ABC MADRID 31-08-2005 página 10

10 MIÉRCOLES 31 8 2005 ABC Nacional Rajoy instará a Zapatero a recuperar el Pacto Antiterrorista y corregir la deriva nacionalista Su cuarta entrevista se celebrará el lunes, cinco días antes de la Conferencia de Presidentes Gobierno intentará persuadir al líder de la oposición para que no pierda el tren de las reformas institucionales y apoye una nueva financiación sanitaria S. N. NACIONAL. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recurrió ayer a su secretaria para citar al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, a la entrevista que se había venido posponiendo desde antes de las elecciones de Galicia, en la expectativa gubernamental de que una pérdida del poder por el PP en aquella Comunidad- -como así ocurrió- -moderara la estrategia de oposición- -lo que no ha sucedido, a juicio de los socialistas- Rajoy, también por medio de su secretaria, aceptó la invitación para acudir el próximo lunes, a las nueve y media de la mañana, al Palacio de La Moncloa. Será la cuarta reunión que mantengan ambos dirigentes políticos desde que el secretario general del PSOE llegó al poder y en la que hablarán de los dos grandes asuntos habituales: la lucha antiterrorista- -o lo que queda de ella, según el PP- -y las reformas institucionales promovidas por Zapatero. b El jefe del Ibarretxe, en la sala de espera El lendakari Juan José Ibarretxe anunció ayer que también se verá en breve con el presidente del Gobierno. Zapatero le recibió después de que su candidatura fuese la más votada en las elecciones vascas del mes de abril, en un intento por propiciar un acuerdo para que su investidura se produjera sin el apoyo de EHAK- -Batasuna- pero luego la entrevista institucional se ha postergado. Antes de las vacaciones de verano, ya se dijo que se produciría en el otoño. El presidente del Gobierno, que poco antes de las vacaciones recibió al líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, podría entrevistarse también en fechas próximas con el líder del otro grupo parlamentario con el que mantiene una alianza estable, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. Ambos mantienen una relación fluida y Zapatero le llamó por teléfono para comunicarle que habrá un debate sobre política de paz. Zapatero y Rajoy en La Moncloa en su entrevista del pasado enero En el PP temen que el máximo interés de Zapatero sea salvar la foto de su conferencia de presidentes Gobierno socialista para que vuelva a los consensos y acuerdos básicos entre los dos partidos nacionales, tanto en política exterior como en ordenamiento constitucional, cohesión interna del país y lucha antiterrorista. Idéntica invitación, y con el mismo temario, se La Conferencia de Presidentes El presidente del Gobierno quiere abrir el curso político refirmando su talante de diálogo y, además, se ve condicionado en el tiempo por la necesidad de que no se salde con un fracaso la conferencia de presidentes que se celebrará cinco días después- -el 10 de septiembre- -para intentar llegar a una fórmula consensuada de solución al problema de la financiación sanitaria, que constituye el problema principal de la financiación autonómica. Para que haya algún acuerdo es necesario el entendimiento con los presidentes autonómicos del PP y el Gobierno teme que acudan con una estrategia dictada desde la dirección nacional para que sea un fiasco, por lo que Zapatero espera poder alcanzar algún tipo de acuerdo con Rajoy para evitar que ese sea el resultado. Rajoy acudirá a la cita con mucho escepticismo. El Partido Popular, por medio de Ángel Acebes, formuló el pasado viernes una invitación directa al formula al PP desde las filas socialistas, con la advertencia de que, si no se suma a las reformas en marcha, perderá el tren En fuentes del PP se limitaron ayer a recordar los mensajes que al respecto lanzó Rajoy desde Pontevedra para advertir que el jefe de la oposición planteará al presidente del Gobierno la exigencia de volver al Pacto Antiterrorista- -dejar la actual política de cesiones ante Batasuna- -y que las reformas de los estatutos se vuelvan a tratar entre los dos partidos nacionales y no se hagan por imposición de los nacionalistas. No esperan en el PP que Zapatero vaya a dar marchá atrás en el proceso emprendido. Más bien se temen que quiera ganar tiempo para salvar su foto de la conferencia de presidentes autonómicos Lo que planteará el próximo lunes Rajoy a Zapatero ya se lo expuso el pasado enero. Entonces el presidente del Gobierno pareció aceptar esa recuperación de los consensos pero luego ni siquiera llegaron a reunirse las delegaciones de ambos partidos que se El PSOE rechaza que los pilotos de Afganistán vayan al Congreso MADRID. El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, defendió ayer que no tiene sentido la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que comparezcan en la Comisión de Secretos Oficiales los pilotos del segundo helicóptero accidentado en Afganistán para explicar lo ocurrido. El diputado socialista acusó al líder del PP, en declaraciones a Europa Press, de estar sembrando dudas sobre la posibilidad de un atentado en Afganistán, un línea que, según señaló, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, no se atrevió a seguir durante la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono. A su juicio, el presidente del PP está manifestando desconocimiento e ignorancia al decir que no sabe cuáles son las misiones de España en Afganistán El portavoz socialista aseguró que los soldados españoles están haciendo exactamente lo que autorizó el Parlamento en febrero y en junio de 2005, con el visto bueno del Partido Popular También ERC, por boca de su portavoz en la Comisión de Defensa, Joan Puig, opinó que no tiene ningún sentido la comparecencia que reclama el PP, al que acusó de querer convertir este asunto en un Yakovlev segunda parte Tras afirmar que no vamos a entrar en ese juego ironizó que la petición formulada por el primer partido de la oposición se deberá a un calentón de verano o a que Rajoy tiene problemas de sordera