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30 Madrid JUEVES 25 8 2005 ABC Nuevo túnel de Pío XII Paseo de la Castellana Mauricio Legendre M- Túnel actual (dirección) 30 Bambú Monforte de Lemos Daniel Vázquez Av. d gos e Bur 30 M- Foxá (dirección) Av. de Burgos Sinesio Delgado Av. Padre Palau y Quer Nuevo túnel tín de Hiedra Agus Estación de Chamartín Pío XII Infografía ABC Pío XII tendrá en 2007 un segundo túnel de tres carriles que duplicará la capacidad del actual Conectará con la M- 30, por un lado, y con el distribuidor bajo la Ciudad Deportiva, por el otro circulación transitará por uno de los túneles. El nuevo se construirá bajo las vías de la estación de Chamartín, y costará 43 millones de euros SARA MEDIALDEA MADRID. El túnel de Pío XII duplicará su capacidad y se desdoblará gracias a un segundo subterráneo que pasará, prácticamente paralelo al anterior, bajo las vías de la estación de Chamartín. Las obras, que ya están en marcha, se prolongarán hasta mayo de 2007, que será cuando se inaugure la nueva infraestructura. El nuevo túnel comunicará con el distribuidor subterráneo bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y permitirá conectar directamente entre la M- 30 y las calles Sinesio Delgado y Monforte de Lemos sin semáforos. El alcalde madrileño, Alberto RuizGallardón, visitó ayer la zona en obras junto con su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. El nuevo túnel se va a construir por el procedimiento del cajón hincado se hace avanzar una estructura metálica que va profundizando en la tierra, impulsada por gatos hidráulicos, y es la encargada de ir creando el hueco del futuro túnel. b Cada sentido de la El alcalde recibe explicaciones de los técnicos junto al nuevo túnel antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, una especie de segundo Azca que se construye en la actualidad en ese lugar y que será el que descargue de tráfico privado y público el entorno de la Castellana. AYUNTAMIENTO De hecho, la construcción de las cuatro torres previstas sobre la antigua Ciudad Deportiva, y la ampliación del paseo de la Castellana hacían absolutamente necesaria estas nuevas vías para evitar que los nuevos desarro- Las obras complicarán las áreas de Rosales, Tirso de Molina y Legazpi Las obras de remodelación de la plaza de Tirso de Molina, por un lado, y las de Metro y M- 30 en Rosales y Legazpi, por otro, amenazan con complicar seriamente el tráfico en estos puntos de la ciudad, que tomarán el relevo a otros que quedarán despejados por el fin de otros trabajos. En el caso de Tirso de Molina, lo primero que se va a ocupar será la calle de la Colegiata, entre las calles Doctor Cortezo y Conde de Romanones: hasta el 30 de noviembre estará desviado el tráfico y varias líneas de autobús. En este punto el Ayuntamiento tiene previsto reformar la plaza en profundidad y abrir un mercado de flores. Pero además, las obras de la línea 3 de Metro ocuparán calzadas, sin cortar el tráfico, en Romero Robledo y Pintor Rosales, hasta el 30 de septiembre. Y por el mismo motivo, durante todo el mes de septiembre, las obras de la M- 30 obligan a ocupar las calles Ricardo Damas, El Soto y Ricardo Goizueta. llos urbanísticos colapsaran la ciudad como habían advertido y con razón numerosos expertos, explicó ayer el alcalde Ruiz- Gallardón. La complejidad técnica de la obra en marcha es mucha: no sólo un túnel que desdobla el actual, construido con un método constructivo singular- -el ya explicado cajón hincado sino que también coinciden en la zona la remodelación de la estación de Chamartín, la conexión de esta estación con las líneas 1, 4 y 10 del Metro- -que lleva a cabo el Gobierno regional- y el nuevo intercambiador de transporte de Chamartín- -una actuación conjunta de Comunidad y Ayuntamiento- El nuevo túnel tendrá 822 metros de longitud en total. En dirección al paseo de la Castellana, se podrá acceder a él desde el nudo de La Paloma, y tendrá también un acceso directo al distribuidor bajo la Ciudad Deportiva del Real Madrid, para enlazar con las calles Sinesio Delgado o Monforte de Lemos. El mismo camino, pero en sentido inverso, se hace desde estas calles bajo el distribuidor y por el túnel, hasta salir a la M- 30. Un eje este- oeste sin semáforos que las autoridades municipales esperan que alivie el tráfico en la zona. Abrir el tronco de la Castellana La obra tiene un presupuesto de 43 millones de euros, y estará terminada antes del verano de 2007. No obstante, en menos tiempo se verán externamente algunas mejoras: el 31 de agosto se abrirá al tráfico el tronco central de la Castellana a la altura de la salida del túnel- -un tronco que ahora está cortado- y también en una semana estará expedita la superficie de lo que era la entrada al túnel, en la avenida de Pío XII. El alcalde volvió a pedir disculpas por las molestias ocasionadas por las obras en la ciudad. Sé- -dijo- -que generamos muchas molestias, y pido perdón y comprensión a los madrileños Cajones hincados En este caso, habrá dos de estos cajones hincados uno por cada lado del túnel, en la zona bajo el mar de vías de la estación de Chamartín. Entre ambos, bajo la estación queda un espacio, necesario para instalar las vigas de la futura macroestación en que se convertirá Chamartín para albergar la llegada de los nuevos trenes de alta velocidad. El nuevo túnel de Pío XII enlaza, además, el nudo de La Paloma, en la M- 30, con el distribuidor subterráneo bajo la