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40 Sociedad MARTES 30 8 2005 ABC El debate parlamentario de la LOE reabre el enfrentamiento entre escuela pública y privada La ley educativa entrará en el Congreso con la oposición frontal del PP y protestas en la calle b La escuela concertada denuncia que la LOE perjudica gravemente el principio de libertad de enseñanza y no tiene en cuenta la demanda social de las familias Eugenio Nasarre Responsable de Educación del PP TRES PILARES FUNDAMENTALES Nosotros defendemos un sistema educativo basado en tres pilares fundamentales: calidad, equidad y libertad. Y el proyecto de la LOE está basado en una concepción hostil a la libertad LIBERTAD DE ELEGIR La libertad de elección de centro docente es uno de los derechos más apreciados por las familias españolas y la ley no debe obstaculizarlo sino facilitarlo CONCIERTOS Para garantizar el derecho a elegir se deben garantizar los conciertos en todos los niveles gratuitos, atendiendo a la demanda de las familias así como el carácter propio de los centros sin ningún tipo de trabas ni limitaciones RELIGIÓN Defendemos el derecho constitucional que asiste a los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones. La enseñanza de la Religión confesional debe ser voluntaria para las familias. Una asignatura que se dé en las mismas condiciones y que tenga las mismas consecuencias académicas que el resto ENSEÑANZAS MÍNIMAS Es indispensable que el sitema educativo garantice una formación común a todos los españoles, con independencia de su Comunidad Autónoma. Deben ser al menos del 55 por ciento Unas niñas en la valla de un colegio católico en Barcelona R. BARROSO, M. ASENJO MADRID. El otoño se avecina caliente en materia educativa y no precisamente por el cambio climático. El trámite parlamentario de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se prevé arduo dentro y fuera del Parlamento. En la calle estarán las asociaciones de padres católicos, estudiantes y profesores recordando al Gobierno que la ley no resulta de su agrado. Dentro, el debate político tiene visos de fuertes encontronazos ya que, para empezar, el Partido Popular amenaza con hacer de la ley una bandera de dura oposición y presentar una enmienda de totalidad al proyecto. Y así lo recordaba durante estos días la dirección del PP que adelantaba que la educación será uno de sus caballos de batalla en el nuevo curso político ya que, a su juicio, la propuesta del Gobierno agrava los males del sistema educativo. Para ello, se esforzará en presentar y difundir una alternativa, aunque recuerdan que la Ley de Calidad obtuvo más respaldo entre los sectores afectados que la contrarreforma ahora impuesta La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tendrá que capear el temporal y hacer frente a la avalancha de ciclones que giran en torno a la asignatura de Religión, Educación para la Ciudadanía, el trato a la concertada, la libertad de elección de centro y otros menores que, con toda seguridad, arribarán a las costas educativas a lo largo del debate en las Cortes. El PP hará de la educación uno de sus caballos de batalla en el nuevo curso político Las organizaciones contrarias a la LOE anuncian la llegada de un otoño caliente establecido en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Según el proyecto, una materia evaluable y no computable, pero con alternativas variadas no evaluables. Una decisión que no ha convencido a los padres católicos- -representados fundamentalmente por la Concapa- -ni, por supuesto, a la Conferencia Episcopal, que el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto insistía en su total discrepancia con una reforma que pone seriamente en peligro la enseñanza de la Religión en la escuela y recorta el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos de acuerdo con sus creencias No obstante, la Jerarquía ha expresado su disposición a negociar para lograr del Gobierno las modificaciones necesarias. función que desde 1999 correspondía a las distintas administraciones educativas. El cambio que se contiene en el texto convierte en empresarios a las confesiones religiosas, cuando el papel de éstas, es la de simples cooperadoras de las respectivas administraciones educativas, proporcionando los docentes que consideran idóneos para impartir esta enseñanza. Educación para la Ciudadanía Riesgo de adoctrinamiento Una de las novedades que el Gobierno ha defendido con uñas y dientes es la implantación de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como complementaria, no contrapuesta a la formación transversal en valores comunes a todas las sociedades democráticas. Así, y según el texto aprobado, la nueva asignatura estará presente en el tercer ciclo de Educación Primaria, y prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. En Secundaria los alumnos se encontrarán con ella en uno de los tres primeros cursos. No obstante, la materia no convence a muchos y la confederación católica de padres Concapa ya ha anunciado que se negarán a que los hijos de sus afiliados asistan a las clases de la nueva materia en virtud del deber de objeción de conciencia para evitar que puedan ser educados en valores contrarios a sus creencias y convicciones. Asimismo, los padres católicos califican la asignatura de Educación para la Ciudadanía como la nueva formación del espíritu nacional que el Gobierno quiere imponer a todos los estudiantes. Comentario sobre el que Educación se ha pronunciado rechazando que vaya a suponer un intento de adoctrinamiento Asignatura de Religión Negociación pendiente La mayor parte de las críticas al proyecto de ley tiene como epicentro la asignatura de Religión, tanto en su carácter, su posible ubicación dentro del horario escolar, la ausencia de una alternativa e incluso el estatus de sus docentes. La LOE establece que el componente genérico y cultural del conocimiento de las religiones tendrá un carácter transversal ya que será un elemento más de todas las materias. En cuanto a su enseñanza desde una perspectiva confesional católica, la ley establece que será de oferta obligada para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, ateniéndose a lo Docentes de Religión Protestas en otoño Pero además, los profesores de Religión se han sumado al desaguisado y anuncian que se unirán a las movilizaciones previstas para el otoño en contra de la reforma. La causa de este descontento se encuentra en la disposición adicional segunda, referida a esta materia, que en su apartado tres devuelve a la entidad religiosa su condición de empleador