ABC MADRID 24-08-2005 página 40

40 Sociedad MIÉRCOLES 24 8 2005 ABC El padre Evans celebró su primera misa como católico entre aplausos y lágrimas de emoción Servirá a la Iglesia en el sur de Tenerife, en atención a los católicos de habla inglesa BERNARDO SAGASTUME SANTA CRUZ DE TENERIFE. La pequeña y moderna iglesia de Nuestra Señora del Carmen- -techos bajos, pero muy luminosa- en el barrio de Coromoto, en La Laguna, estaba de bote en bote. No era para menos, ya que un amigo de la casa celebraba misa, no la primera de su vida, pero sí la primera como católico. Evans David Gliwitski, el ministro formado en la Iglesia Anglicana casado y con hijas que fue ordenado presbítero el domingo pasado por el administrador apostólico de Tenerife, el obispo saliente Felipe Fernández, presidió la Eucaristía en la parroquia que le ha acogido desde hace tres años. Contra lo que él mismo preveía, la celebró en castellano, algo que no será tan frecuente cuando ya se encuentre trabajando en el sur de la isla y dedique especialmente su misión pastoral a la numerosa comunidad de habla inglesa que allí reside. fueron las virtudes que destacó Martín en quien no dudó en llamar su amigo y rescató el sentido de la palabra cura al decir que designa a aquel que está al cuidado de la comunidad El momento de mayor emoción fue cuando Patricia, la mujer de Evans, y sus dos hijas llevaron hasta el altar las ofrendas con que Gliwitski comenzó la Liturgia de la Eucaristía y un regalo especial de origen zimbabuense que dejaron como recuerdo. Allí comenzó la que fue la primera vez en que el sacerdote consagraría el pan y el vino. Cristianismo dividido Ramón Herrera valora el paso que ha dado su amigo y cree que el problema del cristianismo es que está dividido Herrera, que concelebró la misa, comparte con él muchas cosas, ya que es diácono casado y, como tal, puede bautizar, casar y presidir funerales. Bajo la peculiar imagen de un Cristo resucitado -obra del artista Francisco Viña- Evans dio la comunión a su mujer y a sus hijas, aunque no era la primera vez que lo hacía, ya que desde el pasado mes de junio es diácono y la comunión es una de sus atribuciones. El ritual no le resulta ajeno, sino todo lo contrario, ya que lo conoce bien desde hace más de diez años, cuando pidió autorización a su superior en la Iglesia Anglicana para celebrar la El padre Evans, ayer, celebra su primera misa como sacerdote católico DESIREE MARTÍN Un hombre maravilloso Le conocimos fregando el piso, porque ayudaba aquí en todo, es un hombre maravilloso, al igual que su mujer contaba antes de la ceremonia Argelia Dorta, que conoce al matrimonio Gliwitski desde que llegó a Tenerife desde Zimbabue. Sentimos una gran alegría ante esta persona de raíces protestantes que ahora forma parte de nuestra Iglesia. Hace falta ser muy valiente para dar el paso que ha dado dice con entusiasmo un joven seminarista de 18 años, Moisés, que ha venido a ser parte de este día importante para España como dijo Carmelo Pérez, párroco y anfitrión ayer. Con un español por momentos titubeante, el padre Evans agradeció lasmuestras de apoyo y de cariño recibidas: De parte de mí y de toda mi familia, gracias de todo corazón por acompañarme estos tres años y por su gran amistad La segunda lectura- -una carta de apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso- -estuvo a cargo de su hija Marilyn, que leyó con la soltura que le han dado sus años como estudiante en Salamanca. No lejos de allí, en el atrio, estaba la nieta de Gliwitski, Christiana, de sólo un año, junto con su padre, Richard, un abogado inglés que vive en las Islas Caimán con Venetia, su mujer y la menor de las hijas del recientemente ordenado sacerdote. La homilía fue responsabilidad de Hermógenes Martín, un sacerdote al que Gliwitski definió como su padrino en este paso que ha dado. Paciencia, humildad y constancia Este acto no es una puerta abierta disimuladamente a la supresión del celibato en la Iglesia, dijo el obispo Le conocimos fregando el piso, porque ayudaba aquí en todo, es una persona maravillosa, al igual que su mujer Eucaristía según el Misal romano. ¡Qué maravillosos son, amigo Evans, los caminos de Dios! como exclama San Pablo había dicho, al ordenarlo, Felipe Fernández, quien en su homilía aclaró que no debía verse en ese acto ninguna confusión que llevara a pensar que se abría una puerta, disimuladamente a la supresión del celibato en la Iglesia Católica sino que era una autorización especialísima y personalísima del propio Santo Padre. Tras dar la bendición a las más de doscientas personas presentes, Gliwitzki, en algo que es habitual en este tipo de ceremonias, besó las manos de todos quienes Miles de fieles dan en Taizé su último adiós al hermano Roger J. B. MADRID. Más de 10.000 fieles acudieron ayer a la Iglesia de la Reconciliación de Taizé para participar en los funerales del fundador de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Roger Schutz, asesinado el pasado martes en dicho templo por Luminita Solcan, una rumana de 36 años a la que los psiquiatras franceses han detectado delirios de tipo paranoico Los restos del hermano Roger reposaban en un féretro de madera clara, rodeado de flores, en el coro de la basílica. La ceremonia, muy emotiva y con un marcado tono ecuménico, estuvo presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y enviado especial de Benedicto XVI. Antes de la Eucaristía, destacó la figura del hermano Roger como la de uno de los grandes maestros espirituales y también padre espiritual de nuestro tiempo Católicos y miembros de otras confesiones cristianas ya se han dirigido a la Santa Sede para tratar de promover la apertura del proceso de canonización del religioso. Perdón para la asesina Con su presencia, su palabra y su ejemplo, el hermano Roger proyectó el amor y la esperanza mucho más allá de las fronteras y las divisiones de este mundo afirmó el purpurado, quien añadió el profundo deseo de reconciliación y encuentro que movió la vida y misión de este hombre de comunión Kasper también hizo referencia a las fracturas y divisiones entre cristianos, ente pueblos y naciones, entre países ricos y pobres y reclamó mantener vivo el es- píritu de Roger Schutz para alcanzar el objetivo de la unidad y la solidaridad humanas. Por su parte, el nuevo prior de la comunidad ecuménica, el hermano Alois, realizó al comienzo de la ceremonia una oración en la que imploró a Dios el perdón para la asesina del hermano Roger. Dios bondadoso, confiamos a tu perdón a Luminita Solcan, quien en un acto enfermo puso fin a la vida de nuestro hermano Roger, y te decimos: Padre, perdónala, no sabe lo que ha hecho subrayó el religioso francés. En la despedida de Roger Schutz también participaron representantes de las Iglesias anglicana, luterana y ortodoxa, así como muchos jóvenes, auténtico motor de la vida de la comunidad ecuménica y que durante esta semana han pasado por miles ante los restos mortales del hermano Roger. La representación española estuvo encabezada por los obispos de Urgell, Joan Enric Vives, y de Santander, José Vilaplana.