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12 Nacional EL NUEVO CURSO POLÍTICO LOS PLANES DEL EJECUTIVO DOMINGO 28 8 2005 ABC El Gobierno se volcará en reformas sociales para prevenir el marasmo territorial La crisis catalana fuerza a diseñar alternativas que garanticen la legislatura b En el PSOE se atisban tres postu- Dependencia, igualdad, trabajo y universidad MADRID. Si el curso anterior se caracterizó por la extensión de los derechos cívicos la pretensión es que el que ahora empieza esté marcado por los derechos sociales con dos leyes- estrella: la de Autonomía Personal- -o de atención a las personas dependientes- -y la de Igualdad, que está concebida para que tenga un impacto transversal en casi todos los ámbitos. A estas se unirá una tercera a la que también se atribuye gran importancia, como es la reforma de la ley de Universidades, aunque no se aprobará por el Gobierno hasta que haya concluido su tramitación parlamentaria la reforma de la ley de Calidad de la Enseñanza, hacia la primavera próxima. Además, el diálogo social ha entrado en una fase en la que habrá de producir decisiones, ya sea con el acuerdo de sindicatos y empresarios o sin él, aunque con alcance bien distinto. Si no hay acuerdo, el Gobierno adoptará algunas medidas sobre estabilidad y reducción de la temporalidad, pero sólo el pacto dará vía libre a una reforma global del modelo laboral. los Presupuestos de 2006 para explorar otras posibilidades y transmitir la imagen de que la capacidad del Gobierno de llegar a acuerdos que garanticen su estabilidad parlamentaria no se limita a ERC e IU. Y, para ello, los próximos Presupuestos son los más idóneos porque la situación económica permite que, según fuentes gubernamentales, haya dinero para satisfacer las demandas de casi todos los grupos. ras si ERC rompe: cambio de socios, con CiU o PNV; acuerdos coyunturales o adelanto electoral contra el chantaje nacionalista GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su portafolio un variado dossier de asuntos a abordar en el curso político que ahora comienza, que van desde la creación del cuarto pilar del Estado de Bienestar a una reforma estructural de la economía, pero fuentes gubernamentales admiten que lo que pase en Cataluña será determinante no sólo para el desarrollo de su política territorial sino, incluso, para el desenlace de una legislatura que se encamina hacia su ecuador. El impulso de los nuevos derechos sociales no sólo daría cumplimiento a una parte sustancial del programa electoral sino que, llegado el caso, podría servir de blindaje para justificar la acción de gobierno si se confirma el marasmo de la reforma del Estado de las Autonomías. Asumida prácticamente la situación del País Vasco como una excepcionalidad rutinaria los acontecimientos parecen dar la razón a quienes desde el comienzo de la Transición han sostenido que quien marca pauta para el resto de España es Cataluña. Zapatero, el sábado en Las Palmas de Gran Canaria Estado de las Autonomías, la necesidad del PSOE de tener aliados en el Congreso que completen su mayoría minoritaria añade trascendencia a lo que ocurra en Cataluña, dado el gran poder destructivo del que goza ERC. AFP La sensatez y el fuero De ahí las controvertidas declaraciones del número dos del PSOE, José Blanco. A pesar de la desautorización formal de la vicepresidenta primera, su reflexión es mayoritaria en el seno del Gobierno y del PSOE. Blanco ha puesto el dedo en la llaga. Todos los datos indican que los ciudadanos catalanes están cada vez más hartos y que si la situación aboca a un adelanto electoral habrá una abstención muy alta señalan fuentes gubernamentales. De ese castigo, según sus prospecciones, no se salvaría ningún partido- -la impresión es que ERC ha tocado techo y CiU no sale del agujero- lo que alienta la esperanza de que finalmente se imponga la sensatez Pero a quien más amenaza la abstención, por tradición y por lógica- -ostenta la presidencia de la Generalitat- -es al PSC. A esta coyuntura se une una cuestión de fuero en la que el PSOE no está dispuesto a transigir y es la pretensión de que las Cortes Generales no tienen otra potestad que dar su asentimiento a lo que apruebe el Parlamento catalán, porque equivaldría a reconocer la supremacía de las Autonomías sobre el Estado. Zapatero se ha comprometido a aceptar lo que apruebe el Parlamento catalán, pero siempre ha puntualizado que la última palabra corresponde al Parlamento nacional. Pero, si la situación ya es compleja en términos estrictos de reforma del Posibles escenarios Una retirada del apoyo de ERC al Gobierno en el Congreso abriría un debate interno en el PSOE, en el que ya se esbozan tres posiciones ante esa posibilidad: algunos apuestan por unas elecciones generales anticipadas en las que Zapatero reclamaría una mayoría suficiente para que el Gobierno no esté sometido al chantaje nacionalista otros descartan que vaya a llegarse a esta situación y argumentan que CiU está deseando colaborar y el PNV- -siete diputados- -es otra alternativa a ERC- -ocho escaños- y hay quien juzga posible gobernar entablando alianzas diversas en función de los asuntos. Las dos últimas, por ahora, parecen gozar de más predicamento. Zapatero quiere completar la legislatura con sus socios originales y confía en que sea posible. Pero, por si acaso, ha dado instrucciones de aprovechar La influencia de Galicia y Andalucía Así, y mientras se clarifica la situación en Cataluña, y en consecuencia la fidelidad de ERC, el Gobierno cuenta también con que la coalición tranquila formada por PSOE y BNG en Galicia goce del tiempo suficiente para aportar el ejemplo de que socialistas y nacionalistas pueden colaborar en beneficio de sus territorios sin necesidad de recurrir a extremismos. Por lo que hace al País Vasco, la consigna es esperar a partir de la consideración de que el desbloqueo de la situación pasa en gran medida porque se clarifique la lucha interna en el PNV a cuyo sector moderado Zapatero está dispuesto a ayudar aunque para ello tenga que imponer su autoridad frente a los intentos del PSE de imitar la autonomía del PSC. Con todos estos elementos, algunos análisis socialistas apuntan que la legislatura podría acabar con nuevos estatutos en todas las Comunidades, salvo en Cataluña y País Vasco. Manuel Chaves ha ralentizado los tiempos de la reforma en Andalucía para que en los aledaños de los comicios autonómicos de 2007 pueda llegar al Congreso un paquete de reforma estatutarias. Preocupación ante la desconfianza en su capacidad de gestión económica G. L. A. MADRID. El Gobierno está preocupado porque aunque el éxito de la política económica es comparable al de la primera legislatura de Aznar, la ciudadanía lo percibe con menos intensidad De este problema se hace eco también el informe que el Comité Federal del PSOE debatirá el día 3, que llama la atención sobre dos observaciones: la ciudadanía desconfía de la capacidad de gestión de los gobiernos socialistas, pese a que el balance objetivo de nuestra acción es bueno y, la situación económica puede llegar a ser una variable de importante influencia en un resultado electoral, como fue en 2000 La secretaria de Economía, Inma- culada Rodríguez- Piñero, advierte de que en 2005, pese a que España crece más que en 2004, la percepción de la marcha de la economía por los ciudadanos empeora, rompiéndose por primera vez la tendencia de la serie de a más crecimiento, percepción más positiva Llamativamente, esta tendencia empieza a invertirse en abril de 2004, mes en el que accedimos al Gobierno Además de corregir esa percepción, otro de los objetivos preferentes es la puesta en marcha de una reforma estructural de la economía, en la que trabaja Miguel Sebastián, con el objetivo de reorientar sus fundamentos desde el ladrillo y el consumo hacia la investigación y el desarrollo.