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90 Los Veranos SÁBADO 27 8 2005 ABC MOTOR Después de más de 12.000 unidades vendidas en España durante 2004, el Nissan Micra aparece con una nueva reconfiguración al estilo de la moda de alta costura, con una imagen de temporada y pequeñas variaciones en las dimensiones para ganar espacio interior Un toque cosmopolita TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO ssan Micra es un coche relativamente nuevo, presentado a principios de 2003, que nació con un diseño muy atrevido, por lo que aún mantiene una gran vigencia en su diseño. Sin embargo, el fabricante japonés lo quiere tratar como si fuera un producto de alta costura renovando su imagen como si fuera una prenda de temporada. Para hacer realidad este propósito acaba de presentar una gama con líneas más redondeadas, que acentúan más su líneas vanguardistas. Se han añadido molduras laterales y se le ha dotado de una nueva toma de aire, para incrementar la carga aerodinámica. El nuevo Micra se mantiene muy compacto, con 3,7 metros de longitud, aunque sus 1,54 metros de altura le sitúan en la cumbre de sus competidores. Con estas dos cotas y una distancia de ejes 70 mm mayor que la primera gene- ElNi FICHA TÉCNICA Nissan Micra Motores de gasolina 1.2 de 65 y 80 CV, 1.4 de 88 CV y 1.6 de 110 CV y diésel 1.5 cDi de 65 y 82 CV Tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades y automático de 4 marchas Suspensión delantera independiente McPherson con muelles y trasera de eje de torsión Dimensiones (largo ancho alto) 3,71 m 1,66 m 1,54 m Capacidad, 5 plazas frenos de discos y tambor con ABS, EBD y asistencia NBA Velocidad máxima, de 154 a 183 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 17,0 a 9,8 segundos Consumo cada 100 km: desde 5,9 l a 4,5 l en circulación mixta. ración, dotan al Micra de un más que aceptable espacio interior, que además es muy aprovechable, tanto por las holgadas dimensiones de la parte destinada a los pasajeros como por los huecos y compartimentos para pequeños artículos de viaje. En su segunda generación el Micra cuenta con sus dos carrocerías de 3 y 5 puertas y con cuatro niveles de acabado, Visia, Visia El nuevo Nissan Micra refuerza su aspecto de diseño vanguardista redondeando sus línea Plus, Acenta y Tekna, que se combinan con 6 mecánicas distintas de gasolina y diésel. Una mejora técnica importante para el confort, sobre todo del conductor, es la incorporación de un amortiguador de dirección para reducir las vibraciones. También se ha mejorado el sistema de cerrado de las puertas y, en la versiones de 5 puertas han incrementado el grosor del vidrio delantero, para reducir el ruido del viento y el tráfico. Para reforzar la imagen deportiva del Micra, Nissan aprovecha la ocasión para lanzar una versión más potenciada denominada 160 SR, basada en el motor 1.6 de doble árbol de levas y 16 válvulas, que desarrolla 110 CV. Este motor que hasta el momento sólo se había montado en los modelos japoneses Tiida y Note, se ha desarro- VOLVO NUEVOS MOTORES DIÉSEL D 5 Ganador a los puntos F. B. R. Estamos asistiendo a un curioso fenómeno según el cual los fabricantes más volcados en las mecánicas de gasolina están poniendo en el mercado motores diésel de muy alta calidad y rendimiento. A casos ya conocidos, como el de los japoneses Honda y Toyota, asistimos ahora al último lanzamiento de la gama de motores Volvo A 5, basados en el bloque de cinco cilindros original. Esta nueva familia D 5 es un ejemplo de eficacia en todos los parámetros valorables, potencia, elasticidad de funcionamiento, ruido y vibraciones, emisiones y consumo. Pero lo curioso es que es en 2001 cuando la marca sueca comienza su producción propia de motores diésel, cuando sólo apenas un 20 por ciento, de los coches que vendía entonces, incorporaban mecánicas diésel. Ahora, cuatro años después Volvo ya ha sobrepasado la barrera del 50 por ciento, que sin duda seguirá creciendo cuando se conozca mejor la nueva gama D 5. Hasta 185 CV Los nuevos D 5 son en realidad un único motor en tres concepciones diferentes, con un bloque de cinco cilindros y 2,4 litros de capacidad, Los nuevos motores D 5 se montarán en los Volvo S 60, V 70, XC 70 y XC 90, como el de la imagen