ABC MADRID 30-08-2005 página 10

10 MARTES 30 8 2005 ABC Nacional Rajoy convoca al PP a una convención en febrero para actualizar su proyecto político Apuesta por centrar el partido en la defensa de las libertades y de los derechos de las minorías b El líder del PP advirtió que controlar al Gobierno no es nuestro derecho, es nuestro deber y marcó la educación y el modelo territorial como debates prioritarios ALFREDO AYCART RIBADUMIA (PONTEVEDRA) Mariano Rajoy convocó ayer al PP a una Convención el próximo mes de febrero para adaptar el partido a las nuevas realidades de un mundo que ha cambiado y reafirmar sus principios, centrados en la defensa de las libertades, los derechos de las minorías y los inmigrantes y en una especial atención a los problemas sociales del estado de bienestar. Tenemos un proyecto político pero hay que actualizarlo sentenció el jefe de la oposición. La apertura popular del nuevo curso político- -en un pazo de piedra de la localidad pontevedresa de Ribadumia- -enmarcó un llamamiento del líder del PP a la recuperación del impulso opositor, centrado en la presentación de alternativas a un Gobierno que, a su juicio, carece de criterio en materias claves como educación, economía o Unión Europea. Ante Manuel Fraga, todos los candidatos a sucederle y más de 200 alcaldes, dirigentes y pesos pesados del PP gallego, aún conmocionados por la pérdida de la Xunta a manos del bipartito que dirige el socialista Emilio Pérez Touriño, Mariano Rajoy reivindicó que controlar al Gobierno no es nuestro derecho; es nuestro deber pero puntualizó que no basta con hacer oposición. Hay que presentar alternativas, y lo haremos a corto plazo y lo vamos a hacer trabajando en esa convención a medio y largo plazo Batalla por la educación En este sentido, anunció que vamos a dar en las próximas fechas la batalla por una educación de calidad, que definió como uno de los temas que más preocupan a la sociedad. El jefe de la oposición precisó que queremos que haya enseñanzas comunes en toda España, como hay ahora. Vamos a defender la libertad de enseñanza, vamos a defender valores y principios, el esfuerzo y la dedicación y el mérito en contraste con un Gobierno que derogó en un momento una ley aprobada, no presentó ninguna alternativa, habló de un gran acuerdo educativo y no hay acuerdo con nadie y presentó en julio una ley, a última hora Pero si la educación es el corto plazo, Rajoy apostó por trabajar, pensar y decidir en la Convención frente a quienes se limitan a hacer frases y teledia- Mariano Rajoy se reunió con militantes y cargos de su partido en una comida- mitin en el Pazo de Ribadumia (Pontevedra) rios. Debemos hablar de nuestra idea de España y de las libertades. Quiero que hablemos de temas nuevos, de los derechos de las minorías, de cómo integrar a los inmigrantes, de la economía en un mundo globalizado, de la necesidad de competir y del estado de bienestar También programó Rajoy para el cónclave popular el debate sobre la Unión Europea y la política exterior, que advirtió que es absurdo entregársela a dos personas. Tenemos que tener una política exterior independiente y podemos estar con Francia y Ale- EFE No basta con hacer oposición; hay que presentar alternativas, y lo haremos a corto, medio y largo plazo mania cuando se trata de avanzar en la política europea, pero deberemos estar con otros cuando se quieran hacer de verdad reformas económicas, y con otros cuando se trate de nuestra política exterior, de seguridad o de defensa El jefe de la oposición reprochó en este sentido al Gobierno que no tiene ningún criterio sobre lo que hay que hacer en Europa después de los fracasos de la Constitución Buscar el nuevo centro Previamente, Manuel Fraga aprovechó una intervención que quiso plantear como de despedida para recordar que el PP consiguió revalidar la mayoría absoluta en Galicia en cuatro legislaturas consecutivas tras encontrar y ocupar el centro político de la Comunidad, y animó a su partido a encontrar el nuevo centro de la Comunidad.