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ABC SÁBADO 27 8 2005 Economía 71 Bélgica sigue los pasos de Francia y hará pública su lista negra de aerolíneas España esperará a que la Unión Europea decida sobre la cuestión de Transportes belga justifica la medida porque estamos en un periodo donde debemos informar a los consumidores de los aviones que toman MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Bélgica anunció ayer que se suma a Francia para hacer pública desde el próximo lunes la lista negra de las compañías aéreas que tienen prohibido operar en el país por motivos de seguridad, sin esperar a que la Unión Europea (UE) adopte el oportuno reglamento, que recogerá en un amplio listado el nombre de las aerolíneas puestas en tela de juicio. Estamos en un periodo donde debemos informar a los consumidores de los aviones que toman declaró el portavoz del Ministerio de Transportes belga. No podemos esperar a la futura lista común europea añadió el citado portavoz. La lista incluirá los aviones y compañías que tienen prohibido operar en Bélgica, precisó el mencionado portavoz de Transportes. Bélgica será el quinto país en hacer pública la lista negra de las aerolíneas deficitarias en seguridad, tras Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. La acumulación de cinco accidentes aéreos desde principios de agosto, con más de 300 muertos y una creciente inquietud entre los usuarios, ha impulsado a las autoridades a hacer publica esta información que se mantenía hasta ahora reservada. El comisario de Transportes, Jacb El Ministerio Iveco denuncia a su socio chino por apropiación indebida de fondos PABLO M. DÍEZ, CORRESPONSAL PEKÍN. Hace cuatro años la empresa italiana Iveco, división del grupo Fiat que fabrica autobuses y camiones, desembarcó en China invirtiendo más de 80 millones de euros en una joint- venture (sociedad a partes iguales) con la compañía local Changzhou Changjiang Bus Group (CCB) La operación, la mayor del sector de la automoción en esa época, se ha venido ahora abajo porque Iveco acaba de denunciar a su socio por una supuesta apropiación indebida de fondos. Además, la firma europea se ha visto obligada a paralizar su actividad por falta de liquidez. Según el China Daily que fuentes de Iveco, la sociedad es en estos momentos incapaz de pagar a sus proveedores y trabajadores y, por consiguiente, la producción se ha detenido Por si fuera poco, la marca europea ve improbable que la situación mejore a menos que CCB devuelva los fondos desviados Iveco ha acusado al presidente de la compañía china, Sun Yuanlin, de efectuar unos pagos no autorizados por valor de 122,58 millones de yuanes (12,2 millones de euros) que han sumido a la sociedad en dificultades financieras y han provocado un grave problema de liquidez Aunque el caso debe ser visto ahora por el Alto Tribunal Popular de la provincia de Jiangsu, que ha aceptado la demanda de la multinacional italiana, el escándalo puede afectar a las inversiones de otras empresas extranjeras interesadas en instalarse en el gigante asiático. ques Barrot, aplaudió los anuncios de Francia y Bélgica de hacer pública la relación de las compañías que tienen prohibido aterrizar en sus aeropuertos. Es un buen paso hacia una lista común europea, que propuso la Comisión Europea el pasado 16 de febrero Barrot señaló que trabajará en estrecha colaboración con el Consejo de Ministros de la UE y con el Parlamento Europeo para lograr que se apruebe cuanto antes el proyecto de reglamento, para que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre las distintas compañías aéreas prohibidas en los 25 Estados miembros de la Unión Europea. La decisión anunciada por Bélgica y Francia intenta seguir los modelos desarrollados anteriormente en esta materia en Estados Unidos y Reino Unido, en cuyas listas sólo aparecen de momento como aerolíneas prohibidas la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana Internacional Air Service y la mozambiqueña Air Mozambique. Por su parte desde España la Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, anunció ayer que no hará pública una lista negra de las compañías aéreas que tengan prohibido operar en España y esperará a que la Unión Europea decida sobre la cuestión, informa Servimedia. Seat confirma que reducirá un 10 el coste de personal en Martorell ABC BARCELONA. El presidente de Seat- -filial de Volkswagen (VW) Andreas Schleef, confirmó ayer que la compañía recortará un 10 %lo s costes de personal en la planta de Martorell (Barcelona) En una entrevista divulgada por el diario Finantial Times Deutschland Schleef apuntaba dos posibilidades a corto plazo para la factoría barcelonesa: O reducimos el número de empleados o recortamos el horario laboral sin remunerarlo Tras su- brayar que en la mencionada planta existe un excedente de 800 trabajadores, el directivo señaló que proyecta rebajar simultáneamente las horas trabajadas y el sueldo de la plantilla y añade que de lo contrario, la única salida serían los despidos Dirección y sindicatos de Seat iniciarán el lunes las negociaciones sobre el futuro de la planta de Martorell. Comisiones Obreras rechaza la reducción salarial y asegura que VW tiene un problema estructural de fondo que rebota contra las filiales