ABC MADRID 31-08-2005 página 7

ABC MIÉRCOLES 31 8 2005 Opinión 7 quier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial A pesar de que se sustituye la más jurídicamente correcta expresión informe vinculante por la legalmente inédita y ambigua informe determinante el texto transcrito exige que, en los trasvases entre cuencas hidrográficas, la Generalitat de Cataluña emita un informe que fije, establezca exactamente decida o sea la causa inmediata (estas tres son las acepciones del verbo catalán determinar, Diccionari del Institut d Estudis Catalans de tales trasvases. LA ESPUMA DE LOS DÍAS IDEAS CONTRA OCURRENCIAS LEGA con ganas el nuevo curso. Flojea tanto el Gobierno que podría ser el año de la oposición decía ayer un editorial de ABC. Rajoy lleva razón. Es imprescindible aportar alternativas. La idea de convocar una convención para actualizar el proyecto popular supone entre nosotros una venturosa novedad. Política de ideas, estrategia a medio y a largo plazo, en contraste con el oportunismo coyuntural y la supervivencia del día a día. Lo mejor es la relación de asuntos que exigen pensar en serio. La idea de España, la vertebración territorial y la proyección exterior. La economía y la competencia en un mundo globalizado. BENIGNO Libertades públicas: PENDÁS atención a las minorías e integración de inmigrantes, dos apuestas inteligentes. Educación, una y mil veces: Esfuerzo y mérito frente al pacto igualitario de los mediocres. Habría que insistir en las reformas institucionales, en particular en el sistema electoral. Asunto delicado pero inaplazable por razones de higiene democrática. La convención que se anuncia es una gran ocasión para abrir las puertas del PP a nuevos sectores sociales. Hay mucha gente valiosa esperando que alguien despierte su ilusión adormecida. He aquí un desafío ilusionante: en un libro notable de la Universidad de Cambridge, el especialista encargado del sistema político español lo define como un caso de manual en materia de partitocracia. La política mira al futuro, como la vida misma. Porque el mundo se mueve a velocidad de vértigo y reclama pensadores libres y políticos valientes: en el fondo, dos caras de la misma moneda, como bien explica H. Arendt. Cuidado, sin embargo, con la confusión de conceptos. Las ideas se distinguen por el rigor, por la hondura, por la precisión: pueden y deben ser objeto de contraste con la realidad, según la vieja teoría de Karl Popper, a veces muy mal entendida. No tienen nada que ver con las ocurrencias, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación de acuerdo con la Real Academia. Son, pues, productos del ingenio, fórmulas para salir del paso cuando no se sabe qué decir. Ejemplo pertinente: Alianza de civilizaciones es una ocurrencia en sentido estricto. Verán ustedes el triste destino que le tiene reservado a su promotor el próximo debate de Naciones Unidas sobre el futuro incierto de la organización. En el ámbito doméstico, nación de naciones o comunidades nacionales son ocurrencias que no van a ningún sitio: ni siquiera son aceptables para sus eventuales beneficiarios. Ideas, en fin, para un partido que debe ganar el centro sin perder a la derecha Todos nos entendemos, aunque me consta que estas expresiones convencionales no gustan a los amantes del espíritu cartesiano. L ÁNGEL CÓRDOBA Autónomas de la cuenca) a una específica Comunidad Autónoma, a la que se le permite, no ya deliberar, sino decidir el caudal que debe llevar el río Ebro en su desembocadura, lo cual es una restricción a los usos del agua río arriba. Sin embargo, la gravedad de lo ahora relatado palidece ante las nefastas consecuencias del artículo 115.3 del informe de la ponencia sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, el cual establece que la Generalitat ha de emitir un informe determinante sobre cual- Además, esta obligación existe, no ya cuando la toma de aguas se realice en territorio catalán (lo cual no es conforme con la Carta Magna, porque si el Estado tiene competencia exclusiva para regular las cuencas intercomunitarias, más aún la tiene para regular los trasvases entre cuencas) sino cuando el trasvase modifique los recursos hídricos de su ámbito territorial, lo que por definición afecta a cualquier trasvase que se realice en la cuenca del Ebro, ya que los recursos que se detraigan de su caudal aguas arriba de Cataluña, por razones físicas, nunca llegarán a Cataluña, es decir, afectarán a los recursos hídricos de los que disponga el territorio de esta Comunidad Autónoma. De esta forma, este precepto, que responde a la lógica político- jurídica del tripartito que gobierna Cataluña (y, en materia hídrica, también el resto de España) se convierte en el primer caso en nuestra reciente historia constitucional en el que una Comunidad Autónoma puede ejercer competencias fuera de su territorio, ya que Cataluña podría vetar, no consentir, no dar su determinante informe favorable a, por ejemplo, un trasvase de recursos del Ebro aprobado por las Cortes Generales y con origen en Aragón y destino en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, o con origen en Navarra y destino en Castilla y León. Lo cual supone, de nuevo, sujetar al río Ebro al régimen propio del Derecho Internacional: el necesario acuerdo entre Estados soberanos para regular los cursos de agua internacionales. Por lo demás, el ejemplo cunde, y ya hay otras Comunidades Autónomas que están pidiendo la incorporación a sus Estatutos de una facultad análoga a la comentada. En definitiva: el agua ya no es de todos y para todos: vamos hacia el soberanismo hídrico. PALABRAS CRUZADAS ¿Podrá absorber Madrid el gran aumento de la inmigración? LOS QUE SOBREVIVEN EÁMOSLO de este modo: el enorme incremento de inmigración y de población en Madrid no es parte de un problema, es parte de un éxito. Es el estancamiento de la población lo que debe provocar la alarma, no el incremento. España atrae porque es una sociedad en expansión, y Madrid, especialmente. En realidad, Madrid ha sido una sorpresa para mucha gente. Creían que la modernidad y el progreso se irían a las ciudades de la periferia, pero he aquí que Madrid las ha absorbido más que nadie. Creo que las ciudades siguen la misma dinámica de supervivencia que las personas, o que las empresas. Sobreviven, prosperan y triunfan quienes aprenden EDURNE y se adaptan. Y mientras algunas socieURIARTE dades se han encerrado en sí mismas, en busca de las esencias del pasado y temerosas de los cambios, Madrid ha encarnado como nadie la acomodación a las nuevas exigencias del cosmopolitismo y la globalización. Esos seis millones de personas son una de las consecuencias. Pero ahí no acaba la historia. La dinámica de la supervivencia tendrá que seguir su curso y harán falta nuevas adaptaciones, porque, es verdad, no es lo mismo organizar el bienestar de cinco millones que de seis. Apunto una de ellas, la del aligeramiento del estado del bienestar, y, sobre todo, la transformación de su gestión. MADRID, CIUDAD ABIERTA A población de la comunidad de Madrid llegará en octubre a los seis millones de personas. De este incremento, el 70,2 por ciento son extranjeros. ¿Podrá Madrid absorber este aumento de la población extranjera? Sí, si se adoptan medidas. No, si no se hace. Es un gran reto. La inmigración es, a la vez, un deber y una fuente de riqueza. Siempre que se produzca con control (con contrato de trabajo y sin el demagógico papeles para todos) Habrá que arbitrar más recursos, sobre todo en sanidad y educación, y evitar agravios comparativos. Las tendencia xenófobas no se combaten con bienintencionadas proclamas demagógicas, sino con hechos y respeto I. SÁNCHEZ a las leyes. Los problemas de integraCÁMARA ción no deben ser insolubles, sobre todo porque el mayor volumen procede de la inmigración americana y europea. Tampoco hay que desdeñar la fuerza integradora de la sociedad abierta. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, pero los españoles no verán en la inmigración una amenaza si no entraña una limitación de sus derechos ni una discriminación en su disfrute. El problema no es la inmigración, sino los errores políticos en su tratamiento. Madrid es ciudad y comunidad abierta. V L ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate