ABC MADRID 31-08-2005 página 42

42 Sociedad MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC Tecnología Las grandes empresas on line de EE. UU. sufren pérdidas millonarias por no tener web en español Un informe revela que el poder de compra de la comunidad hispana es de 575.000 millones de dólares estimaciones sociológicas del grupo Forrester, un 42 de los hispanos en EE. UU. si tiene posibilidad de elegir, prefiere comunicarse en español PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Dentro de la difícil batalla de la lengua española en el universo anglo de internet, la pujante comunidad hispana de Estados Unidos es la gran oportunidad perdida. O por lo menos eso es lo que se desprende de los datos aportados por la compañía de análisis Forrester. Pese al bilingüismo que avanza imparable en la vida comercial y pública del gigante americano, las empresas dedicadas al comercio electrónico mantienen una restrictiva apuesta por el English only lo que les estaría privando de un potencial volumen de negocio que se estima en miles de millones de dólares adicionales al año. Según los abrumadores datos publicados por el grupo Forrester en la última edición de su propia revista, los hispanos en Estados Unidos tienen un poder de compra cifrado de 575.000 millones de dólares anuales y su acceso a internet ha crecido un 43 por ciento del 2003 al 2004, de acuerdo a las cifras de Nielsen NetRatings. Condiciones que convierten a esta minoría- mayoritaria en el segmento de la población estadounidense con más rápido crecimiento online Este panorama bilingüe contrasta con la insistencia de los grandes vendedores a través de la Red, muchos de los cuales insisten en operar exclusivamente en inglés. b De acuerdo a las Los hispanos crecen en la red Uno de cada dos hispanos con acceso a internet dispone de una conexión de banda ancha en su hogar. El mismo porcentaje navega al menos durante nueve horas semanales y tiene una percepción positiva de los beneficios de la era digital El 70 de estos usuarios en español considera que la Red es la mejor herramienta para comparar precios, y cree que internet puede tener un impacto positivo en la educación de sus hijos. El acceso a internet de los hispanos ha crecido un 43 del 2003 al 2004, lo que les convierte en el segmento de la población estadounidense con mayor crecimiento on line des de negocio se cita la experiencia del vendedor electrónico de automóviles Autobytel, que se ha molestado en traducir su página web de ofertas y productos al español (http: espanol. autobytel. com, en la imagen) Este esfuerzo se ha visto recompensado con un fuerte aumento de ventas. El cambio se basó en sus propias investigaciones de mercado, que indicaban que hasta un 84 por ciento de los usuarios hispanos de internet en Estados Unidos comprarían un auto online si la transacción se pudiera realizar en español. Según ha confirmado Michel Rosenberg, vicepresidente de marketing de esta compañía, mientras el segmento de clientes no hispanos por la Red empieza a estancarse, el bloque hispano no hace más que crecer. La web de Autobytel, en ingles y en español Hasta un 84 de los internautas hispanos de EE. UU. afirman que comprarían un coche on line si la operación se pudiera realizar en español Según los análisis del grupo Forrester, el 81 de las grandes empresas norteamericanas on line no ofrece contenidos en español en sus páginas web Con todo, el mercado hispano en Estados Unidos sufre de un gran problema de fragmentación económica y social, ya que abarca desde inmigrantes ilegales hasta ciudadanos que solo hablan inglés. Por origen nacional, cerca de un sesenta por ciento son mexicanos, con un nueve por ciento de puertorriqueños, un cuatro por ciento de cubanos y el resto procedente de una veintena más de países iberoamericanos. La barrera del lenguaje En el terreno positivo, el último sondeo publicado en julio por AOL Latino sobre los hispanos en Estados Unidos y su relación con internet ha detectado que la mitad de esta comunidad con acceso a la Red dispone de conexiones de banda ancha en sus hogares. Con hábitos de navegación por internet durante más de nueve horas semanales y con una percepción bastante positiva de los beneficios asociados con la era digital. Un setenta por ciento de estos usuarios en español consideran que la Red es la mejor herramienta para comparar precios, además de creer que internet puede tener un impacto positivo en la educación de sus hijos. El estudio de AOL Latino también confirma que el lenguaje sigue actuando como una barrera para un mayor acceso de los hispanos a internet, con una exigencia mayoritaria de contenidos en español. A juicio de Mark López, responsable de AOL Latino, todos estos datos demuestran que existe una increíble oportunidad comercial para conectarse con los cerca de catorce millones de hispanos con acceso a internet, siempre que se les faciliten las opciones de lenguaje que ellos desean Oportunidades de negocio De acuerdo a las estimaciones sociológicas del grupo Forrester, un 42 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, si tiene posibilidad de elegir, prefiere comunicarse en español, mientras que un 31 por ciento ya instalados cómodamente en el bilingüismo utilizan alternativamente tanto el español como el inglés. Realidad no reconocida hasta el momento por las principales compañías de Estados Unidos integradas en el ranking Fortune 500. Y es que, según los análisis del grupo Forrester, el 81 por ciento de estas grandes empresas y marcas no ofrecen contenido en español dentro de sus páginas de internet. Como ejemplo de estas oportunida- Una minoría que supera los 41 millones de personas De acuerdo a las últimas estimaciones publicadas en junio por la Oficina Federal del Censo, uno de cada siete residentes en Estados Unidos es hispano. Con una minoría mayoritaria desde hace tres años, ahora cifrada en 41,2 millones de personas, los hispanos representan la mitad del crecimiento de población en un país con 293,7 millones de habitantes. Las altas tasas de natalidad y la masiva inmigración legal e ilegal explican estas aceleradas y juveniles cifras, con un tercio de los hispanos en Estados Unidos menores de 18 años y la mitad por debajo de los 27 años. Según las explicaciones de Harry P. Pachón, presidente del think tank californiano Tomás Rivera Policy Institute, estos cambios demográficos van a tener profundos efectos en Estados Unidos ya que los hispanos no están concentrados regionalmente en lugares como California y Nueva York. Ahora hay más hispanos en el condado Cook, Chicago, que en Arizona, Colorado o Nuevo México. Lo más significativo es que empiezan a tener una presencia nacional