ABC MADRID 29-08-2005 página 26

26 Internacional LUNES 29 8 2005 ABC Un atentado en un ferry de Filipinas provoca al menos 30 heridos b El ataque se produjo en la re- gión sureña de Basilan, considerada como bastión de la organización islamista Abu Sayyaf, vinculada a la red terrorista Al Qaida ABC MANILA. Al menos 30 personas resultaron heridas- -entre ellas nueve menores- -en un atentado perpetrado en un ferry de Filipinas cuando un artefacto de fabricación casera estalló mientras los pasajeros subían a bordo del barco. La explosión tuvo lugar a las 7,45 de la mañana de ayer, hora local (1,45 en la península) en el puerto de Lamitan, situado en la isla de Basilan, a unos 900 kilómetros al sur de Manila. Fuentes del Ejército filipino confirmaron ayer que la explosión registrada en el buque fue causada por una atentado, cuyo objetivo era simplemente sembrar el terror Las mismas fuentes explicaron que el explosivo fue ocultado entre las bombonas de gas de la cocina del ferry M V Doña Ramona y evitaron atribuir el ataque a una organización criminal concreta. A pesar de la precaución de las autoridades filipinas, otras informaciones apuntaban a que el atentado lleva el sello de la organización Abu Sayyaf, vinculada a Al Qaida. Según las declaraciones de Raymundo Ferrer, comandante militar de Basilan, un hombre de aspecto sospechoso dejó la bomba programada con un temporizador en la cocina del ferry y se alejó apresuradamente. Poco antes de la explosión, explicó Ferrer, empezó a oler a combustión de productos químicos, hasta que se produjo el estallido pocos minutos antes de la hora de salida prevista. Angela Merkel flanqueada por el ex canciller Helmut Kohl (derecha) y el líder de la CSU bávara, Edmund Stoiber EPA Angela Merkel pide el voto para que 2005 marque una refundación de Alemania La líder cristianodemócrata es proclamada oficialmente rival de Schröder secretaría general de la CDU con un 97,8 por ciento de los votos, el mayor apoyo que jamás ha recibido un candidato a ocupar este puesto GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Si 1949 fue el año de la fundación de la República Federal de Alemania, 2005 será el año de la renovación de nuestra patria Tan grandes ve Angela Merkel los retos que afronta su país que pedirá, para cumplir esa misión histórica, el voto a los ciudadanos el 18 de septiembre. Así lo anunció ayer al ser designada oficialmente candidata a canciller en un congreso de su partido en Dortmund, que también confirmó a Volker Kauder como secretario general de la CDU con un 97,8 por ciento de los votos, el valor más alto con que un político de esta formación ha obtenido tal puesto. En presencia de su antiguo valedor, el ex canciller Helmut Kohl, la líder cristianodemócrata presentó a su gabinete en la sombra El controvertido Paul Kirchhof, aspirante a la cartera de Finanzas que propone simplificar el sistema fiscal con un tipo unitario del 25 por ciento, cosechó fuertes aplausos, entre otros del primer ministro bajosajón, Christian Wulff, quien en el próximo número de Der Spiegel opina que la idea de Kirchhof contradice el sentido alemán de la justicia Merkel esbozó una situación económica catastrófica Con cinco millob Volker Kauder asume la Una zona de riesgo El atentado tuvo lugar sólo varias horas después de que el ministro de Defensa, Avelino Cruz, se dirigiera a la ciudadanía para solicitar su colaboración y atención ante las informaciones de los servicios secretos de Corea del Sur, que señalaban a Filipinas, Japón y el mismo país surcoreano como objetivos secundarios del terrorismo islamista. La zona de Lamitan está considerada como uno de los bastiones de Abu Sayyaf, que en febrero de 2004 mató a 137 personas al incendiar un ferry en Manila. Cuatro años antes, en 2000, la misma organización se dio a conocer en todo el mundo al secuestrar a un grupo de turistas en el sur de Filipinas. Este grupo fue fundado a finales de los años noventa, y desde entonces se ha valido del secuestro y la extorsión para apoyar sus reivindicaciones, es decir, convertir la región de Basilan en un Estado independiente islámico. nes de parados y un elevado déficit público, las reformas del canciller Gerhard Schröder resultan insuficientes. Nosotros somos la luz al final del túnel. Todos esperan un cambio dijo la líder de la CDU. Schröder cree que sus reformas empiezan a surtir efecto y lo defiende con The Economist en la mano, publicación que se mostró optimista sobre el futuro de Alemania. Pero el canciller o no ha leído bien o no lo ha entendido criticó Merkel, pues el artículo concluye con la observación de que sólo es posible salir del atolladero con un nuevo gobierno. Impopular subida del IVA La receta más controvertida del programa cristianodemócrata es la subida del IVA del 16 al 18 por ciento para reducir los costes laborales, algo que sus rivales critican en carteles electorales. Merkel recordó que Schröder se mostró partidario de aumentar ese mismo impuesto en 1997, un año antes de llegar al poder. Si bien en política exterior sólo mencionó su rechazo al ingreso de Turquía en la UE y su convicción de que la unidad de Europa no se contradice con un fuerte vínculo transatlántico Merkel abundó en la necesidad de reforzar la seguridad interior e introducir la vigilancia con videocámaras en lugares públicos para evitar atentados terroristas. Asimismo, quiso poner en evidencia las contradicciones de la política de seguridad de los partidos gubernamentales con una anécdota sobre el veterano diputado verde Christian Ströbele. Contó que hace unos meses le robaron la bicicleta frente al Reichstag y se quejó luego de que las cámaras de seguridad de la sede parlamentaria federal no captaran imágenes del ladrón por estar rotas. La fuerza de Benedicto XVI Con todos los vientos a favor en las encuestas de intención de voto, Merkel se dispone no sólo a acometer amplias reformas estructurales, sino también a impregnar a la sociedad de unos valores cristianos que ve en auge gracias a la autoridad de Benedicto XVI. Resumió el alcance del cambio que necesita el país con una hermosa cita del escritor francés Antoine de Saint- Exupéry: Organiza a los hombres, recoge la madera, distribuye las tareas, pero sobre todo enséñales la nostalgia del mar infinito La frase figura en muchos libros para la formación de líderes empresariales. Merkel esbozó una situación económica catastrófica en un país que alberga cinco millones de parados La candidata de la CDU ve compatible una Europa unida con un fuerte vínculo con Estados Unidos