ABC MADRID 27-08-2005 página 16

16 Nacional SÁBADO 27 8 2005 ABC Touriño reclama al Gobierno el mismo trato para Galicia que el dado a Castilla- La Mancha ÉRIKA MONTAÑÉS ORENSE. Tras sobrevolar en un helicóptero la comarca orensana de Verín, una de las más castigadas por el fuego este mes en Galicia, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que reclamará al Gobierno el mismo tratamiento para Galicia que el otorgado a Guadalajara el pasado mes de julio, cuando se aprobó un decreto- ley de Medidas Urgentes con vistas a paliar el impacto medioambiental y económico causado por el fuego. La intención del bipartito es que las 32.000 hectáreas de monte perdidas este agosto en la Comunidad gallega sean aval suficiente para acogerse a las medidas previstas en dicho Decreto. Para ello, Pérez Touriño no dudó en solicitar ayer a los alcaldes de los doce municipios más afectados que elaboren una completa evaluación de daños y de impacto que la Xunta transmitirá, a continuación, al Ministerio de Medio Ambiente. Entre los estragos ocasionados por las llamas, el dirigente socialista destacó la devastación de zonas de gran valor ecológico, para las que el Gobierno autonómico está preparando un programa especial de rehabilitación. Ésta será una de las medidas del gran pacto social por los montes que Touriño pretende arrancar de las demás fuerzas políticas y que, desde ayer, aseguró, será la prioridad de la Xunta cuando se inicie el nuevo curso político. El PSOE concluye que en el incendio de Guadalajara se actuó razonablemente bien El PP le acusa de dar carpetazo a la comisión parlamentaria de investigación b En sendos avances de las conclu- Las conclusiones y sus claves PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, indicó que las comparecencias han desmontado las teorías del PP al que acusó de haber utilizado el dolor de las víctimas; y aseguró que los testimonios han constatado que las cosas funcionaron razonablemente bien PP. La diputada del Partido Popular Ana Guarinos manifestó que las intervenciones de los técnicos han dejado clara la falta de coordinación y medios que existió en las horas cruciales del incendio y criticó que el PSOE quiera cerrar la comisión y le haya puesto fin a la verdad Guarinos añadió que los ciudadanos están muy disgustados con el presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, José María Barreda, que ni ha estado, ni está, ni estará siones, los socialistas insisten en la excepcionalidad del siniestro y los populares argumentan que faltó coordinación F. M. DOMÍNGUEZ TOLEDO. Ha terminado en las Cortes de Castilla- La Mancha el periodo de comparecencias en la comisión que investiga el incendio de Guadalajara, en el que fallecieron 11 personas y se quemaron 13.000 hectáreas de monte, y los grupos políticos han dejado entrever las bases de sus conclusiones. PSOE y PP realizaron ayer sendos balances sin que se modificasen los argumentos que ambos partidos mantienen desde el inicio de las sesiones. Por una lado, el PP acusó a los socialistas de utilizar ese órgano parlamentario para evitar la investigación empleando la mayoría que mantiene en las Cortes castellano- manchegas para mentir a los ciudadanos Por otro, el PSOE concluyó que, dadas las circunstancias, se actuó razonablemente bien Así las cosas, la portavoz popular, Ana Guarinos, sostuvo que el objetivo del PSOE es concluir que en Guadalajara no falló nada que la tragedia no se pudo evitar y que el Gobierno actuó bien Para Guarinos, los fallecidos y sus familias no se merecen la actitud de los socialistas, pues el objetivo de la comisión debe ser el de establecer responsabilidades políticas y reconocer errores para extraer soluciones Los socialistas sostienen que el único objetivo del PP es el linchamiento político del Ejecutivo autónomo que eviten sucesos similares en el futuro. Por eso, criticó que el PSOE quiera dar carpetazo a una comisión que, consideró, no ha acabado sino que ha sido cerrada La diputada popular afirmó que los testimonios de los técnicos y profesionales que participaron en las labores de extinción han demostrado que los primeros momentos del incendio- -el sábado 16 y el domingo 17 de julio- -estuvieron marcados por la escasez de medios, la falta de coordinación y el retraso en la solicitud de ayuda. Guarinos añadió que los ciudadanos están muy disgustados con el presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, que ni ha estado, ni estará La réplica la dio acto seguido el portavoz socialista, José Molina, señalando que la comisión ha sido útil, provechosa y esclarecedora Adelantó que las conclusiones del PSOE se centrarán en que se trató de un incendio excepcional debido a las condiciones climáticas y meteorológicas, y que la estrategia fue la adecuada en todo momento, dando lugar a una movilización de medios sin precedentes Molina dijo que lo más negativo de la comisión ha sido la campaña de los representantes del PP por la utilización del dolor de las familias de las víctimas y por cuestionar la profesionalidad de los trabajadores fallecidos y de los técnicos que gestionaron las labores de extinción. También afirmó que los testimonios ofrecidos han desmontado las mentiras y falsedades y los argumentos del PP, cuya única finalidad es el linchamiento político del Ejecutivo autonómico. La comisión terminará el próximo martes con la presentación de las conclusiones por parte de cada grupo y su votación. Posteriormente serán enviadas al Pleno de las Cortes de CastillaLa Mancha en una sesión en la que se espera la intervención del presiente de la Junta, José María Barreda. Realojados los 150 vecinos de Minas de Santa Quiteria ABC EFE TOLEDO. Los cerca de 150 vecinos de Minas de Santa Quiteria (Toledo) evacuados en la madrugada del jueves a causa de un incendio, pudieron ser realojados en sus hogares a lo largo del día ayer tras pasar la noche en la casa de cultura de la localidad vecina de Sevilleja de la Jara- -en la imagen- Los habitantes de esta pedanía regresaron después de que los servicios de extinción de la Junta de Castilla- La Mancha dieran por controlado el fuego, que ha arrasado finalmente 3.500 hectáreas. Las llamas se originaron el jueves en Cáceres, pero cruzaron rápidamente el límite provincial, afectando a este municipio toledano.