ABC MADRID 27-08-2005 página 15

ABC SÁBADO 27 8 2005 Nacional 15 Medio Ambiente contrata helicópteros de una empresa denunciada por Aviación Civil La Asociación de Pilotos acusa a la ministra Narbona de hacer concursos a la medida adjudicó a Helisureste el contrato de helicópteros que lanzaran 4.500 litros y llevaran bomberos y ahora reconoce que eso no existe en el mercado VIRGINIA RÓDENAS MADRID. Sorprendidos y perplejos Así se han mostrado los representantes tanto de la Asociación de Pilotos y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros (Apythel) como del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ante la carta dirigida a ABC por Cristina Narbona en la que reconoce que se vio obligada a modificar las condiciones de contratación de helicópteros Kamov a la empresa Helicópteros del Sureste- -o Helisureste- Según la ministra, esta compañía le había anunciado que podrían, además de lanzar los 4.500 litros de agua exigidos en el concurso, transportar bomberos, y, según le comunicó posteriormente la Dirección General de Aviación Civil, no estaban autorizados para ello. Que los Kamov no tienen ni han tenido nunca permiso para llevar personas era algo que sabían perfectamente tanto los técnicos del Ministerio como los que se llevaron, previo concurso a la medida, el gato al agua, la compañía Helisureste, una de las que más denuncias de irregularidades acumula afirmó el presidente de Apythel, Marino Aguilera. Exactamente, 92 discrepancias -como se califica a los puntos negros detectados por Aviación Civil- -sólo en el año 2001, y según recoge el Boletín del Congreso del 5 de agosto de 2003, cuando el diputado socialista Miguel Ángel Heredia interpeló por escrito al entonces Gobierno del PP sobre las inspecciones efectuadas a las bases de helicópteros de la lucha contra incendios. A Helisureste se le acusaba enb El Ministerio tre otras cosas de mantenimiento inadecuado, carecer el piloto de habilitación agroforestal, exceso de tiempos de vuelo, incumplimientos en licencias y entrenamientos, irregularidades en los sistemas de repostaje y almacenaje de combustibles y documentación incompleta o inexistente de la nave. Más de veinte sanciones entre Aviación Civil y Trabajo llegaron a aglutinar hasta 2004 Helisureste y Helicsa- -la otra gran compañía adjudicataria de los contratos públicos de extinción de incendios- ambas pertenecientes al holding INAER, que ejerce un auténtico oligopolio en el sector de los helicópteros en España confirmó a ABC un portavoz del Sepla. Informe del Defensor del Pueblo Y cuando en 2003, Apythel elevó sus quejas sobre todas estas irregularidades al Defensor del Pueblo, la institución abrió una investigación, y al recibo de la documentación aportada por Aviación Civil sacó a la luz que las irregularidades descubiertas en las inspecciones de 2001 se habían perpetuado en 2002 y 2003. Incluso en 2000- -explica Aguilera- -se levantó acta tras una inspección a la base de La pata del caballo en la Sierra de Huelva, por falta de permisos de trabajo. Denuncia que debería haber originado, según la ley de infracciones y sanciones de orden social, el que automáticamente la empresa no pudiera participar ya en ningún concurso público, pero Helisureste siguió siendo contratada por el Mi- Un helicóptero ruso Kamov descarga agua sobre el fuego de Moguer (Huelva) nisterio sin que nadie haya movido un solo dedo para que se cumpla la ley Y ahora- -añade el portavoz de Apythel- aprovechando el cambio de Gobierno, han querido colar la autorización para que los Kamov- -aparato que durante el terrible incendio de Guadalajara llegó a estropearse hasta dos veces- -puedan transportar personas. Deja caer la ministra en su escrito que estos aparatos rusos que venían operando desde años anteriores dando la impresión de que lo habían hecho EFE El PSOE conoció en 2003, tras una pregunta parlamentaria al PP, las irregularidades de Helisureste Ni agua, ni cama El Ministerio de Medio Ambiente tiene como prioridades el cumplir las normas de navegación de la Dirección General de Aviación Civil y, en la medida de lo posible, la seguridad del personal que se dedica a la encomiable tarea de la lucha contra incendios ha manifestado la ministra Narbona a ABC. Sin embargo, un informe del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) sobre 55 bases y con entrevistas a 58 pilotos, presentado el pasado 27 de julio, revela que el 53,8 por ciento de las instalaciones donde hacen guardia las tripulaciones junto a las aeronaves presentan obstáculos que pueden interferir en las maniobras de despegue y aterrizaje, como elementos vegetales, orográficos, antenas de telefonía y tendido eléctrico. Asimismo, el 82,7 no tiene ningún tipo de acceso a la información meteorológica, lo que demuestra una absoluta dejadez de un aspecto tan fundamental para la seguridad de la operación aérea según los vocales de Copac. El 67,3 por ciento de las bases no tienen ninguna vigilancia las 24 horas del día, lo que unido a las carencias del vallado perimetral, aumenta el riesgo de daño a las instalaciones o naves por el ganado, animales salvajes o personas. Además, siendo tan importante el descanso para evitar la fatiga, causa de muchos percances, en un 48,1 por ciento de los casos no hay cama individual, en el 65,4 se carece de medios de regulación automática de la temperatura, y en un 34,6 por ciento de las bases no hay agua potable, que no sólo es necesaria para el consumo humano, sino para los motores que precisan agua descontaminada. El 23 por ciento de los pilotos superó las 80 horas de trabajo semanal. Y después de todo, el 38 por ciento de los pilotos afirmó haber padecido fatiga. en otras circunstancias diferentes a la de meros bombardeos de agua, pero jamás se usaron para transportar brigadas aunque ahora hayan querido engañarle, porque Helisureste sabía perfectamente que son naves restringidas y no se las presentó así. Pero hay que meter los aviones rusos como sea porque ahí esta el negocio para las empresas. En España se contrata todo lo que venga: aeronaves que se han comprado por medio millón de pesetas de los de antes se alquilan a la Administración pública por 350.000 euros todo el verano. ¿Dónde están los informes técnicos y económicos que demuestran que tal contratación es la más adecuada para la seguridad y eficacia como para el contribuyente? Además la ministra confirma que antes de sacar el concurso ya se habían puesto de acuerdo. ¿Dónde está la libre competencia? Más aún. El pasado año, el Gobierno de Baleares confirmó al Sepla que todos sus helicópteros antiincendios titulares contratados a Helisureste coincidían con los de Aragón. Dos concursos dotados con más de 8 millones de euros al coste de uno. Pero nunca llegaron a explicar- -advierten los pilotos- -cómo se mantiene un servicio de calidad con los mismos aparatos en dos regiones separadas, cuando desplazar un helicóptero desde Huesca a Ibiza exige un mínimo de 3 horas de vuelo