ABC MADRID 29-08-2005 página 35

ABC LUNES 29 8 2005 Madrid 35 HOY EN MADRID PROYECCIONES The eye 2 14 días de vida y Star Wars: la venganza de los Sith A partir de las diez y media de la noche se proyectarán estas películas, las dos primeras, en la pantalla 1, y la tercera, en la 2. En el cine de verano de La Bombilla (avenida de Valladolid c v glorieta de San Antonio de la Florida, en el distrito de Moncloa- Aravaca) FIESTAS PATRONALES Madrid es una de las capitales de provincia con menos bares, con uno por cada 171 vecinos Ávila y Segovia, dos de las ciudades menos pobladas del país, las primeras de la lista española se sitúa en un bar, cafetería o restaurante por cada 135 vecinos; en total, existen 320.953 establecimientos de este tipo en todo el país ABC MADRID. La ciudad de Madrid es de las capitales de provincia con menos establecimientos de hostelería por número de habitantes, con un bar para cada 171 madrileños, frente a los abulenses y segovianos, que, con un establecimiento de este tipo por cada 88 y 89 vecinos, son los españoles que disponen de más bares y restaurantes. Según el Anuario Económico de España 2005, elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa, en España existen 320.953 actividades de restauración- -bares, cafeterías y restaurantes- lo que supone uno por cada 135 habitantes como media. Tras Ávila y Segovia, las provincias con mayor abundancia proporcional de este tipo de negocios son algunas de las de menor población, como Cáceres, Huesca, Lérida y Gerona, con 90 residentes por establecimiento de restaub La media MADRID AL DÍA EN CABEZA LUIS PRADOS DE LA PLAZA C San Sebastián de los Reyes A las diez de la noche, recital de Los Chichos en la plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes. Robledo de Chavela A partir de las once de la noche, actuación de la orquesta Macy en las fiestas patronales de Robledo de Chavela. Durante toda la jornada de hoy se celebrarán encierros, un concurso de pulso y soga, el sorteo de una becerrada entre solteros y casados, un concurso de rondón y seguidillas, y también se podrá disfrutar de una caldereta de carne. Titulcia La jornada festiva en esta localidad arrancará a las nueve y media de la mañana, con el toque de diana por las calles. Una hora después, encierro y suelta de vacas, para seguir con una actuación infantil. A la hora del almuerzo, degustación de carne de añojo en la Plaza Mayor, acompañada por vino de Bayona. Ya por la tarde, a las seis, un espectáculo taurino denominado El arte sin montera Finalmente, a las diez de la noche, baile hasta la madrugada con la orquesta Duende. ración en cada caso. En cambio, las cuatro provincias más pobladas, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, están entre las que tienen menos bares y restaurantes en relación a su número de habitantes (uno por cada 171, 165, 157 y 176 residentes, respectivamente) Por Comunidades autónomas, Baleares y Cantabria se sitúan a la cabeza, con un bar por cada 92 y 98 habitantes, respectivamente, mientras que en el extremo contrario se sitúan, además de Madrid (171) Murcia (153) Navarra (150) y País Vasco (149) En lo que se refiere al número total de establecimientos de restauración, Andalucía está a la cabeza, con 53.475 locales; seguida de Cataluña, con un total de 47.934, mientras que La Rioja y Navarra son las regiones que cuentan con menos negocios de este tipo. El informe del citado Servicio de Estudios también refleja el índice de restauración y bares del año 2003, que se elabora en función del Impuesto de Actividades Económicas pagado por este tipo de negocios, y que refleja el peso relativo- -en tanto por cien mil- -de la actividad de restauración de una comunidad o provincia respecto al total de España. JAVIER PRIETO Fomento deja el paso libre en Raimundo Fernández Villaverde Finalmente, los plazos previstos para la apertura de la calle de Raimundo Fernández Villaverde se cumplirán. A las actuaciones que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo para el derrumbe del edificio Windsor se unieron las del segundo túnel de la risa que el Ministerio de Fomento estaba realizando bajo el puente de la mencionada vía y que hacían peligrar que el próximo miércoles, día 31, se pudiera acometer la apertura total al tráfico de la calle, cerrada parcialmente tras el monumental incendio del rascacielos, entre los días 12 y 13 de febrero de este año. Ayer, la zona ocupada por Fomento ya aparecía despejada y sin vallas. omo la ciudad española con mayor número de turistas es Madrid, según nos han contado (y no hace falta confirmar que viajamos en agosto con más obras urbanas y suburbanas que nadie) resulta poco arriesgado aspirar al mismo tiempo a la mejor marca de robos a los turistas, por metro cuadrado, atracos y colapsos en la circulación rodada. Una delicia de resultados alrededor de ese camelo o experimento municipal que han dado en llamar movilidad. Como ya sabemos, el que se mueva no sale en la foto O sea, que las danzas de concejales, directores y asesores en racimos- -a más competencias, mayor ejercicio de incompetencias- están que arde, y no me refiero al Windsor ni a ninguna de las centrales eléctricas que nos han metido en más obras, grúas al aire libre (como la lucha libre) y espacios de ocupación en forma de laberintos... Debemos de andar, también, cerca del primer puesto en la carrera del derroche para disparar la deuda pública y en los ejemplos de la poca coordinación entre concejales (o ninguna) según se desprende del paisaje, del paisanaje, de los empujones y del autobombo. Igual que el Renacimiento se presentó en su época rompiendo moldes, se dice que el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón, al que la guasa madrileña le ha otorgado la rima de faraón, ha llegado con el catálogo en la mano de las mil y una obras Está sin confirmar, no obstante, que entre sus objetivos inmediatos figure la construcción de la pirámide más alta del mundo, en la plaza de su mismo nombre, y puesto que todo el contorno tiene en regla sus licencias de obras monumentales. Otra noticia tranquilizadora es que tan inmensa tarea cumplirá los plazos que tiene previstos y, después de eso, no habrá necesidad de hacer en veinticinco años ninguna otra obra importante más. Como no hemos conseguido ganar la organización de los Juegos Olímpicos, se ha podido disolver la oficina que funcionaba tan bien y así podemos tomarnos un tiempo muerto para reflexionar sobre el espíritu deportivo que ya estaba desbordándose por las calles, por las aceras, por los tejados y... no sé si por los embalses. Seguimos siendo los primeros en muchos campos estadísticos. Madrid, a la cabeza, y santa María de la... nos proteja... Conviene recordar que hemos pasado el ecuador del mandato y ya queda menos de dos años para las próximas elecciones: no hay que confundir la información con la propaganda, vicio extendido en nuestros días... Y para más detalles, consulten con los vecinos.