ABC MADRID 30-08-2005 página 11

ABC MARTES 30 8 2005 11 El PSOE teme que los populares revienten la Conferencia de Presidentes para no darle tregua CATALUÑA La broma en que se ha convertido el Estatuto de Cataluña, las peleas de los socialistas entre sí y con sus socios, son responsabilidad del presidente del Gobierno y no del PP ROQUETAS Las críticas furibundas al director general de la Guardia Civil las ha hecho el PSOE, sus socios, y también el PP, pero primero el PSOE, y el Gobierno ha callado PAÍS VASCO El estado de insumisión en el País Vasco, el que ETA esté en el Parlamento y decida quién es el presidente del Gobierno vasco es responsabilidad de Zapatero AUSENCIAS Que la ministra de Sanidad esté fuera de España cuando se produce una crisis alimentaria y que salte la alerta sanitaria cuando hay mil afectados es su responsabilidad DIÁLOGO Hablaré con el presidente del Gobierno, pero no estoy dispuesto a ser su coartada El jefe de la oposición plantea llevar al Congreso a los pilotos de Afganistán Avisa a Zapatero que no cuente con él para tapar sus desaguisados b Rajoy reclamó al presidente Rodríguez que asuma sus responsabilidades, entre ellas la presencia en Afganistán para compensar la espantada de Irak A. A. RIBADUMIA (PONTEVEDRA) El líder del PP abrió ayer el curso político con las pilas cargadas. Afganistán, los incendios forestales, Roquetas, la situación económica, el modelo de Estado o la política internacional le dieron pie para enlazar un rosario de críticas a un presidente Rodríguez que, a su juicio, debe empezar a asumir sus responsabilidades, afrontar su debilidad y su mala conciencia, aportar propuestas y dar explicaciones, en lugar de convertir la crítica a la oposición en su único argumento. Mariano Rajoy aprovechó ayer el tradicional encuentro de Ribadumia (Pontevedra) con el PP gallego, en el que da por finalizadas sus vacaciones estivales, para lanzar una arremetida feroz desde todos los frentes contra un Gobierno que no puede callar ante los temas importantes y un presidente muy preocupado por dar espectáculo y salir en los telediarios, pero que se enfrenta al problema de que la gente ya se ha dado cuenta de sus mentiras, por lo que tiene que ir al Parlamento a explicarlas El líder del PP destacó la actitud benevolente de su partido ante todo lo que ha ocurrido este verano, una actitud que no le impidió reprochar a Rodríguez Zapatero- -se refirió a él en todo momento como presidente Rodríguez -que la permanencia de las tropas españolas en Afganistán es responsabilidad suya. Están allí, en el marco de la OTAN y junto a Bush porque él quiere, para compensar la espantada de Irak, salir de su aislamiento internacional y quedar bien con quien había quedado mal Mariano Rajoy aseguró que el PP Los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga no pedirá la retirada de nuestras tropas destinadas en aquel país, pero acusó a Rodríguez Zapatero de engañar a todos los españoles al asegurar que el ejército está allí como una ONG, con una misión humanitaria, cuando eso no es verdad EFE Comisión de secretos oficiales En este sentido, aludió al accidente del Cougar que provocó la muerte de 17 militares para recordar que no sabemos qué ocurrió, porque el Gobierno no nos lo ha explicado y anunció que solicitará la comparecencia de los soldados del segundo helicóptero siniestrado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento o en una comisión de Investigación. El fundador del PP, que recordó que no era la primera vez que se despedía- -ya lo hizo en Madrid cuando dio paso a Antonio Hernández Mancha y José María Aznar- -se comprometió a mantener la neutralidad en el Congreso extraordinario del PP gallego para decidir su sucesor al frente del partido al asegurar que no soy de boinas ni de birretes pero me comprometo a apoyar a todos para puntualizar que respaldará a quien salga elegido en un congreso que podría celebrarse en diciembre o enero, en cualquier caso antes de la convención nacional. Manuel Fraga, que declinó hacer declaraciones al término de su intervención con un iracundo déjeme en puñetera paz insistió en su deseo de un candidato de consenso para evitar los previsibles enfrentamientos en un Congreso al que podrían optar hasta cuatro candidatos a presidir el PP, los ex vicepresidentes de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro y Alberto Núñez Feijoo, el ex consejero de Política Territorial, Xosé Cuiña, y el anterior titular de Pesca del Gobierno gallego, Enrique López Veiga. No sabemos qué es lo que ocurrió en Afganistán, porque el Gobierno no nos lo ha explicado Fue el día de la petición de explicaciones al Gobierno. Ante más de 200 concejales, alcaldes, y pesos pesados del PP gallego, el jefe de la oposición reclamó a Rodríguez que las aporte en temas como los sucesos de Roquetas y las críticas desde su partido al director general de la Guardia Civil mientras el Gobierno permanecía callado; la broma del Estatuto de Cataluña, el debate sobre el modelo de Estado, o sobre la política antiterrorista, en la que reprochó a Zapatero que rechazase el acuerdo ofrecido por el PP para preferir el apoyo de Izquierda Unida o Esquerra Republicana de Cataluña. Rajoy aceptó en este sentido la oferta de diálogo planteada por Rodríguez Zapatero, si bien condicionó su respuesta a la existencia de propuestas y explicaciones previas por parte del Gobierno, porque no quiere ser coartada ni hablar de sus desaguisados. Tendrá que decirnos qué quiere hacer con España, la financiación autonómica o la política antiterrorista Zapatero llama a Llamazares antes que al líder del PP MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó el domingo personalmente al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, su intención de comparecer en el Congreso para explicar la política de paz y de cooperación así como el papel de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. La llamada se produjo después de que fuentes gubernamentales informaran el viernes de que Zapatero tiene previsto que ese debate se realice después de la cumbre de la ONU que se celebrará en Nueva York entre los días 14 y 16 de septiembre. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo todavía no se ha puesto en contacto con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para invitarle a una entrevista en el Palacio de la Moncloa. La intención de Zapatero, según fuentes próximas, es hacerlo a lo largo de la semana, previsiblemente mañana, día en que se reincorporará oficialmente a su despacho, después de acudir hoy al Palacio de Marivent para el tradicional despacho con Su Majestad el Rey. El propósito de Zapatero es abordar con Rajoy la posibilidad de recomponer el consenso roto en la lucha contra el terrorismo y de llegar a un acuerdo de mínimos sobre las reformas estatutarias y constitucional.