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76 Economía VIERNES 26 8 2005 ABC Iberia y Globalia pasan la primera criba para comprar las aerolíneas mexicanas b Las autoridades mexicanas han recibido 21 propuestas para la privatización de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, de las cuales han preseleccionado 18 MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Las propuestas preliminares de las empresas españolas Iberia y Globalia para hacerse con el control de las aerolíneas mexicanas han sido aceptadas por el consorcio público Cintra, que ha puesto en fase de privatización Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Además de las dos mencionadas, dieciséis propuestas más, formuladas por otras ocho empresas, han superado este primer corte, después de que Cintra recibiera veintiuna expresiones de interés en adquirir las dos compañías aéreas. Iberia ha presentado sendas propuestas para la compra de ambas firmas, mientras que Globalia estaría interesada solamente por Aeroméxico. Según Cintra, siete de las diez compañías preseleccionadas son de nacionalidad mexicana. Desde ahora, todas estas sociedades tendrán acceso a las cuentas de las aerolíneas en licitación y podrán reclamar una auditoría de las mismas. El proceso de privatización de las actividades de transporte aéreo en México comprende tres paquetes de venta: Grupo Aerovías de México, integrado por Aeroméxico y Aerolitoral; el grupo Mexicana de Aviación, que forman la compañía aérea homónima y la filial de vuelos a bajo precio Click; y un tercer bloque que contempla la privatización de la firma subsidiaria Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) Las futuras ofertas de compra deben pujar por paquetes de acciones con una participación de entre el 51 y el 75 del capital de las aerolíneas, y deben ser presentadas por compañías o consorcios cuya titularidad mayoritaria la ostentan firmas mexicanas. Por ello, Iberia y Globalia negocian con grupos locales los términos de eventuales ofertas conjuntas. Fernando Conte AFP Juan José Hidalgo CH. BARROSO Liderazgo en Iberoamérica Según Ep, Iberia enmarca su interés en esta operación en su estrategia de expansión y liderazgo en el mercado iberoamericano, que ahora ocupa el grupo Air France- KLM. La compañía presidida por Fernando Conte ya cuenta con un acuerdo de código compartido con Mexicana en rutas a treinta destinos mexicanos. Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplán) cuyo presidente es Juan José Hidalgo, ha mostrado interés sólo por Aeroméxico, con la que también mantiene acuerdos de código compartido. Salvo las empresas españolas y el Sindicato de Pilotos Aviadores de México, se desconoce la identidad de los restantes aspirantes. Las aerolíneas de Cintra controlan alrededor del 65 del mercado aéreo mexicano. La sociedad controladora anunció hace unos años su venta, pero debido a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y la posterior crisis en la industria de la aviación se postergaron los planes de privatización.