ABC MADRID 26-08-2005 página 16

16 Nacional VIERNES 26 8 2005 ABC El Gobierno pedirá hoy a Serbia la extradición de Bouchar ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobará hoy solicitar a las autoridades de Serbia la extradición del ciudadano marroquí Abdelmajid Bouchar, reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en los atentados del 11- M. Según informaron fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros autorizará pedir la entrega de Bouchar para que sea juzgado en España por 191 delitos de asesinato terrorista, 1.500 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos. El expediente de extradición ha sido instruido por el magistrado de este tribunal Félix Degayón, quien sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, durante sus vacaciones. Degayón envió el martes al Ministerio de Justicia un auto en el insta al Gobierno a que solicite a Serbia la entrega de Bouchar, detenido en ese país el pasado día 12 y que huyó de España tras escapar del cerco policial al piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas del 11- M. El magistrado reproducía en su resolución los argumentos expuestos por la fiscal del caso, Olga Sánchez, en el informe que remitió al Juzgado solicitando la entrega de Bouchar, en busca y captura desde el 26 de abril de 2004. El detenido por mandar faxes en nombre de Al Qaida será acusado de amenazas Un amigo marroquí le tradujo los manuscritos al árabe para dar credibilidad la Policía que estaba en contra de las religiones y aseguró haber enviado unos 200 comunicados desde su casa y desde un locutorio de Barcelona CRUZ MORCILLO MADRID. La detención de J. R. M. de 48 años, autor de los faxes enviados a este periódico, a TVE y a varios consulados en nombre de Al Qaida y con amenazas al Vaticano, ha puesto fin a las dudas policiales sobre si el individuo podría estar relacionado con alguna célula islamista. Según fuentes de la investigación, esa posibilidad ha quedado descartada. Tras su arresto el miércoles por la noche en Barcelona, los agentes de la Comisaría General de Información han logrado despejar casi todas las incógnitas. La captura fue posible gracias a que en alguno de los comunicados enviados a organismos oficiales en los últimos tres meses, entre ellos al Consulado de Hungría, el individuo había anotado una inicial de su nombre y un apellido, que condujeron a su localización en un piso de la Ciudad Condal. Ayer, en presencia de la secretaria judicial se llevó a cabo el registro de la vivienda en el que los agentes encontraron varios manuscritos distintos en árabe y español, algunos coincidentes con los recibidos. El detenido asegub J. R. M. dijo a De profesión, vidente J. R. M. de 48 años, y natural de Sevilla, afirma ser vidente. Los agentes han constatado que se dedica a leer las cartas del Tarot, pero no ha trascendido si tiene alguna otra profesión. Lo que sí se sabe es que debe tener algún conocimiento técnico que le ha permitido manipular el número de fax y dejar pistas falsas a los investigadores. Tampoco se descarta que alguien le haya podido ayudar, como en las traducciones. Los agentes creen que no ha enviado tantos comunicados como dice- -unos 200- aunque sí han encontrado varios modelos distintos, tanto en su casa como en los recogidos por los investigadores. Los más serios son los enviados a ABC y a TVE, mientras que los que mandó a consulados están plagados de desvaríos. ró que ha enviado unos 200 mensajes en nombre de Al Qaida y con feroces críticas a la Iglesia porque odia todas las religiones y lo que representan Los agentes creen que la cifra es menor, pero es uno de los aspectos que aún se está comprobando, dado que no se habían interpuesto denuncias. Los investigadores hicieron una prueba de fax en la casa del arrestado y, tal y como sospechaban, en el encabezamiento aparece Al Qaida porque no le dio tiempo a desconfigurarlo En cambio, no se ha podido esclarecer aún cómo manipuló la línea para que en el registro de entrada quedara reflejado un número distinto al de procedencia real con el fin de eludir su identificación. En concreto, figuraba el número de un organismo oficial de Barcelona, que fue investigado, y que sólo difiere en las dos últimas cifras de la línea del ahora detenido. Ningún trabajador de este centro está relacionado con los macabros mensajes. Manipuló la línea telefónica El otro lugar desde el que envió los documentos fue un locutorio de la Ciudad Condal. J. R. M. natural de Sevilla, contó a los funcionarios que había mandado escritos en árabe para aparentar más credibilidad y que éstos se los había traducido un amigo marroquí, que en principio no está implicado en los hechos. J. R. M. que carece de antecedentes, permanecía ayer en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y en las próximas horas será puesto a disposición judicial, acusado de un delito de amenazas aunque no se descarta que se le pueda imputar algún otro. No han trascendido demasiados datos sobre el detenido, que se documentaba sobre Hitler, los nazis y la Iglesia en libros y artículos. Asegura ser vidente y se ha comprobado que, entre otras cosas, se dedica a leer las cartas del Tarot. El PSOE y el Ejecutivo coordinan la ejecución de inversiones territoriales ante las elecciones de 2007 G. LÓPEZ ALBA MADRID. El PSOE pretende llegar a las elecciones autonómicas de mayo 2007 con un alto grado de cumplimiento del programa electoral en las distintas Comunidades autónomas, de tal manera que estos logros constituyan un importante activo político y electoral para el partido en dicha convocatoria Así lo señala el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, en su informe de gestión al Comité Federal, que este órgano debatirá el próximo día 3 de septiembre. Con ese objeto, se ha elaborado un mapa de políticas públicas que recoge las prioridades en términos de planes, proyectos y programas que dependen del Gobierno central y que deben ejecutarse a lo largo de esta legislatura Este trabajo se ha realizado en coordinación entre la ejecutiva del PSOE y la vicepresidencia primera del Gobierno, donde se ha creado un grupo de trabajo especialmente dedicado a esta cuestión. En cuanto al proceso de reformas de los Estatutos de autonomía, el informe destaca que desde la Secretaría se ha realizado un esfuerzo por mejorar la coordinación entre las propuestas presentadas en las ponencias parlamentarias autonómicas y los criterios políticos y técnicos que emanan del Gobierno Estatutos: evitar discrepancias El objetivo de este esfuerzo es avanzar en paralelo y eliminando en la medida de lo posible las posibles discrepancias, sobre todo a nivel público, en relación con las propuestas que están siendo más problemáticas En concreto, se ha realizado un especial seguimiento de los trabajos de- Gobierno y partido elaboran un mapa de políticas públicas con las prioridades regionales sarrollados en la Comunidad Valenciana- -que ya ha aprobado su propuesta de reforma- Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares. En cuanto a la financiación, indica que la reforma de su modelo constituye uno de los elementos más importantes de esta legislatura y admite que se ha convertido en uno de los debates más controvertidos El debate es complejo por cuanto se mezclan en él las distintas posiciones de los partidos, los informes técnicos de universidades, grupos de investigación y todo tipo de organizaciones que realizan estudios de este tipo, así como a menudo aparece entrelazado con los debates sobre la reforma estatutaria añade el informe elaborado por la secretaría de Política Autonómica del PSOE. Por lo que hace a la financiación del sistema sanitario, que será el debate principal de la Conferencia de Presidentes prevista para septiembre, el documento se limita a señalar que la propuesta del partido de llegar a un gran pacto político y social en materia de sanidad, de tal manera que se garan- Alfonso Perales tice la estabilidad y la sostenibilidad del sistema público sanitario, exige el diálogo y la búsqueda de consensos con agentes sociales, sindicatos, empresarios, profesionales del sector, etc.