, clubes vacacionales y pequeños hoteles de la Isla y se han realizado numerosas jornadas de visita guiada a las principales instalaciones de tratamiento de residuos. Ámbito Ciudadano: las herramientas de las que se disponen buscan la participación directa de los ciudadanos mediante: cursos para la elaboración de compost y separación selectiva de residuos (3.394 participantes) participación en ferias municipales (22 de los 53 municipios de la Isla han contado con un expositor de Mallorca recicla) campañas de promoción de productos reciclados (como el compost elaborado en las plantas de compostaje de la Isla) sala de proyecciones y castillo hinchable itinerante... Todo ello, permite inculcar buenas prácticas de gestión de residuos en los domicilios particulares y dar a conocer las instalaciones que la Isla posee para el tratamiento de nuestros residuos. Ámbito Administraciones Locales: las acciones que Mallorca recicla lleva a cabo en los Municipios de la Isla, buscan crear sinergias para mejorar y potenciar la divulgación de la problemática de los residuos a todos sus ciudadanos, implicando y haciendo partícipes a los Entes Locales de manera directa, como por ejemplo, en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica para la obtención de compost o biogás, en la planta de metanización. Muchas de estas actividades educativas se llevan a cabo en Es Parc edificio de formación y recepción de visitas del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca. Las visitas contabilizadas el año pasado sobrepasaron las 20.000 personas. Forman parte de dicho parque una planta de valorización energética, una planta de tratamiento de escorias, un depósito de seguridad, una planta de selección de envases ligeros, una planta de compostaje, una planta de metanización y un polígono para actividades de Gestión Integral de Residuos. MARINA MARTÍNEZ Y VERÓNICA BELTRÁN LOS RESIDUOS EN MALLORCA, NUEVAS INICIATIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El tratamiento adecuado de los residuos se han convertido en una prioridad en el camino hacia el desarrollo sostenible... N una sociedad desarrollada como la española, la producción media de residuos se estima en 1,7 Kg. Hab. día. La Isla de Mallorca, con 2,2 Kg. Hab. día (relación sobre valorada, dada la población flotante que soporta) generó 630.000 toneladas de residuos urbanos durante el 2004. Los condicionantes que se atribuyen a esta diferencia en la generación de residuos con el resto del Estado Español son: temporada turística durante los meses de verano, (de mayo a septiembre) con más de 8 millones de visitantes al año, cifra que incrementa la densidad demográfica respecto a la población censada (actualmente de 213 habitantes por kilómetro cuadrado) Dicho incremento poblacional, asociado a la elevada calidad de vida, tiene como resultado un espectacular crecimiento en la generación de residuos respecto a la población de la Isla. Si a la condición de insularidad, añadimos la estacionalidad en la generación de residuos, la inmigración y la imprescindible protección del medio ambiente como factor de desarrollo de la Isla, surge la necesidad de dar una respuesta adaptada a los mallorquines. En el año 2000, se publicó el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos Urbanos de Mallorca (PDS- E GRUM) Los principios que lo encabezan son: la prevención y minimización de residuos en origen, la valorización y la eliminación controlada y segura de los residuos no valorizables, todo ello gracias a un modelo de recogida selectiva adecuado a las necesidades de la población, unas infraestructuras de tratamiento a la vanguardia de Europa y unas campañas de concienciación ambiental ciudadana. La producción y el tratamiento adecuado de los residuos se han convertido en una prioridad en el camino hacia el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) En Mallorca, el órgano competente en gestión de RU es el Consell de Mallorca y la empresa actualmente concesionaria para el tratamiento de RU es TIRME S. A. Para impulsar medidas de reducción, reutilización y reciclaje que el Plan contempla, nace en 1996, Mallorca recicla: un programa para fomentar la reducción, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de residuos. Por primera vez, la Isla de Mallorca cuenta con tres entidades que impulsan de forma coordinada dicho proyecto: una administración pública (Consell de Mallorca) una empresa privada y una entidad que trabaja para la reinserción social y laboral de personas desfavorecidas, (Funda- ción Deixalles) Destacamos como principios de actuación de esta iniciativa: la participación de todos los sectores de la sociedad, la adaptación continua a los cambios técnicos, tecnológicos, legales, sociales... y la versatilidad para llegar a todos los ciudadanos de la Isla mediante la publicación de documentos y diferentes materiales de difusión, medios de comunicación (programas de radio y televisión, artículos publicados en prensa, páginas Web propias) y acciones formativas gratuitas para profundizar en una educación y asesoramiento correcto. El objetivo principal es dar a conocer los contenidos y finalidades del Plan Director, sensibilizando y concienciando a la población en materia de residuos, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información. Para ello, se han establecido cuatro ámbitos de actuación para conseguir la mejor gestión de los residuos y con objetivos MEDARDO FRAILE ESCRITOR DOCUMENTO O consta la fecha del testimonio de que voy a hablar, aunque está escrito a mano en un tipo de cursiva muy corriente a últimos del siglo XVIII pero, atendiendo a la pluma roma del escribiente, a la disipación que ha ejercido el tiempo sobre la tinta, al estado y textura del papel y al contenido del texto, podría haberse escrito entre 1892 y 1904. Lo firma W. Cripps, y es seguro que el firmante fue uno de los prepotentes hombres de negocios de ese apellido que negociaron, a gran escala, con algodón y tejidos, en el condado de Láncaster. El documento epistolar, demasiado extenso, cuenta, dicho en pocas palabras, lo siguiente. Mr. Cripps hizo un viaje al Merchants Board de Liverpool para entrevistarse con uno de sus agentes en Atlanta por unos paquetes de balas de algodón que habían llegado el mes ante- N rior en mal estado. En aquella Junta de Mercaderes se encontró cara a cara por primera vez con Mr. Sullivan, uno de los lores del tabaco, que tenía negocios, como él, en Georgia y con el que había sufrido, en el pasado, algún roce de intereses. El agente en cuestión, un tal Davenant, hizo las presentaciones y Mr. Sullivan se dirigió a Mr. Cripps como nadie, al parecer, lo había hecho en su vida. Le dijo: How do you do? Mr. Cripps permaneció varios segundos desconcertado y perplejo. No estaba seguro de si esa pregunta, ¿Cómo hace usted? era debidamente limpia o si era escatológica, si el otro le quería ofender indagando qué tal le iba en la vida, como si él fuera un vagabundo, o si afanaba bastante en los negocios, o se bastaba a sí mismo, o si sus asuntos financieros valían la pena... En el me- jor de los casos, le parecía una pregunta demasiado vaga y, a la par, inadecuadamente breve- -cuatro palabras sólo- -y, además, impertinente y ambiciosa. Mr. Cripps, según cuenta, se puso como un tomate y decidió encastillarse y no soltar prenda, por lo que pudiera ocurrir con aquel sabueso. Engalló la figura y le contestó a Mr. Sullivan con las cuatro mismísimas palabras con las que el otro le había saludado antes. Le dijo: How do you do? Y ambos se separaron como caballeros, con una inclinacion y una sonrisa. Y así se conocieron Mr. Cripps y Mr. Sullivan sin haberse conocido en absoluto y sin que, a ninguno de los dos, le importase un comino la información solicitada por su pregunta, que continuó siendo un misterio en ambos casos. La carta, quizá dirigida a la esposa o a una hija del que la escribe, fue encontrada en una librería anticuaria de Salisbury y aseguran que en ella se documenta por primera vez lo que iba a ser más tarde- -o, tal vez, ya era costumbre desconocida por Mr. Cripps- el saludo inglés más acreditado.