Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC Cultura y espectáculos Empieza una Mostra de Venecia rebosante de metralla y de cine de autor Isabel Coixet y Jaume Balagueró llevan el único cine español y fuera de concurso b Llega esta edición del Festival de Venecia como una maratón, para invitados y crítica internacional. El más puro cine de autor se agolpa en la línea de salida E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL VENECIA. Hoy comienza la función en el paraíso del cinéfilo, la Mostra de Venecia, un festival dedicado obsesivamente al cine de autor y que en ésta, su sexagésimo segunda edición, promete acorralar a la crítica internacional con tal avalancha de películas y de cineastas que se recomienda acudir a él con coraza y analgésicos. Se inaugura con la película coreana Seven swords de Tsui Hark. Luego, la más impresionante colección de directores con mucho renombre, poco juego en la taquilla y con una ilimitada capacidad de ser plomizos. Pupi Avati, Joao Botelho, Philippe Garrel, Manoel de Oliveira, Lauren Cantet, Patrice Chéreau, Abel Ferrara, Cristina Comencini, Aleksei German, Terry Gilliam, Roberto Faenza, Ang Lee, Stanley Kwan, Park Chan- wook, Fernando Meirelles, John Turturro y George Clooney se disputan el gran premio, un León de Oro que habremos de sudar todos. Nosotros y los miembros del jurado, que estará presidido por Dante Ferreti e integrado, entre otros, por Claire Denis, Edgar Reitz, Emiliana Torrini y Amos Gitai. Como habrá observado el lector perspicaz, no hay ningún director español en la lucha por el León. O no los han considerado lo suficientemente autores, o no los han visto lo suficientemente pesados. Aunque sí hay dos películas españolas en ese terreno que se considera Fuera de Concurso Estará casi en la misma línea de salida la de Isabel Coixet, La vida secreta de las palabras una obra terriblemente triste y profunda en la línea del mejor cine de esta directora; y la firmada por Jaume Balagueró, Frágil Además de estas dos películas, se presenta un buen manojo de títulos fuera de competición; y sólo citando algunos de sus directores más sonoros nos sale una docena larga: traen película Cameron Crowe, Lasse Halstrom, Ron Howard y su Cinderella man John Irving, Tim Burton y Mike Johnson, Neil Marshall, John Singleton, Steven Soderbergh... Además de una de esas películas colectivas que tanto se llevan y que firman Kusturica, Spike Lee, Mehdi Charef, Ridley Scott, John Woo y más y más. Bien, sin habernos salido ni un centímetro de la sección oficial, ya tenemos en la ametralladora casi medio centenar de balas... Lo cual quiere decir que por mucho que se esconda el crítico, lo van a freir a metralla. Pero la Mostra de Venecia nunca se queda ahí, en lo meramente oficial, y redondea su programa con otra sección A, o casi imprescindible. Se llama Orizzonti y, realmente, lo ennegrece al proponer al menos otras veinte películas para ver. Películas como la de Werner Herzog o la del argentino Fernando Solanas La dignidad de los nadies la de Paul Morrisey o lo que sea que presenta el cantante Franco Battiato... Bosque de estrellas Total, que llega uno a Venecia con la brutal misión de empapuzarse más cine y más serio y profundo y plasta de lo que resulta sensato, incluso saludable. Y a cambio de eso puede tener la seguridad de que el bosque de estrellas no le permitirá ver la ciudad. La lista anunciada es para pensárselo: Juliette Binoche, que interpreta a una polémica María Magdalena según versión de Ferrara; Renée Zellweger y Russell Crowe, protagonistas de la de Ron Howard; Mónica Bellucci y Matt Damon, juntos en Los hermanos Grimm (Terry Gilliam) Ralph Fiennes, Calixta Flockhart (en Frágil la película de Bala- Inés Sastre, madrina de la gala inaugural, ayer a su llegada a Venecia gueró) Gwyneth Paltrow, que vuelve a trabajar con John Madden (el de Shakespeare enamorado Maria Grazia Cuccinotta... Esta edición del Festival ha anunciado que que sus homenajes de este año serán para el cineasta japonés de dibujos animados Hayao Miyazaki y para la actriz italiana (también, en cierto modo, de dibujos animados) Stefania Sandrelli, un mito para todos aquellos cinéfilos que hayan tenido ojos en la cara. EFE Películas a concurso Brokeback Mountain, de Ang Lee (Estados Unidos) Chang Hen Ge (Everlasting Regret) de Stanley Kwan (Hong Kong) Chin- jeol- han Geum- ja- ssi (Simpathy for Lady Vengeance) de Chanwook Park (Corea) Espelho magico, de Manoel de Oliveira (Portugal) Gabrielle, de Patrice Chéreau (Francia) Garpastum, de Aleksey German jr. (Rusia) Good night, and good look, de George Clooney (Estados Unidos) I giorni dell abbandono, de Roberto Faenza (Italia) La bestia nel cuore, de Cristina Comencini (Italia) La seconda notte di nozze, de Pupi Avati (Italia) Les Amants réguliers, de Philippe Garrel (Francia) Mary, de Abel Ferrara (Italia) O Fatalista, de Joao Botelho (Portugal) Persona non grata, de Krzystof Zanussi (Polonia) Proof, de John Madden (Gran Bretaña) Romance cigarettes, de John Turturro (Estados Unidos) The Brothers Grimm, de Terry Gilliam (Gran Bretaña) The constant gardener, de Fernando Meirelles (Gran Bretaña) Vers le sud, de Laurent Cantet (Francia) Calista Flockhart y Gemma Jones, en Frágiles de Jaume Balagueró