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ABC SÁBADO 27 8 2005 Madrid 35 La M- 30 es la vía en obras más peligrosa de Europa, según los automovilistas Un estudio critica la falta de información, la estrechez de los arcenes y el trazado de desvíos b La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denuncia que los trabajos en la avenida de Portugal impiden el acceso al Centro de Especialidades MERCEDES CONTRERAS MADRID. Esos desvíos y esas curvas que están sufriendo los conductores en la M- 30, han terminado por conseguir aupar a esta circunvalación a la categoría de carretera más peligrosa en obras de Europa, según un estudio realizado por varios clubes automovilísticos europeos. El resultado obtenido no es nada nuevo, aunque ahora se vea muy acrecentado. La señalización de la M- 30 ha recibido, de forma habitual, muchas críticas. Para empezar- -dijo Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados- -el principal factor de riesgo del tercer cinturón ha sido siempre su mal diseño. Cuenta El Ayuntamiento se defiende El director de Gestión de Proyectos de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Panadero, criticó el estudio y dijo que compara la M- 30 con autopistas, no con vías de circunvalación de otras capitales Recordó que la M- 30 carecía de medidas de seguridad, por lo que estamos llevando a cabo su reforma para resolver esas carencias con muchas entradas y salidas que no tienen carriles de aceleración y desaceleración lo que hace que, en muy poco espacio, se interfieran los tráficos Además, la señalización de sus paneles han sido siempre muy deficiente, puesto que cuentan con demasiada información para que el conductor pueda asimilarla La realidad es que, en ocasiones, se pierden esas rayas amarillas o blancas y el conductor ya no sabe ni por el carril que circula. Además, -añadió- -el balizamiento, formado por las vallas protectoras y los separa- Las obras de la M- 30 provocan frecuentes atascos como éste dores de plástico, no cumplen la instrucción legal y técnica de carreteras ni la ordenanza municipal vigente JAVIER PRIETO Estrechamiento Con este panorama no parece extraño que el citado estudio europeo, realizado sobre 50 carreteras de 11 países distintos, determine que la M- 30 es la peor vía por falta de información sobre las obras, la estrechez de los arcenes y el trazado de los desvíos. A estas deficiencias se unió ayer la protesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Asociación Profesional Médica de Madrid por el estrechamiento de calzada en el enlace de la carretera de Extremadura con la M- 30. Así, los aparejos y cortes por las obras dificultan el acceso de enfermos al Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal. El director de Gestión de Proyectos del Ayuntamiento de la capital, Francisco Panadero, respondió que se han puesto badenes, está libre el acceso al garaje del centro y se ha dejado una vía especial para entrar