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ABC MARTES 30 8 2005 61 Los créditos hipotecarios crecieron un 26 en mayo, mientras el importe medio aumentó un 19,2 La compra de PanAmSat por parte de Intelsat crea el mayor operador de satélites de comunicaciones del mundo Francia y Bélgica vetan la entrada en su espacio aéreo a quince compañías no seguras Los dos países publican las listas negras de las aerolíneas que incumplen las normas de la OACI por el Reino Unido como no fiable sigue operando en el aeropuerto de Gran Canaria, según denuncia el Partido Verde Canario ABC MADRID. Las autoridades francesas y belgas de aviación civil publicaron ayer las listas negras de compañías aéreas que tienen prohibido operar en sus aeropuertos, así como entrar en sus espacios aéreos por no cumplir los estándares de calidad fijados por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) Los dos países cumplen así su compromiso de no esperar a la elaboración de un listado europeo, que la Comisión Europea prevé que pueda estar listo para finales de este año o principios de 2006, informa Ep. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa hizo pública en su página web una lista de cinco aerolíneas no seguras, en la que figuran Air Koryo (Corea del Norte) Air SaintThomas (Estados Unidos) International Air Service (Liberia) Linhas Aereas de Mozambique- -y su filial Transairways- -y Phuket Airlines (Tailandia) Aunque la lista se ha hecho publica ahora, la página web especifica las fechas en las que ya eran efectivas las prohibiciones. Air Koryo desde abril de 2001, Air Saint Thomas desde el 19 marzo de 2004, International Air Service desde el 1 de abril de 2004, LAM desde el 3 de diciembre de 2004 y Phuket Airlines desde el 4 de junio de 2005. Por su parte, la Dirección General de Transporte Aéreo de Bélgica publicó anunció su veto a Africa Lines (República Centroafricana) Air Memphis (Egipto) Air Van Airlines (Armeb Air Mauritanie, clasificada nia) Central Air Express (República Democrática del Congo) ICTTPW (Libia) International Air Tours (Nigeria) Johnsons Air (Ghana) Silverback Cargo Freighters (Ruanda) y South Airlines (Ucrania) Las autoridades francesas consideran que la publicación de este tipo de listados constituirá un elemento disuasivo que servirá para que las aerolíneas que pretendan operar en su espacio aéreo sean más rigurosas en materia de seguridad, indicó el director de Control de la DGAC, Maxime Coffin. Francia confía en que esta iniciativa actúe como un factor estimulante para acelerar la elaboración de una lista negra consolidada para el con- Air Koryo, de Corea del Norte, una de las cinco aerolíneas vetadas por Francia junto de la Unión Europea. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, ya confirmó la pasada semana su respaldo a la iniciativa de Francia y Bélgica, al tiempo que reiteró su objetivo de que exista una lista consolidada a nivel de la Unión Europea de aerolíneas poco seguras a finales de año o a principios del que viene. Este es un buen paso hacia la lista europea consolidada que la Comisión propuso el 16 de febre- AFP Las autoridades galas creen que la publicación de los listados constituirá un elemento disuasivo Los pilotos piden más inspección y AECA cuestiona la utilidad de las listas negras El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) Andoni Nieto, reclamó ayer al Gobierno que desarrolle un sistema de inspección a las aerolíneas caiga quien caiga y que se paralicen las operaciones de compañías no seguras. El dirigente sindical señaló que resulta inadmisible que un país con tantos vuelos y que depende tanto del turismo no haya desarrollado un cuerpo de inspección actualmente formado por tres profesionales, para atender 1,7 millones de operaciones en 2004. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) Felipe Navío, aseguró que tiene serias dudas sobre la efectividad de las listas negras ya que no garantizan que nadie vaya a mejorar la seguridad Navío apuntó que todas las aerolíneas españolas cumplen los requisitos necesarios de seguridad, ya que todas están bajo la misma normativa europea. ro de este año añadió Jacques Barrot. Los Veinticinco ya aprobaron la creación de esta lista negra el pasado mes de abril y el reglamento tiene que pasar ahora la primera lectura de la Eurocámara. Cuando el reglamento entre en vigor, cada Estado miembro tiene que establecer una lista nacional y, al final de este proceso, la Comisión consolidará una lista común para toda Europa Además de Estados Unidos, en Europa sólo el Reino Unido había hecho pública su propio listado, que incluye a las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Liberia, Tayiquistán, Sierra Leona, Congo, Mauritania, Ghana y Suazilandia. En España actualmente no existe ninguna compañía aérea vetada, según reconocen fuentes del Ministerio de Fomento, del que depende la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) Sin embargo, la compañía aérea Air Mauritanie, clasificada por el Reino Unido como no fiable opera en el aeropuerto de Gran Canaria con una flota de aviones a los que se conoce como pájaros locos por la escasa atención que prestan a los controladores, según denunció ayer el Partido Verde Canario.