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44 MIÉRCOLES 24 8 2005 ABC Cultura y espectáculos Albert Boadella: El estreno de La Torna me condicionó el resto de mi vida El espectáculo se estrena el 1 de septiembre en el Romea y después hará gira por España b Albert Boadella recaló ayer en el Teatro Romea para dar la bienvenida al estreno de La torna de la Torna El montaje estará en Barcelona hasta el 16 de octubre MARÍA GÜELL BARCELONA. Por fin La torna de la Torna llega a Barcelona. El mismo título lo dice bien claro, La vuelta de la Torna El montaje, que se estrena el día 1 de septiembre en el Teatro Romea de la Ciudad Condal (y que ya pasó por Reus) llega cargado de mucha polémica interna Antiguos miembros de la compañía reclamaron hace un mes la autoría de la obra, que vio la luz en 1977. Pero Albert Boadella no quiso responderles, sino que se reserva para una rueda de prensa que convocaré muy pronto Lo que no ocultó en ningún momento son las causas que le llevaron a recuperar este texto teatral que le valió su ingreso en prisión. Dos circunstancias me llevaron a reponer este montaje- -confesaba el director de Els Joglars- Por una parte, el libro de un periodista que descubría la auténtica identidad del polaco Heinz Chez, que fue ejecutado en 1974. Y, por otra, el apoyo incondicional de Daniel Martínez, director general de Focus cen completamente En los ensayos los actores fueron acercándose a la historia poco a poco, pero recuerdo que cuando uno de ellos vio un garrote vil le cambió la cara por completo comentaba Boadella. El proceso de producción ha sido el mismo ahora que en su día y la obra lleva la marca de la casa Es evidente que hemos tenido que trabajar más para que los jóvenes actores entendieran el espíritu de Els Joglars- -añadía Boadella- -y la insensatez de representar la obra en ese contexto ¿Cambios? La nueva Torna sí que tiene algunas alteraciones. El alma mater de esta locura escénica reconoce que los actores de la versión original llevaban todos máscaras y ahora algunos llevan y otros no. Creo que es más apropiado que no todos estén con la cara tapada destaca mientras recuerda que él fue profesor de máscaras en el Institut del Teatre. A punto de cumplirse 30 años de su estreno, Boadella sigue justificándose. Y a la pregunta de si es su obra más personal, responde que no es la obra más personal, pero sí la que me ha retratado; me condicionó el resto de mi vida Destaca que la obra más íntima fue la que escribió al año siguiente desde el exilio. El espectáculo seguirá los pasos de anteriores propuestas de Els Joglars. La Torna- -que estará en el Romea hasta el 16 de octubre- -hará temporada en Madrid, Valencia, Sevilla... confirma Boadella. La polémica que causó en los setenta y la que le acompaña ahora por parte de los autores son suficiente excusa para que ocupe las páginas de espectáculos de los diarios y para convocar a tantísimos periodistas en una rueda de prensa como la de ayer. Todo el mundo esperaba un titular, una frase fuera de tiesto o alguna respuesta a los que le acusan por no contar con ellos, pero no pasó nada de nada. Así que Boadella estrena el jueves 1 Albert Boadella, alma mater de esta propuesta teatral de septiembre la obra en el Romea y el público dirá. Él está convencido que será un buen ejercicio para los jóvenes que no vivieron aquellos años de represión. Ayer no faltó el periodista de turno que aludió al caso Roquetas pero Boadella lo atajó sin pestañear: En este caso habrá un juicio, no como en el caso de Puig Antich y el polaco Heinz Chez Boadella recordó que el origen de esta pieza fue una portada de El Caso ELENA CARRERAS con las fotografías de Puig Antich y Heinz Chez, bajo el titular Ejecutados Tres años después, con la llegada de la democracia decidió escribir La Torna para denunciar la ejecución y la actuación de los militares. Pero Boadella y el resto de la compañía fueron encarcelados y se les hizo un consejo de guerra. En 1978, el día antes del consejo de guerra, Boadella se escapó de la prisión y se exilió junto a dos miembros de la compañía. Nuevas generaciones El retorno de este espectáculo nació primero como un taller con alumnos del Institut del Teatre, que después se convirtió en un proyecto profesional. La Torna de la Torna es una obra dirigida a las nuevas generaciones, donde la historia prima por encima de la escenografía y cuyo fin es explicar toda una época. Con este objetivo, Boadella ha modificado algunas partes para introducir elementos explicativos con el fin de que el público más joven pueda comprender unos hechos que en el siglo XXI pueden parecer surrealistas concreta el director catalán, que no olvida que por culpa de esta obra fue encarcelado por orden militar acusado de injurias a las fuerzas armadas. El codirector de la nueva versión, Lluís Elias, aseguró que la representación de Reus tuvo muy buena acogida y los jóvenes pudieron reflexionar sobre el pasado, un pasado que descono- Hemos tenido que trabajar más para que los jóvenes actores entendieran el espíritu de Els Joglars Imagen de un ensayo del polémico montaje