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ABC VIERNES 26 8 2005 75 El Ibex pierde el nivel de los 10.000 puntos arrastrado por la nueva subida de los precios del petróleo Fallece Rafael Termes, que fuera presidente de la AEB y consejero delegado del Banco Popular Los mercadillos y su dependencia del exterior Los hipermercados no son ni los únicos ni los principales importadores de las mercancías textiles procedentes de China. Existen otros muchos comercios en toda España que se pueden ver afectados por esta paralización, debido a sus estructuras y formas de comercio particulares. Los mercadillos tradicionales y los puestos de venta ambulante tienen una gran dependencia de estos productos chinos, debido a los bajos costes y a la facilidad de comercio que ostentan. Desde la patronal Eurocomercio consideran que los ya habituales mercados callejeros sufrirán las consecuencias de este conflicto. En Anged consideran que estas empresas han comprado estos productos con una normativa que se ha cambiado sin que haya existido siquiera un periodo transitorio Francia publicará el lunes su propia lista negra de aerolíneas inseguras El Gobierno galo fijará una larga serie de medidas de control y disuasión b Desde 2006 dará una etiqueta de calidad y seguridad a las aerolíneas que voluntariamente pasen ciertos controles técnicos de organismos internacionales pación a estos comercios, aunque, en realidad, todo el surtido está comprado y adquirido. Las novedades de otoño ya están incluso en las tiendas resaltan en Cortefiel; las próximas campañas ya están preparadas admiten en Alcampo. Son algunas de las afirmaciones que, a corto plazo, pueden suponer un alivio para los centros comerciales, sin necesidad de un desabastecimiento general, tal y como se había anunciado. Además de España, los puertos de Holanda o Portugal siguen almacenando prendas de vestir chinas a la espera de una negociación que ya afecta a todos los distribuidores del continente. EDUARDO MANZANA JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Francia publicará el próximo lunes su propia lista negra de compañías aéreas inseguras, el primer paso de una larga serie de medidas de control, disuasión y cooperación internacional. Con esta decisión, anunciada ayer por el ministro galo de Transportes, Dominique Perben, el Gobierno de París se adelanta a la Comisión Europea, cuya intención es tener terminada una lista a nivel europeo a finales de este año o principios del que viene. Hasta hoy, París sólo ha prohibido operar a cuatro compañías y sólo cinco controladores hacen inspecciones en las aerolíneas no europeas que aterrizan regularmente en los aeropuertos parisinos. Dominique Perben anunció que la página de internet de la Dirección General de la Aviación Civil (www. dgac. fr) pondrá a disposición del público todos los datos en posesión del Gobierno, a través de diferentes listas: compañías aéreas ya prohibidas en Francia; países cuyas compañías serán prohibidas próximamente; compañías regulares y de chárter autorizadas y compañías susceptibles de ser fletadas por las compañías autorizadas. Francia intenta seguir, con retraso, los modelos informativos que ya funcionan en EE. UU. y Reino Unido, aunque, por ahora, sólo cuatro compañías están oficialmente prohibidas: la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Service y la mozambiqueña Air Mozambique. A partir del lunes, la página internet de la DGAC se convertirá en instrumento de comunicación permanente. Al mismo tiempo, Perben anunció nuevas medidas de control nacional y europeo, que se irán poniendo en marcha en los próximos meses. Antes de las próximas Navidades, se aprobará un reglamento relativamente coercitivo: los touroperadores y las compañías que fleten aviones de otras aerolíneas deberán especificar con qué compañía volarán sus viajeros, en el momento en que éstos compren sus billetes. Además, Francia propondrá, a primeros de 2006, una etiqueta azul que funcionará como label de calidad: las compañías que acepten voluntariamente controles técnicos siste- Chirac se ha adelantado a la UE para calmar la preocupación de sus ciudadanos EPA París presionará para que la OACI haga pública la lista de países que no cumplen las normas de seguridad máticos se beneficiarán de esa etiqueta de calidad y seguridad avalada por técnicos de organismos internacionales para mejorar la seguridad del tráfico aéreo civil y comercial. Precisamente en el ámbito interna- cional, París hará presión para que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) haga pública la lista de países que no cumplen la normativa de seguridad aérea explicó el ministro, quien agregó que es indispensable ofrecer más cooperación técnica a los países cuyas compañías aéreas no ofrecen niveles aceptables de seguridad, exigiendo mayor responsabilidad. Y reclamó que tales países sean suspendidos como miembros de la OACI si persisten en no mejorar los aviones de sus compañías. El déficit comercial crece un 36 hasta los 36.273 millones, ante el desenfreno de las importaciones ABC MADRID. El déficit comercial acumulado entre enero y junio de este año ascendió a 36.273,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 36 en relación al mismo periodo de 2004, según confirmó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este imparable incremento del déficit comercial se debió al nuevo aumento del 12,4 de las importaciones, que han supuesto 112.497,2 millones de euros entre enero y junio pasados, como consecuencia directa de la evolución del sector energético, cuyos fuertes incrementos se centraron en la importación de gas y petróleo. Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 76.224,1 millones, lo que representa un aumento del 3,8 con respecto al mismo periodo de 2003. El sector que mayor dinamismo registró en el capítulo de las exportaciones fue el de las semimanufacturas, con una cuota del 24, 2 sobre el total de exportaciones del periodo y un crecimiento interanual del 12,1 Y también cabe destacar el avance de las importaciones de los sectores más vinculados al consumo privado, como las compras de vehículos terminados, que se incrementaron un 16 Por lo que respecta a las importaciones, la mayor actividad correspondió a los productos energéticos, que registraron un incremento del 36,2 hasta suponer el 12, 6 del total del primer semestre. Ante estos datos, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que esta evolución muestra que el sector exterior ya le ha sacado la tarjeta roja al Gobierno