ABC MADRID 27-08-2005 página 48

48 Sociedad SÁBADO 27 8 2005 ABC Salud CALEIDOSCOPIO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ- RÚA MEDICINA ALTERNATIVA COMBATIR LA INFLAMACIÓN Un estudio advierte de que la homeopatía es tan eficaz como una sustancia inocua Investigadores suizos revisaron tratamientos contra el asma y el dolor b Un estudio cuestiona en The Lancet la eficacia de la homeopatía cuando la OMS prepara un informe que respalda esta medicina alternativa ABC MADRID. ¿Ilusión o eficacia científica probada? Un grupo de investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han revisado más de 200 publicaciones para responder a una pregunta recurrente desde la aparición de la medicina homeopática. Su conclusión se publica esta semana en la revista médica The Lancet y es contundente: Los efectos que producen los remedios homeopáticos son poco convincentes y sus efectos clínicos son más compatibles con los efectos que produce un placebo o una sustancia inocua escriben. La comunidad médica se ha mostrado a menudo dividida sobre los efectos beneficiosos de la homeopatía, basada en la premisa de que las enfermedades se curan con remedios que producen los mismos síntomas, pero administrados en dosis infinitesimales. Los científicos suizos analizaron los resultados de 110 ensayos donde se comparaban los resultados de tratamientos homeopáticos frente a sustancias inocuas (placebo) con otros 110 estudios de medicina convencional. Los pacientes estudiados tenían dolencias tan variadas como el asma, dolores musculares o problemas gastrointestinales. En su análisis, los autores demostraron que la homeopatía no era mejor que el placebo, lo que no sucedía con los medicamentos clásicos. Pese a que algunas personas se sintieron mejor tras someterse a la homeopatía, Matthias Egger, autor principal advierte de que esos beneficios no tienen nada que ver con el contenido de los prepara- D urante los últimos diez años se creía que la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica incurable, estaba provocada únicamente por una inflamación en el sistema nervioso central. Con ayuda de resonancia magnética y otras avanzadas técnicas de imagen, los investigadores han podido comprender mejor la patología de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Ahora se sabe que, ya en las primeras fases de la enfermedad, se origina también un segundo proceso degenerativo de las fibras nerviosas e, incluso, que en estos pacientes se produce pérdida de tejido cerebral que es dos veces mayor que en las personas no afectadas. Aunque el impacto de la enfermedad varía, dependiendo del tipo de esclerosis múltiple, del propio paciente, y de un día a otro, los síntomas más frecuentes suelen ser fatiga, trastornos cognitivos, de coordinación y en el habla así como intestinales y urinarios, problemas de movilidad y depresión. La estrategia terapéutica actual frente a esta enfermedad debilitante del sistema nervioso central en la que el sistema inmunológico ataca la vaina de mielina de las fibras nerviosas, se centra en combatir la inflamación y controlar la neurodegeneración. Los tratamientos de primera línea para la esclerosis múltiple, que afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo, consisten en fármacos inmunomoduladores como los beta- interferones y el acetato de glatiramero, que puede controlar la inflamación y el componente neurodegenerativo de la enfermedad. Sin embargo, el reto todavía persiste y las actuales investigaciones se centran en conseguir nuevas drogas conseguidas para prevenir el avance de la enfermedad y en las terapias celulares. Al margen del arsenal terapéutico, hay que resaltar la importancia de la calidad de vida de estos pacientes- la mayoría jóvenes- que paradójicamente depende del país en el que vivan. Un dato revelador es que en Europa sólo el 28 por ciento de las personas con esclerosis múltiple pueden acceder a fármacos para modificar la evolución de la enfermedad. La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple ha preparado un código de buenas prácticas sobre derechos y calidad de vida de las personas afectadas que probablemente se aprobará en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE. La homeopatía administra dosis infinitesimales dos homeopáticos A su juicio, la atención personalizada de los homeópatas también podría influir en la supuesta mejoría de sus pacientes. En un editorial que acompaña al artículo, The Lancet pide a los médicos que sean valientes y honestos sobre la falta de beneficios de este tipo de ABC medicina. El artículo también se queja de la permisividad política y de la popularidad de unos tratamientos que crecen a pesar de la escasa evidencia científica de su utilidad. Sin embargo, la revista cuenta que la Organización Mundial de la Salud prepara un informe que respalda la homeopatía. REPRODUCCIÓN ASISTIDA El estrés psicológico no influye en los tratamientos de fertilidad ABC MADRID. Un nuevo estudio realizado en Suecia ha demostrado que el estrés psicológico no parece influir en el resultado de las fecundaciones in vitro lo que supone una buena noticia para las mujeres que temen que la ansiedad que sufren durante el tratamiento de fertilidad pueda perjudicar sus posibilidades de concebir. Podemos tranquilizar a las mujeres y esta información debería ayudar a reducir los niveles de estrés y preocupación señala Lisbeth Anderheim, res- ponsable de la investigación, publicada en la revista especializada Human Reproduction El efecto del estrés en la fecundación in vitro ha sido, hasta la fecha, una cuestión bastante discutida por los investigadores y han surgido estudios que apostaban por una relación directa y otros que la negaban. La reciente investigación, que viene a arrojar luz sobre la cuestión, no se basa en las respuestas dadas después de que las pacientes descubrieran si habían concebido con éxito. Un mes antes del trata- miento, 166 mujeres respondieron a cuestionarios en los que se evaluaba su bienestar. Cubrían un amplio rango de emociones, sobre su salud en general, relación con su pareja, estilo de vida e intensidad de su deseo de ser madres. Un segundo cuestionario, realizado justo antes de que los óvulos fueran retirados, fue respondido por 151 de las mujeres, de las que 58 concibieron. Los resultados del test pretratamiento demostraron que no existe diferencia entre aquellas mujeres que quedaron embarazadas y las que no. Ocurrió lo mismo con el segundo cuestionario. La única variable significativamente asociada con el embarazo fue el número de embriones de buena calidad transferidos señaló Anderheim.