ABC MADRID 27-08-2005 página 13

ABC SÁBADO 27 8 2005 Nacional 13 Zapatero: Estamos en Afganistán por las mismas razones que salimos de Irak Irá en septiembre al Congreso para debatir la política de paz Ejecutivo justifica su silencio sobre el Estatuto catalán en que hay que esperar al momento en que se tengan que tomar las decisiones GONZALO LÓPEZ ALBA LA LAGUNA (TENERIFE) Estamos en Afganistán por las mismas por las que salimos de Irak: para defender la paz, Naciones Unidas y la legalidad internacional En estos términos terció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la controversia abierta sobre la presencia militar de España en aquel país a raíz de la muerte de diecisiete miembros de las FAS, compatriotas de los que todos nos sentimos orgullosos Zapatero hizo esta afirmación durante un mitin en La Laguna (Tenerife) que frustró- -y hasta enfadó- -a muchos de quienes deseaban- -y no pudieron- -escucharle, pues el recinto elegido tenía aforo para sólo unas 500 personas. En su intervención hizo un somero repaso de casi toda la agenda política, aunque sin aportar grandes novedades, pues el discurso con el que pretende marcar las pautas del nuevo curso lo reserva para la reunión que el Comité Federal del PSOE celebrará el próximo día 3. Además, según confirmaron fuentes gubernamentales, comparecerá en el Parlamento en septiembre para debatir con amplitud la política de paz y cooperación -incluidas las misiones militares en el exterior- preb El jefe del Justicia ultima una reforma de la Ley del TC que reducirá el número de recursos de amparo M. MARÍN MADRID. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, trasladó ayer al Consejo de Ministros un informe de lo que será la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional tras más de veinticinco años de existencia. La reforma pretende engrasar la maquinaria de un Tribunal colapsado- -recibe ya casi 8.000 asuntos al año, y tiene más de 7.000 pendientes de resolución- -para evitar dilaciones que provoquen reprimendas en forma de sentencias desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y eviten a los ciudadanos estar hasta doce años pendientes de un fallo. Además, aspira a que no se reproduzcan los agrios enfrentamientos vividos en los últimos años entre el Tribunal Supremo y el TC a cuenta de los límites concretos de sus respectivas competencias. Uno de los principales objetivos de la reforma es atribuir a los Tribunales ordinarios la posibilidad de filtrar los miles de recursos de amparo que anualmente recibe el TC, sin que los derechos fundamentales de los ciudadanos sufran merma alguna. El TC viene inadmitiendo a trámite el 98 por ciento de los recursos de amparo que le llegan, pero, lógicamente, antes de inadmitirlos está obligado a estudiarlos y a justificar su rechazo. La pretensión es que los Tribunales ordinarios dispongan de mayor capacidad jurisdiccional y puedan ejercer un control inicial sobre la admisión del recurso por motivos formales con el fin de descargar al TC. En consecuencia, López Aguilar confía en que las energías que ahora emplea el TC ese trabajo de miles de recursos, puedan dirigirse a resolver con más prontitud los llamados recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que pesan principalmente sobre leyes y normas del Estado y de las Comunidades. Justicia quiere que ahora sea el propio recurrente quien fundamente en su demanda de amparo la relevancia constitucional del caso que plantea. Una de las novedades que incorporará la nueva Ley del TC es la delimitación de los efectos de las sentencias en los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. Si ahora, por ejemplo, el TC declaraba la nulidad de una norma, quedaba anulada de inmediato. Cuando sea aprobada la reforma, el TC podrá retrasar los efectos de esa nulidad durante un máximo de tres años con el fin de dar tiempo al legislador a sustituir los preceptos declarados inconstitucionales. Además, el Congreso podrá a los candidatos a magistrados del TC para acreditar su idoneidad para el cargo antes incluso de que sean propuestos formalmente. visiblemente tras la asamblea que la ONU celebrará los días 14 y 15. A propósito de la presencia en Afganistán, reprochó al PP que parece que no pueden entender que siempre hemos apostado por esta tarea de paz y seguridad, encargada por la ONU y en el marco de la legalidad internacional y aún agregó: No entienden que pueda haber un proyecto coherente ni un Gobierno que diga la verdad, que es lo primero que debe hacer un Gobierno, en la buena suerte o en las desgracias Reunión con Rajoy No fue la única crítica que dirigió al PP, con cuyo presidente, Mariano Rajoy, se reunirá dentro de muy poco según confirmó. Zapatero afirmó que el PP no da una, ni a derechas porque la derecha tiene un problema muy serio y es que está encadenada al pasado, en el estilo y en las caras, y los españoles están en el tiempo del futuro Necesitan un tiempo para ser capaces de ofrecer una idea, una alternativa concluyó, para subrayar que, mientras ese momento llega, al PSOE le corresponde desarrollar su programa. En este marco abordó el proceso de reformas estatutarias, a propósito del El PP no da una, ni a derechas. Está encadenado al pasado, en el estilo y en las caras que reiteró que trabajaremos para que sean de todos con el objetivo de dar un avance en el Estado que hemos construido, con la voluntad de mantener los principios que forman parte de nuestro proyecto: respeto a la diversidad e igualdad de derechos Vamos a completar- -afirmó el jefe del Ejecutivo- -la tarea de hacer una España de convivencia, con respeto y entendimiento a las identidades de cada pueblo, para que todos sumen esfuerzos al proyecto común de que España sea cada vez más fuerte e integre a todos los ciudadanos, territorios, culturas, lenguas y sentimientos Previamente, durante una visita a Las Palmas de Gran Canaria, alegó que hay que esperar al momento en que se tengan que tomar las decisiones para así eludir pronunciarse sobre la crisis por la que atraviesa el proceso para la reforma del Estatuto de Cataluña y el choque entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el tripartito. Zapatero dijo que hablará en el momento en que corresponde, porque su ejecución requiere un procedimiento que tiene sus trámites y sus ámbitos, primero en el Parlamento autonómico y después en el Parlamento de la nación Además, puso especial interés en vender la bonanza económica, algo que preocupa al Gobierno porque, a su juicio, no está siendo percibida con toda su intensidad por la ciudadanía. Estamos creciendo más y mejor, y creando más empleo que cuando gobernaba el PP subrayó. Vuelta a casa de uno de los heridos en Afganistán SEVILLA. Ayer regresó a Sevilla Agustín Gallardo, el artillero sevillano que viajaba en el segundo de los helicópteros siniestrados en Afganistán en el que perdieron la vida 17 militares españoles, entre ellos cuatro pertenecientes a la base sevillana de El Copero. El soldado, que no había podido viajar hasta ahora por prescripción médica, llegó en el AVE a las ocho y media de la tarde y fue recibido por su familia y algunos compañeros. Tras el emotivo encuentro fue recibido en la sala VIP de Santa Justa por el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras lo que emprendió camino a casa con los suyos. DÍAZ JAPÓN