ABC MADRID 25-08-2005 página 79

ABC JUEVES 25 8 2005 Los Veranos 79 Teatro Música Las principales ferias españolas crearán una asociación nacional A fin de lograr una mayor coordinación, las ferias de teatro más representativas de España crearán en breve una asociación nacional, según manifestó ayer el director de la de Tárrega (Barcelona) Pau Llacuna: De las trece más importantes, sólo falta que dé el sí definitivo la de Palma del Río aseguró. Actualmente se celebra la de Castilla y León en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Bunbury disuelve su banda y cancela su gira por motivos artísticos El artista maño ha decidido disolver su banda El huracán ambulante así como su gira, salvo las actuaciones de Zuera y Cambrils (para el 26 y el 27 de agosto, respectivamente) al considerar que el ciclo actual está agotado Atrás quedan siete álbumes arriesgados y comprometidos y cerca de 500 actuaciones en directo. No obstante, su mánager, Nacho Royo, ha desmentido que se trate de una retirada. Tamara Rojo regresa a España de la mano de Blancanieves Tamara Rojo, premio Príncipe de Asturias, se convertirá en noviembre en Blancanieves, un ballet creado para ella por Emilio Aragón, autor de la música, y Ricardo Cué, coreógrafo TEXTO: J. B. EN LA BARRA JULIO BRAVO GALÁCTICOS EN EL CINE os campos de fútbol dan para mucho, pero no recuerdo de ninguno que fuera escenario de un estreno cinematográfico. Esta noche, sin embargo, el Santiago Bernabéu será el escenario del estreno de Real una película que mañana llegará a las pantallas para competir con el resto de los estrenos comerciales de la semana. No resulta chocante esta mutua fascinación entre fútbol y cine, que por otra parte no es nueva: Alfredo di Stefano y Kubala, ídolos de la España de los cincuenta, ya hicieron sus pinitos cinematográficos. Uno de los grandes nombres del fútbol inglés, George Best, fue objeto de una biografía cinematográfica, y hasta el mismo John Huston contó con futbolistas como Pelé, Oswaldo Ardiles o Bobby Moore para su fallida Evasión o Victoria Si el fútbol hubiera cuajado en Estados Unidos, Hollywood hubiera hecho de él un género cinematográfico. En cualquier caso, el fútbol posee hoy en día su propio star- system. Zinedine Zidane tiene algo de Gary Cooper, con su melancólica elegancia; Figo es más del estilo de Humphrey Bogart, en permanente estado de semi- mal humor; Michael Owen tiene cara de buen chico igual que Brad Pitt. Ronaldo recuerda en cierto modo a John Belushi. En la otra acera, Puyol tiene un aire con Sylvester Stallone, siempre al borde del infierno; y Ronaldinho... La verdad, con esos dientes, Ronaldinho hubiera tenido difícil triunfar en el cine. L Ricardo Cué, Tamara Rojo y Emilio Aragón, coreógrafo, protagonista y compositor respectivamente de Blancanieves ABC Urlezaga, en los últimos MADRID. El ballet clásico años artista del Royal Baes en España una especie en llet, que interpretará al prínvías de extinción, que muy cipe del cuento. pocos se empeñan en proteLos dos autores de Blanger a pesar de la extraordicanieves coincidieron en naria nómina de bailarines destacar ayer, durante la españoles desperdigados presentación de la producpor las mejores compañías ción, las virtudes de Tamadel mundo. Entre ellos destara Rojo. Ricardo Cué dijo de ca especialmente Tamara ella que es el instrumento Rojo, primera bailarina del más perfecto para hacer en Royal Ballet de Londres, y nuestros días un ballet clásiúltimo premio Príncipe de co Emilio Aragón abundó Asturias de las Artes (comen el elogio, y dijo de la bailapartido con Maya Plisetskarina que tiene luz, tiene arya) La artista madrileña te... Cuando sale al escena (aunque nacida en Canadá rio es como si tuviepor circunstancias ra un foco permafamiliares) es el vértice superior de un Tamara Rojo nentemente sobre insólito proyecto tiene luz, tie- ella; el público inglés, que es muy enque tuvo ayer su ne arte. Es tendido, ha sabido puesta de largo: la como si un apreciar su enorcreación del ballet B l a n c a n i e v e s foco le siguie- me talento Tamara Rojo se que cuenta con una ra todo el confesó muy orgupartitura original tiempo dice llosa de poder parde Emilio Aragón Emilio Aragón ticipar en un pro (definitivamente yecto así, que supozambullido en la ne su primer ballet composición) y la completo en España descoreografía del siempre inpués de cinco años. Devolquieto Ricardo Cué, asimisvió los elogios a Emilio Aramo autor del libreto y direcgón, de cuya partitura dijo tor de escena. La Fundación que me ha parecido buena. Stanza es la encargada de la Yo no soy nada diplomática, producción. y si algo no me gusta no lo Tamara Rojo apura sus úlhago Aragón añadió que timos días de vacaciones an la música está siempre al tes de volver a Londres para servicio de los bailarines, acelerar los ensayos de este aunque ellos me han dado ballet, que se estrenará el 3 manga ancha en muchos mode noviembre en el teatro mentos. Hay en la partitura Arriaga de Bilbao, y que via- -que será editada por jará después a Madrid, en Deutsche Grammophon- -cuyo teatro Albéniz aterrizamomentos para la comedia rá el 9 de noviembre. En amy para el drama denso, y denbos casos, Tamara Rojo contro de un estilo clásico inclutará con un partenaire al ye guiños al barroco, al clasique conoce perfectamente: cismo, al romanticismo... el bailarín argentino Iñaki