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ABC MARTES 30 8 2005 Nacional 17 Baleares abre una investigación sobre el accidente de una avioneta cuando extinguía un fuego b Hoy será enterrado Enrique Carré, el veterano piloto que falleció el domingo al precipitarse su aeronave contra una ladera en el municipio mallorquín de Escorca JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear, el popular Jaume Font, dio a conocer ayer que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, desplazados desde Madrid, han comenzado a investigar ya las causas del accidente que costó la vida al piloto Enrique Carré, de 61 años, que el pasado domingo por la mañana falleció tras estrellarse su avioneta, una Air Tractor, mientras trabajaba en las labores de extinción de un pequeño incendio que se había declarado en el municipio mallorquín de Escorca. Carré, que será enterrado hoy, trabajaba para la empresa Martínez Ridao, que tiene su sede en Sevilla y que mantiene un contrato con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para trabajar en tareas de extinción de incendios en Baleares. El piloto contaba con más de 18.000 horas de vuelo y con amplia experiencia, tanto en el Ejército como en una compañía privada de aviación comercial. En este sentido, el titular de Medio Ambiente del Ejecutivo balear lamentó lo ocurrido y señaló que Enrique Carré era un trabajador con mucha experiencia, cuidadoso y entrañable y expresó su solidaridad con la familia del fallecido. Un helicóptero interviene en los incendios que devastan Galicia, en donde la Xunta no deja que se investiguen sus bases EFE Un informe técnico culpa a Fomento de la peligrosidad en las bases de helicópteros La Xunta sigue sin permitir la entrada de investigadores a sus instalaciones de Pilotos de la Aviación Comercial acusa al departamento de Magdalena Álvarez de poner en riesgo a los pilotos por no hacer cumplir la ley VIRGINIA RÓDENAS MADRID. Sólo cinco comunidades autónomas que cuentan con bases de despliegue de medios aéreos para la lucha contra incendios forestales- -Navarra, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Aragón y Madrid- -accedieron a que se analizaran sus instalaciones por técnicos del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) La Xunta, a pesar del cambio de Gobierno, ha vuelto a dar la callada por respuesta al requerimiento presentado el pasado 10 de agosto para ser visitada por estos especialistas, cuyo informe concluye que más del 50 por ciento de las bases estudiadas entraña un problema gravísimo para la seguridad del piloto, y por tanto infringe las condiciones mínimas exigidas por la ley. Ilegalidades como obstáculos y falta de información meteorológica- -en el 83 por ciento de los casos- -que viene silenciando e ignorando el Ministerio de Fomento, autoridad competente en su control e inspección según subrayó a ABC Eduardo Gavilán, uno de los expertos que han elaborado el informe. El análisis estima que la proporción, la reiteración y la gravedad de alguna de las deficiencias encontradas relacionadas con la seguridad de vuelo requieren una acción drástica por parte de la autoridad aeronáutica y por las autorib El Colegio Oficial Los contratos aéreos de Medio Ambiente El director general de Biodiversidad, José Luis Herranz, admitió ayer a ABC que el Ministerio que dirige Cristina Narbona modificó las condiciones de contratación con Helicópteros del Sureste tras adjudicarle el concurso público de helicópteros para la extinción de incendios, tal y como se publicó en estas páginas. Herranz justificó esta singular medida porque Aviación Civil no dio los permisos para que en las aeronaves Kamov, que lanzan 4.500 litros de agua como se exigía, pudieran viajar brigadas, como era nuestra intención El director general añadió que la modificación posterior se consultó con los servicios jurídicos del Ministerio, que no vieron objeción al cambio, puesto que se cumpliría igualmente el objetivo, aunque con distintos medios. Nuestro propósito- -insistió a ABC- -es sólo el de trabajar lo mejor posible en favor de los ciudadanos El 50 por ciento de las instalaciones entrañan un problema gravísimo para la seguridad del piloto dades autonómicas, dado que se estiman elevadas las probabilidades de que un incidente acabe en accidente aéreo. La inspección llevada a cabo en 2003 por la Dirección General de Aviación Civil ya detectó anomalías en las bases de incendios y algunos operadores fueron sancionados. Sin embargo, -advierte el estudio que se concluyó el pasado 27 de julio- -la medida no parece haber sido efectiva, ya que se continúan produciendo las mismas deficiencias y los operadores que fueron sancionados entonces no han mejorado su forma de operar Ayer, Gavilán, que se encontraba en Palma de Mallorca, donde el domingo perecía el tercer piloto en lo que va de año en España en tareas de extinción, relataba su reciente experiencia en la base de Vila Mayor (Orense) cuando durante la visita a un compañero comprobó cómo éste y otro colega debían sobrevivir recluidos en una caja de madera de 30 metros cuadrados a 38 grados en espera de una alerta. ¿Así es cómo velamos por la seguridad de nuestros pilotos para los que la fatiga es un arma mortal? se pregunta el experto del Copac. O la base que el mismo Ministerio de Medio Ambiente tiene en la Iglesuela (Toledo) donde pilotos y cuadrilla tienen como todo alojamiento- -según datos de la investigación llevada acabo en la campaña anterior- -una caja metálica similar a los contenedores que llevan los cargueros Copac ha hecho hincapié en que para el departamento que dirige Magdalena Álvarez estas ilegalidades no son nuevas ya que la Dirección General de Aviación Civil encarga anualmente a la empresa Senasa inspecciones como la nuestra que, sin más, archiva Terreno sin complicaciones Los expertos se desplazaron ayer hasta el lugar del accidente, hacia donde fueron guiados por la Guardia Civil, y una vez allí empezaron a realizar las primeras investigaciones de campo, cuyos resultados podrían tardar varios meses en darse a conocer. El consejero de Medio Ambiente prefirió ayer no especular sobre las posibles causas del accidente, si bien recordó que las condiciones meteorológicas eran buenas y que el lugar donde ocurrió el trágico suceso no ofrecía, en principio, complicaciones para volar La avioneta Air Tractor siniestrada había sido fabricada en 1998 y acumulaba 1.079 horas de vuelo. Además, contaba con todos los permisos correspondientes y pasaba las preceptivas revisiones, cada 100 horas de vuelo, según destacó Font. La última revisión tuvo lugar el pasado 4 de agosto, y desde ese día hasta el domingo la avioneta había volado 15 horas. El certificado de vuelo en regla estaba vigente hasta el 26 de abril de 2006.