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62 LUNES 29 8 2005 ABC Economía El incendio del Windsor restó ingresos al grupo El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, hizo ante la junta general una mención especial al incendio del edificio Windsor- -ocurrido el pasado 12 de febrero- que ha afectado gravemente al centro comercial de Castellana al provocar su cierre durante una semana, limitarse los accesos de los aparcamientos, tener que reducirse de forma considerable los metros cuadrados de la superficie de venta y que nos obligó a una urgente reestructuración de departamentos Isidoro Álvarez subrayó que su repercusión en el volumen de ventas ha sido importante No obstante, la mayor incidencia en los ingresos se registrará en el próximo ejercicio, puesto que el de 2004 se cerró el pasado 28 de febrero, con lo cual sólo le afectó durante dos semanas. El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, indicó que se continuará con las inversiones en el exterior JAVIER PRIETO El Corte Inglés superó en 2004 los 15.000 millones de ventas, y ahora apuesta por la internacionalización La junta general aprobó ayer una ampliación de capital de 13,52 millones b El próximo otoño abrirá centros en Pamplona y Castellón, en 2006 lo hará en Mijas, Getafe, Talavera de la Reina y Oporto, y mantiene sus expectativas en Roma M. PORTILLA MADRID. El grupo de empresas de El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 611,46 millones de euros durante el ejercicio de 2004, finalizado el pasado 28 de febrero. Esta cifra supone un 6,15 más que en el año precedente, según manifestó ayer el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, ante la junta general de accionistas, que aprobó una ampliación de capital de 13,52 millones de euros, que sitúa el capital social en 446,29 millones. El resultado es fruto de un aumento de las ventas en un 7,1 hasta alcanzar los 15.049,01 millones, más de 2,5 billones de las antiguas pesetas. Asimismo, el beneficio de explotación creció un 8 y se estableció en 840,20 millones. El buque insignia del grupo, El Corte Inglés, incrementó sus ventas en un 8,3 hasta llegar a los 10.725,29 millones, y su beneficio ascendió a los 401,41 millones, que supera en un 11,9 el del ejercicio anterior, y que casi dobla el beneficio de todo el grupo. Hipercor, por su lado, tuvo unas ventas en los centros comerciales de 3.092,60 millones de euros, cantidad que supone un 3,4 más que las del ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto se ha elevado a 152,86 millones. El Corte Inglés, Grandes Armazéns, tuvo unas ventas e ingresos de 246,12 millones, cifra que supera en un 13 a las del ejercicio de 2003, y el beneficio después de impuestos ha sido de 4,42 millones. Inversiones de 806 millones Respecto a la empresa del grupo especializada en viajes, que en el pasado ejercicio abrió 36 nuevos establecimientos, la cifra de ventas y otros ingresos se ha elevado hasta los 1.641,73 millones, con un incremento de un 13,2 y un beneficio neto de 38,52 millones. Asimismo, Opencor también procedió a la apertura de 19 establecimientos, Supercor 17 y Sfera 12. El beneficio neto del grupo alcanzó los 611,46 millones, que supone un 6,15 de incremento respecto al año anterior Las inversiones han supuesto un total de 806,26 millones de euros repartidos en tres capítulos: construcción y apertura de nuevos centros, ampliación y reforma de los ya existentes, además de la instalación de nuevos negocios del grupo. Respecto al primero de estos apartados, en el primer semestre de 2004 se abrieron los centros de Cartagena y el de la Avenida de Francia en Valencia, mientras que en 2005 se ha abierto un edificio destinado al hogar en Leganés, la apertura parcial de El Corte Inglés Can Dragó (Barcelona) y el centro comercial Bahía Málaga. Para el próximo otoño se inaugurarán los de Pamplona y Castellón de la Plana, mientras que en 2006 está previsto que se abran los de Mijas, Getafe, Talavera de la Reina y Oporto (Portugal) Este último centro forma parte del primero de los tres objetivos marcados por Isidoro Álvarez ante la junta de accionistas de cara al futuro: La proyección internacional de El Corte Inglés A la expansión en Portugal hay que añadir el interés del grupo por establecerse en Italia, en cuya capital, Roma, El Corte Inglés ha establecido unas primeras conversaciones con el fin de estudiar esta posibilidad. Isidoro Álvarez precisó que la continuidad de las inversiones en el exterior son una apuesta decidida, de acuerdo con las posibilidades de negocio que se presenten y bajo los formatos que en cada caso resulten más convenientes A ese primer objetivo, Isidoro Álvarez añadió la cobertura total del mercado español y la apertura de una nueva línea de negocio de bricolaje, de la que dijo que las primeras unidades especializadas serán pronto una realidad El presidente de El Corte Inglés resaltó también como hechos notables del ejercicio, además del mantenimiento de la política de expansión del grupo, la diversificación de las líneas de negocio, cuyos exponentes más notables han sido la compra de Óptica 2.000 y la entrada en el ámbito de la alta perfumería con la adquisición del 50 de Sephora España, el esfuerzo en la formación del personal, las mejoras efectuadas en la gestión, el auge del comercio electrónico y el reconocimiento de El Corte Inglés como Distribuidor Internacional del Año por parte de la National Retail Federation. En cuanto a la creación de empleo, el presidente de El Corte Inglés señaló que durante el pasado ejercicio el grupo ha generado 3.145 nuevos puestos de trabajo. Empresas de distribución Por otra parte, las grandes superficies que operan en España- -Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor- -obtuvieron el pasado año un beneficio de 796,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 en tanto que las ventas crecieron un 5 hasta 21.574 millones. Alcampo se situó como la cadena más rentable, al ganar 4,95 euros por cada 100 de ingresos, aunque esta situación es consecuencia de los resultados extraordinarios del año que elevó el beneficio en más de 200 seguida de Hipercor (4,73 euros) informa Efe.