ABC MADRID 26-08-2005 página 105

ABC VIERNES 26 8 2005 Los Veranos 105 Museo Arqueológico Nacional Tom Hanks será vicepresidente La Edad Media protagoniza el IV Ciclo de Cine Histórico MADRID. El IV Ciclo de Cine Histórico del Museo Arqueológico se dedicará este año a la Edad Media. Cada viernes y sábado de septiembre tendrá lugar la proyección de un filme ambientado en este periodo histórico. Tras el primer ciclo, en el que se abordaron películas de todas las épocas (2002) se programaron ediciones monográficas, la primera dedicada a Roma (2003) y la última a Grecia (2004) Sid Ganis, nuevo presidente de la Academia de Hollywood LOS ÁNGELES. El productor Sid Ganis será el presidente de la Academia en sustitución de Frank Pierson; el actor Tom Hanks desempeñará el cargo de segundo vicepresidente, lo mismo que Arthur Hamilton. La primera vicepresidencia, que ocupaba Ganis, ha pasado a Robert Rehme, quien ya fue presidente de la institución. Por último, la actriz Kathy Bates será la secretaria de la organización. en el umbral de una madurez agradecida, se hubiera dejado invadir por el impulso arrollador de esos Locos y se hubiera calzado las zapatillas para volver a sentir el metal del escenario bajo los pies. Sin embargo, con esta gira conjunta, El Canto del Loco no ha hecho más que consolidar un éxito que venía gestando con cada uno de los tres álbumes previos a Zapatillas El Canto del Loco (2000) A contracorriente (2002) y Estados de ánimo (2003) y que, sin duda, ratifica tras varias semanas copando el número uno de las listas de venta ya que, aunque en las tres últimas haya sido relegado al segundo puesto, continúa acaparando el liderazgo del mercado discográfico. Pero el cuarteto madrileño no descansará tras el La barra de intenso veeste hotel rano que leshadepaes el tema rado su que la banda agenda, ya madrileña que el otoregala a Dun- ño se presenta carcan Dhu gado de novedades. Porlopronto, en septiembre comenzarán a grabar el vídeo- clip del que será su segundo sencillo: Volverá que continuará la estela dejada por Zapatillas primer single lanzado y el que da nombre al disco. A pesar de ser un grupo imberbe que apenas ha cumplido cinco años, los grandes del pop español no dudan en contar con El Canto del Loco para realizar homenajes, como ya lo hicieran con Hombres G y como harán con Duncan Dhu a comienzos de otoño. La barra de este hotel es el tema que la banda madrileña regala a Mikel Erentxun y Diego Vasallo y que se incluirá en ese tributo. Además, el próximo año el grupo de Dani Martín volverá a caminar en Zapatillas sobre los escenarios españoles, esta vez en solitario. Roger Waters, ex Pink Floyd, edita su ópera Ça Ira I. A. MADRID. Con la Revolución Francesa como telón de fondo, el fundador de una de las bandas míticas del siglo pasado, Pink Floyd, sacará a la luz el próximo 26 de septiembre su ópera Ça Ira Roger Waters comenzó a trabajar en la obra en 1989, coincidiendo con el bicentenario de la insurrección que cambió el rumbo de la vida occidental. Con libreto original del compositor francés Etienne Roda- Gil y su esposa Nadine, la ópera recoge el espíritu de la Francia del XVIII a través de diferentes perspectivas, desde María Antonieta hasta los revolucionarios y la gente común, usando un circo como marco central y dramático. Una historia de esperanza y promesas ambientada en los primeros días de la Revolución, bajo el optimismo que impregnaba al pueblo antes de que la guillotina comenzara a cortar cabezas y el terror dominara las calles de un país que ansiaba la libertad y la igualdad por encima de cualquier cosa. Imbuido en este ambiente, el matrimonio compuesto por Roda- Gil y Nadine comenzó a dar vida a esta ópera de pasiones y sueños, que sufrió el paréntesis amargo de la muerte de Nadine, aunque logró ilustrar el manuscrito antes de que la leucemia le sesgara la vida, dejando así un legado indeleble en la obra que ahora se publica. En 1997 Roger Waters comenzó a escribir una versión en inglés del texto original. No es sólo una traducción- -dice el músico- me he metido en el espíritu del original de Etienne y he añadido algunas cosas. Aunque está arraigado en la historia de la Revolución, supongo que su base filosófica es también contemporánea. Es más que la historia de la Revolución Francesa. Es una DESAFINANDO PABLO MARTÍNEZ PITA obra del potencial humano hacia el cambio Ça Ira ópera de tres actos con orquestación y arreglos corales de Waters y Rick Wentworth, tiene como protagonistas a la soprano Ying Huang (que da voz a María Antonieta) el barítono galés Bryn Terfel (Rey de Francia) el tenor americano Paul Groves (cura revolucionario) o el cantante nigeriano Ismaël Lô (esclavo) El álbum, que sale al mercado el próximo 26 de septiembre, además del CD con la música de Ça Ira contiene un libreto de 60 páginas con las letras de Waters y un DVD en el que se relata la realización del proyecto. MENTES OBTUSAS a ficción, por mucho que se empeñe, nunca llegará a acercarse, ni de lejos, a las sorpresas que nos depara la realidad. Un señor llamado Saparmurat Niyazov, presidente de Turkmenistán- -una república situada en primera línea de fuego: entre Irán, Afganistán y varios otros polvorinestán -ha prohibido en su país cualquier música grabada. La medida, que no ha sido provocada por la escucha de nuestras principales radiofórmulas, nos recuerda al guerrillero de la película Bananas de Woody Allen, que, entre sus primeras y delirantes medidas al llegar al poder, se encontraba la obligación de que los hombres llevarán los calzoncillos por fuera de los pantalones. El motivo de este decreto- -el turkmeno, no el de los calzoncillos- -es proteger la verdadera cultura Para ello ya había prohibido anteriormente el uso del pelo largo y la barba, la ópera y el ballet, y había hecho cambiar el nombre de los meses del calendario por otros más adecuados a las tradiciones turcomanas. Así, septiembre pasaba a llamarse Rukhname que es el título de una obra que él mismo escribió. Justo cuando las señales que nos llegaban parecían indicar que la música se había convertido en un mero negocio- -eso sí, en crisis, porque desde hace años se mide en dividendos- Niyazov nos recuerda que todavía puede suponer un serio peligro para cualquier mente obtusa. Pink Floyd Ballet Pero Roger Waters no será noticia en septiembre sólo por la publicación de Ça Ira También se volverá a hablar de la leyenda de Pink Floyd en un espectáculo que Roland Petit y la compañía de ballet japonesa Tokyo Asami Ballet presentarán en el Teatro Tívoli de Barcelona los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre y que refleja la huella que la legendaria banda ha dejado en la historia del rock. L Roger Waters