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60 MIÉRCOLES 24 8 2005 ABC Economía Bruselas acelera la lista negra de aerolíneas inseguras, que se podrá consultar por internet La Comisión quiere unificar el control de las compañías que operan en el territorio de la Unión b En la actualidad la certificación técnica de una aerolínea depende del país en el que está inscrita, de ahí la intención de Bruselas de armonizar este criterio MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, el francés Jacques Barrot, aseguró ayer que uno de sus objetivos prioritarios es conseguir unificar los controles de las compañías aéreas en todos los países europeos. Barrot, que hizo estas declaraciones en una entrevista en el diario francés Le Parisien añadió que la lista negra de las aerolíneas que no cumplen con la normativa podría estar acabada a finales de este año o comienzos de 2006. Esta lista se actualizará cada día y se pondrá a disposición de todos los ciudadanos a través de internet. En este momento la seguridad aérea es una competencia de los Estados, que son los encargados de controlar compañías aéreas, aeropuertos o talleres de mantenimiento, entre otros. En el caso de España esta responsabilidad recae en Aviación Civil, que es quien concede los certificados de transporte aéreo a las compañías. Lo que ocurre después es que los Estados establecen una relación de confianza entre ellos de modo que las aerolíneas autorizadas a volar en un Estado miembro son casi inmediatamente autorizadas a hacerlo en los demás. A pesar de que la seguridad aérea es una competencia de los Estados miem- Un avión de la compañía Helios es revisado, el lunes, en el aeropuerto sueco de Arlanda La nueva regulación podría estar lista a finales de este año o principios del que viene, según el comisario Barrot bros, la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA) se encarga de dar unas directrices generales sobre navegabilidad aérea y mantenimiento de los aparatos. Sin embargo, esta coordinación no ha dado los resultados esperados, ya Más de seis millones de prendas textiles chinas permanecen bloqueadas en puertos españoles ABC MADRID. Un total de 6,47 millones de camisas, pantalones y jerséis chinos se encuentran bloqueados en los puertos españoles al superarse la cuota pactada en junio entre la UE y China, lo que impide que estos artículos reciban una licencia de importación, según los datos del Ministerio de Industria. En concreto, a día de ayer, la cantidad de jerséis bloqueados a la espera de licencia asciende a 5,3 millones de unidades, mientras que la de pantalones es de 1,16 millones y la de camisas, de 16.860, informa Ep. Estas cifras no coinciden con las ofrecidas por el Ministerio francés de Comercio Exterior, que asegura que España es el país de la UE con más productos retenidos, con 15,9 millones de jerséis, 1,16 millones de pantalones y 16.860 camisas. París calcula que en los puertos Expertos de la UE se reunirán hoy en Pekín con las autoridades chinas para buscar una solución al problema franceses hay retenidos 5,9 millones de jerséis, 1,2 millones de pantalones y 79.400 camisas. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea aguardan 58,6 millones de jerséis, 16,5 millones de pantalones y 272. 200 camisas. Mientras las discusiones políticas entre los responsables de la UE y el Gobierno chino buscan una solución, muchos productores chinos, así como importadores y distribuidores europeos confían en el fin de las cuotas, multiplicando los encargos y pedidos que, tras el acuerdo de junio, acabaron bloqueados en las aduanas. La Comisión Europea se encuentra en una difícil situación, ya que debe defender los intereses de la industria textil comunitaria a la vez que a los importadores y compradores europeos, que se nutren de los bienes baratos chinos y piden el fin de las restricciones. que en mayo se dio la paradoja con la aerolínea turca Onur Air, que tenía prohibido volar en algunos países europeos y en otros no. Para evitar casos como éste, la nueva directiva comunitaria sobre seguridad aérea, ahora en fase de transposición a los países miembros, obligará a los Veinticinco a controlar más las compañías de terceros países, y en particular las de las compañías chárter y de bajo coste añadió ayer el comisario europeo. El chárter más riesgo que el regular Las empresas de vuelos chárter han estado en el centro de la polémica en las últimas semanas, ya que se han visto implicadas en algunos de los accidentes ocurridos este verano. Las estadísticas señalan que este tipo de vuelos tienen más riesgos que los que no lo son, ya que las 20 aerolíneas más grandes del mundo representan el 60 del tráfico aéreo mundial, y tan sólo el 20 de los accidentes, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) organización dependiente de Naciones Unidas. De los 1.908 millones de viajes en avión que se realizarán este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el 40 más de 763 millones de viajes serán operados por compañías chárter