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ABC JUEVES 25 8 2005 87 Televisión y radio Las Cerezas Confidencial ofreció el martes su última cosecha con un registro del 12,9 de cuota, el peor dato de sus cuatro emisiones. El espacio que selecciona lo mejor de las entrevistas Julia Otero captó a 789.000 espectadores. TVE- 1 repone el primer capítulo de Perdidos tras el final de esta noche G. G. MADRID. TVE- 1 emite esta noche el último episodio de la primera temporada de la ya indiscutiblemente clásica Perdidos Algunas de las incógnitas que rodean la isla y a sus accidentales pobladores quedarán desveladas en un capítulo final titulado Éxodo III que completa además esa miniserie dentro de la serie compuesta por los tres últimos episodios. Lejos de dar por concluida la extraña aventura robinsoniana protagonizada por los pasajeros del vuelo Oceanic 816, que cubría la línea Melbourne- Los Ángeles cuando se estrelló en un punto indefinido del Pacífico, los creadores del original Lost dejan en el aire suficientes interrogantes- -y dan luz verde a nuevos misterios- -como para hacer creíble la continuidad de la serie, cuya segunda temporada estrena la ABC el próximo mes en Estados Unidos. Los personajes de Pocoyo y Capelito (arriba a la derecha) triunfan en medio mundo, mientras luchan por abrirse camino en España. Los británicos Teletubbies fueron pioneros de la animación preescolar con sus espantosos muñecos ABC Los bebés quieren el mando Las productoras explotan el negocio del público preescolar, abandonado por las cadenas nacionales porque Sofres no mide su audiencia F. MARÍN MADRID. Sofres no mide sus gustos (la compañía encargada de medir las audiencias no mira por debajo de la línea de flotación de los cuatro años) pero a los menores de esa edad no sólo les gusta la tele, sino que tienen sus propios gustos y son exigentes, por lo general más que los adultos. Que no acierten con el botón del mando a distancia no significa que no sepan elegir. Las cadenas generalistas, sobre todo las privadas, miran por encima del hombro a este público, pero las productoras de animación han comenzado a interesarse por estos locos bajitos que se incorporan al mercado de consumo, cada vez con más poder. El camino lo abrieron los Teletubbies, creados en Reino Unido por la BBC. Canales como Playhouse Disney han seguido su estela. Aunque no emite publicidad, Playhouse ha demostrado la rentabilidad de su público con el lanzamiento de otros productos. Con dos discos en el mercado y el filón todavía sin explotar, Tatiana y David amenazan con convertirse en la versión española y preescolar de los Beatles, sin necesidad de componer una nota. Los productores de animación infantil han visto el negocio y preparan su desembarco en las cadenas, aunque lamentan el poco apoyo recibido hasta ahora en nuestro país. La empresa española Zinkia Entertainment y la británica Granada Internacional lanzarán en los próximos días la serie de 52 capítulos Pocoyo que en su versión inglesa está narrada por el actor, escritor y director Stephen Fry, y que ha recibido el asesoramiento de expertos en formación infantil. Por lo pronto, Pocoyo podrá verse desde el 5 de septiembre en la ITV británica. Profetas fuera de su tierra Otra de las producciones estrella de la animación española para bebés es Capelito creación de Rodolfo Pastor vendida incluso en Japón y seleccionada para el Cartoon Forum que tendrá lugar en septiembre en la ciudad danesa de Kolding, donde se reunirá la flor y nata de la animación europea. Cromosoma prepara su versión de Las tres mellizas bebés Neptuno Films ha vendido La vaca Connie en más de cien territorios, incluidos los Estados Unidos, y Alfredo el cartero de Pasozebra, triunfa en Playhouse Disney mientras recibe importantes premios internacionales. Para Manuel Cristóbal, director de desarrollo de Zinkia y vicepresidente de la Asociación Española de Producto- res de Animación, las televisiones españolas no cuentan con el producto nacional, salvo excepciones, como TV 3, porque Sofres no mide a ese público, pero Pocoyo ha sido vendido a veinte países y en España estamos cerca de cerrar un acuerdo con una cadena nacional Cristóbal comenta que ellos no sólo aportan su producto, sino que sirven en bandeja sus propios anunciantes, como Bandai, que va a sacar una línea de juguetes para preescolar en toda Europa y apenas tiene otros foros donde anunciarse. Paranormalidades Con la balsa ya fletada, Michael, Jin, Sawyer y Walt son sorprendidos en pleno océano por una presencia que amenaza sus planes de pedir ayuda. Mientras, en la playa, el resto de los supervivientes ha de preocuparse por la columna de humo que brota de la zona boscosa de la isla y hacia la que aparentemente se dirige la casi paranormal mujer francesa, Rousseau, con el bebé de Claire. La escotilla enterrada, además, sigue siendo un reclamo para las ya bastante perplejas mentes del grupo. En efecto, Perdidos ha jugado con casualidades, enigmas numéricos y apariciones inexplicables desde su estreno en la cadena pública el pasado domingo 5 de junio. Aunque la estrategia de emitir dos capítulos seguidos se ha mantenido desde entonces- -de hecho hoy se rescata el episodio piloto, el más caro de la historia de la televisión, a continuación de esta última entrega- la ubicación dominical de la serie sólo resistió tres semanas. En ellas cosechó una media del 22,1 (a destacar el hecho de que TVE- 1 hizo coincidir el estreno con la final de Roland Garros, que jugó y ganó Rafael Nadal, día en el que Perdidos hizo un 29,8 ya nunca más alcanzado) Su posterior traslado al prime time del jueves, osadía frente a Operación Triunfo rebajó las cifras a la actual media del 18,7 y 2.400.000 espectadores. España, tercer productor de Europa España- -añade Manuel Cristóbal- -es el tercer productor en Europa, pero no logramos el éxito dentro de nuestro propio país. El productor alemán tiene al lado al emisor alemán, el productor francés al emisor francés, pero aquí no ocurre esto, e incluso hemos perdido el apoyo de espacios como Megatrix en Antena 3 Cartoon Forum, prueba de una tendencia Basta con mirar el número de proyectos seleccionados en la feria más importante de la animación europea, el Cartoon Forum (Kolding, 21- 25 de septiembre) para constatar una tendencia: nunca se habían visto tantos dirigidos a niños en edad preescolar, 28 de 69, el 40 por ciento. Hay 30 producciones para niños de 6 a 12 años, cinco para toda la familia, y seis, casi el 10 por ciento, para adolescentes y adultos. Al igual que pasa con los largometrajes de animación, el uso del 3 D también es imparable. De los productos presentados en la ciudad danesa de Kolding, un total de 28 son en 3 D, 11 combinan 2 D y 3 D, 24 son en 2 D y 4 en Flash. España cuenta con 5 proyectos en 3 D, lo que representa el 55 por ciento de su representación.