ABC MADRID 30-08-2005 página 68

68 MARTES 30 8 2005 ABC Deportes El fútbol español saluda a Robinho como alguien especial Se le señala como un jugador desequilibrante, pero se pide prudencia para observarle más tiempo y una vez que esté aclimatado a la Liga E. ORTEGO J. M. CUÉLLAR MADRID. Como suele ser habitual en estos casos, las huestes del fútbol se muestran cautelosas ante la irrupción de una estrella joven (21 años) y recién llegada al fútbol español. En general, hablan de que Robinho es un jugador de gran talento, desequilibrante y que aportará mucha alegría al juego del Real Madrid. No obstante, piden paciencia para verle más minutos una vez que se acople y se integre a la Liga. Vicente del Bosque comentaba acerca del nuevo jugador madridista que se le ve como un futbolista especial, un chico que da la cara y con un talento de los que ya no quedan, un delantero de los que se ven pocos. Además, es alegre, atractivo, simpático, un jugador que se sale de la rutina. Es ágil, veloz y muy profundo en su fútbol. ¿Que tiene poco físico? Eso es muy relativo, si fuera alto y fuerte probablemente no podría hacer las cosas que hace. Es ágil, pero muy coordinado. Le hace falta contactar muy poco con el balón para hacer jugada y además va a confundir mucho a los árbitros porque va con el balón muy pegado al pie y en cuanto le toquen le van a hacer falta. Se trata de un jugador al que es difícil marcar porque, como ya no hay marcajes individuales, no se le podrán anticipar y a este clase de jugadores, si les dejas controlar, estás muerto, o casi Menos claro lo tenía Javier Clemente, aunque estaba seguro de una cosa: Va a hacer virguerías, eso es seguro, y virguerías de telediario. Ya sabíamos que era capaz de hacerlas, lo que no teníamos tan claro es que fuera competitivo. Por lo visto en Cádiz parece que sí, que tiene calidad, técnica y arrojo, pero lo mismo que digo esto digo que hay que esperar y verle más adelante, en campos más difíciles y con defensas más experimentados Sobre si con su físico correrá peligro en nuestra Liga, Clemente se mostró singular: Esperemos que los árbitros apliquen el Reglamento. Sobre si le van a dar en el norte (o en el sur) le digo que le van a dar lo mismo que da la defensa del Real Madrid, sobre todo Gravesen... El que también se deshizo en alabanzas sobre el delantero brasileño fue Javier Irureta. Es un jugador que no le tiene miedo al balón y que tiene dos formas de driblar: en velocidad y con fintas, y de las dos formas lo hace muy bien porque sabe salir por los dos lados y es muy rápido. Además, se atre- ve a encarar. Casi nunca tocó un balón o lo echó para atrás. Si no se muestra muy reiterativo y lo que en fútbol llamamos chupón va a ser un jugador muy desequilibrante Por ponerle una pega, Irureta piensa que tendrá que desarrollar un poco más su físico a nivel muscular, pero aún sin eso, hoy por hoy es un jugador muy vertical y capaz de decantar un partido con una sola jugada. Pienso que con él el Madrid va a subir mucho sus posibilidades en esta Liga Otra cara de la moneda El que veía otra cara de la moneda era Radomir Antic. No se fijaba tanto en lo que hizo Robinho dentro del campo como en las consecuencias que podría tener su rápida convocatoria: Francamente, no veo a qué venía tanta prisa porque por vencer en Cádiz no se va a ganar la Liga. Profesionalmente no me ha parecido muy correcto lo que se ha hecho, porque hay gente en ese vestuario que llevaba muchas semanas trabajando para que llegue el último y lo saquen por delante de otros que estaban antes. No sé si se habrá molestado alguno, pero no lo descarto Respecto a sus virtudes futbolísticas, Antic pasó un poco por encima: Sí, todo eso de los sombreros y las bicicletas está muy bien, pero muchas de esas cosas las hizo en el centro del campo. Ya digo que hay otros aspectos del asunto que contemplar El entrenador que le sufrió, Víctor Del Bosque: Es un jugador de los que ya se ven poco, con un talento que les hace ser especiales Clemente: Hará virguerías de telediario, pero hay que ver si es tan competitivo como parece Míchel: Hace cosas distintas, pero quiero ver si las puede hacer durante todo el partido Robinho controla el balón durante el partido contra el Cádiz Espárrago, técnico del Cádiz, reconocía el mérito del jugador, pero matizaba algunas cosas: Sin duda es un jugador muy bueno, desequilibrante y espectacular, pero nos pilló cansados y él estaba fresco. Me habría gustado tener un cambio para ponerle un secante y frenarle, pero no pude. Con todo, tuvo destellos increíbles El técnico del Rayo, Míchel, quiso ser prudente: Lo que hizo fue muy positivo para el equipo, pero hay que ser cauto y ver si puede hacer lo mismo en noventa minutos. En teoría, debe tener problemas con las tácticas y los marcajes de la Liga española, pero sin duda tiene una gran personalidad. Me muestro expectante porque es un jugador que hace cosas distintas a los demás y está hecho para un equipo grande. Con todo, yo no soy de los que me dejo llevar por los que tiran las campanas al vuelo, luego son los primeros que las recogen El ex seleccionador, Luis Suárez, que se encuentra estos días en España y vio su exhibición del Carranza, opinaba que es distinto a lo que existe en