ABC MADRID 30-08-2005 página 39

ABC MARTES 30 8 2005 39 Sociedad El debate parlamentario de la LOE reabre el enfrentamiento entre escuela pública y privada Ejecutado el plan de modernización de regadíos Tenemos que activar todos los mecanismos de defensa a nuestro alcance para proteger el medio ambiente y esto no es posible si no conservamos la agricultura y la ganadería. Hay que hacer un esfuerzo cada vez mayor Así habló ayer en Santander la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en referencia al Plan de Modernización de Regadíos planteado hasta el año 2008 que, según explicó, ya está ejecutado en un ciento cinco por cien Espinosa aseguró que se han realizado actuaciones sobre 574.000 hectáreas, lo que significa un ahorro de agua de 844 hectómetros cúbicos, el equivalente al agua embalsada en Entrepeñas. Esta es una política que hay que continuar y preservar La ministra se refirió, además, al sistema de seguros agrarios. Es el mejor de Europa- -dijo- pero, en situaciones extremas como la que estamos atravesando, no es suficiente con paliar las pérdidas que la sequía está provocando En opinión de Espinosa, en momentos como éste nunca se puede dar una solución al cien por cien Hay que seguir trabajando en la concienciación ciudadana porque esto es responsabilidad de todos Cristina Narbona y Elena Espinosa a su salida de los cursos de verano de la UIMP en Santander SERRANO ARCE La situación de sequía en España no se va a resolver a corto plazo, según las previsiones de próximas lluvias El Gobierno aplaude la actitud de Aragón ante la falta de agua y critica a Valencia b Los modelos de predicción me- teorológica indican que las precipitaciones durante el otoño no serán suficientes para recuperar la situación crítica de los embalses BEATRIZ BENÉITEZ. CORRESPONSAL SANTANDER. Las previsiones pluviales para los próximos meses son las normales para esa época del año; sin embargo, el estado de sequía es grave, por lo que las anunciadas lluvias no bastarán para resolver la grave situación en la que se encuentran algunas zonas de España. Lloverá, pero no lo suficiente como para recuperar los numerosos embalses cuya situación es crítica. Así lo explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien dijo también que, aunque no se puede conceder alta fiabilidad a las previsiones, debemos instalarnos en la cautela, en previsión de que la situación no mejore La titular de Medio Ambiente y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presentaron ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el Observatorio Nacional de la Sequía, un sitio web al que se puede acceder desde la propia página del Ministerio (www. mma. es) y que viene a completarla, ya que muchos de los datos que recoge el Observatorio podían consultarse ya en la citada dirección, actualizados con carácter semanal. La nueva web recoge el listado de instituciones que pueden formar parte de este observatorio los organismos de cuenca intercomunitarios, las administraciones hidráulicas interregionales, las ciudades de Ceuta y Melilla, las diecisiete Comunidades Autónomas y las corporaciones locales. Según se explica en la página, cada uno de estos actores con responsabilidades e intereses, deben aportar la información que corresponda, para poder realizar una gestión adecuada Educación ambiental Proporcionar información, vincular a las Administraciones hidráulicas, identificar métodos y calendario de acciones para reducir los impactos y desarrollar una política de educación ambiental son los principales objetivos del desarrollo de este Observatorio. Narbona ha definido el proyecto como una muestra más de la colaboración permanente entre los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y ha recalcado la importancia de la corresponsabilidad de todas las administra- ciones autonómicas y las organizaciones sociales para que el proyecto se desarrolle con éxito. En su opinión, la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de que la falta de agua en España es un problema recurrente al que no se debe responder de forma compulsiva porque la sequía forma parte de nuestro ciclo hidrológico. Hay que trabajar, en especial, cuando la lluvia llena nuestros embalses En cuanto a la situación actual, Cristina Narbona aseguró que, desde el mes de octubre el Gobierno comenzó a detectar síntomas de menores precipitaciones y en febrero empezamos a tomar medidas. Algunos hablaron entonces de alarmismo pero, lamentablemente, estábamos en lo cierto En ese mes comenzamos a aprobar protocolos para desarrollar planes de sequía, en el marco de las Juntas de Gobierno de las confederaciones hidrográficas Según datos ofrecidos por la ministra, en este ejercicio se han aprobado inversiones por valor de 390 millones de euros. En algunos casos hemos adelantado obras como en el de una planta de desalación en Murcia, tramitada con carácter de urgencia Narbona hizo ayer una llamada a la solidaridad en especial a los ciuda- danos urbanos, porque los primeros que sufren las consecuencias de la sequía son los agricultores Por el momento, ya han tenido que dejar de regar, perdiendo con ello un beneficio económico No existe un uso racional del agua Por su parte, Elena Espinosa se refirió a la modernización de los regadíos, uno de los mecanismos más fuertes con los que contamos en este momento La política que el Gobierno desarrolla en la actualidad, dijo la ministra, pasa por acometer obras de mejora que eviten pérdidas y permitan ahorrar agua ya que en este país no hay una cultura del uso racional del agua La titular de agricultura destacó los beneficios de este nuevo sistema, que se puede activar desde un teléfono móvil, de forma que no es necesario que una persona lo haga de forma manual. Ahora el agua corre por tuberías cerradas y se riega por goteo Espinosa habló sobre la diferencia de actitud de las Autonomías. Tenemos Comunidades que siguen la política del Gobierno Central, como ocurre en Aragón, mientras en otros casos es muy difícil sacar los proyectos adelante. Valencia, por ejemplo, va con muchísimo retraso