Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 26 8 2005 47 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Un raro Psicodelia Sagas familiares Jazz Citas, apropiaciones, homenajes, plagios... El relativismo de los valores alienta una cultura del simulacro que entroniza la copia y reivindica lo falso como categoría artística Witold Gombrowicz, el diario del artista indócil Se edita en España el diario íntegro de este escritor fieramente independiente, del que reproducimos un demoledor análisis de la literatura europea contemporánea La estética del esplendor de la era Aquarius La exposición Summer of love en la Tate de Liverpool, es sobre todo una explosión inusual de la experiencia psicodélica que generó sus mejores frutos en los años sesenta Un paseo por las dinastías de la gran pantalla Ya sea por pura genética, ya por influencia ambiental, el cine está lleno de famosos apellidos que se van repitiendo de generación en generación y hacen historia Dave Holland: El término free jazz no me gusta El contrabajista británico Dave Holland, uno de los grandes protagonistas del jazz que este verano han actuado en España, habla de Miles Davis, la improvisación, su carrera... Olga Ramos, la Reina del cuplé más castizo, fallece en Madrid a los 87 años La artista murió a causa de una cardiopatía que se agravó recientemente b CLÁSICA Quincena Donostiarra Orq. de Cámara de Lausana. Dir. y solista: C. Zacharias. Obras de Beethoven. Auditorio Kursaal. San Sebastián. 23 y 24 de agosto La hija de la cupletista destacó las ganas de vivir de su madre hasta ayer, cuando parece que se rindió Hoy será enterrada en el cementerio de La Almudena VIP BEETHOVEN COSME MARINA E ABC MADRID. La Reina del cuplé Olga Ramos, falleció ayer en Madrid a los 87 años. Símbolo del casticismo madrileño, la cantante permaneció activa hasta hace poco, actuando en su local Las Noches del Cuplé hasta 1999. Su última aparición en público la realizó con una conferencia cantada sobre el cuplé, hace dos años, informa Efe. La popular cupletista, que participaba en todas las fiestas y verbenas madrileñas hasta su última actuación en las fiestas de Las Vistillas de 2000, cantaba y tocaba el violín a diario en su local, Las Noches del Cuplé en el céntrico barrio Malasaña- -establecimiento cerrado en 1999 por las obras promovidas por el propietario del inmueble- Aunque nació en Badajoz el 20 de julio de 1918, Olga Ramos se trasladó a los 11 años con su familia a Madrid. Aficionada a la música, ingresó en el Conservatorio, donde estudió canto y violín, y en el que consiguió, en 1943, el primer premio de Música de Cámara. También cursó estudios de arte dramático y trabajó en el teatro. Apareció por primera vez en la gran pantalla cantando un tema en el filme de Juan de Orduña Leyenda rota poco después de que los Estudios Roptensa le nombraran la voz más microfónica Olga Ramos, en una imagen de archivo Durante los años cuarenta creó y formó parte de la Orquesta Fémina una orquesta de señoritas con la que actuó en diversos café- conciertos de Madrid, entre ellos, el Café Universal Desde ese momento, la pianista Magda Martín se convirtió en su acompañante. También cantó en locales como Pasapoga el teatro Fuencarral, y los café- conciertos Varela Montaña o Negresco Después de unos años en los que vivió retirada de la canción, reapareció, en 1967, en el local EFE madrileño El último cuplé donde montó su espectáculo Las Noches del cuplé Este local cerró en 1978 y, dos años después, Ramos volvió a abrirlo como empresaria, junto a su hija, bajo el nombre Las Noches del Cuplé Casada con Enrique Martínez de Gamboa, apodado Cipri quien compuso parte de sus canciones y que fallecería en 1988. Olga Ramos editó a lo largo de su trayectoria profesional varios discos de larga duración y participó en programas de radio y televisión. s la música de Beethoven uno de los elementos que definen esta Quincena a pleno rendimiento y es Christian Zacharias uno de los artistas que venera el público donostiarra. El director y pianista ha proporcionado en el ciclo estival momentos de intensidad arrebatadora que han quedado en la memoria de los aficionados. Este año le ha llegado el turno a la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven y en su ejecución ha puesto Zacharias toda la carne en el asador. En su doble vertiente de director y pianista, el músico propició versiones manejadas con criterio unitario en la búsqueda de un proyecto global y no tanto en el virtuosismo pianístico de cada obra. Zacharias se recreó en la sonoridad beethoveniana con paradas en cada obra pianística que impactaban en el oyente al estar tamizadas por una depuración formal absoluta y una austeridad genérica que definieron cada concierto, sin por ello renunciar a la espectacularidad de los pasajes más brillantes. En la Orquesta de Cámara de Lausana encontró Zacharias un instrumento dúctil y flexible para conseguir sus objetivos musicales. Entre lo mejor de las dos primeras veladas, el fascinante acercamiento al Concierto número 3 y la limpieza expositiva del Concierto número 1 En cada velada, apoteosis de ovaciones.