ABC MADRID 24-08-2005 página 13

ABC MIÉRCOLES 24 8 2005 Nacional 13 Justifica los ataques a España, Inglaterra e Italia como actos de defensa personal contra el terrorismo La guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí Fuentes de la investigación señalan que tiene más indicios de verosimilitud que otros recibidos tras el 7- J La redacción del comunicado no es uniforme. La primera parte, bajo el título de Irak y el ataque terrorista mundial expone una filosofía general del terrorismo en relación con la guera de Irak y el conflicto de Afganistán, con una pésima redacción y un escaso hilo argumental. El autor se pregunta quiénes son los terroristas verdaderos, a su juicio quienes están matando y torturando en Irak y Afganistán y dice hablar para el mundo islámico. La operación de El Vaticano La segunda parte, denominada la operación del Vaticano consiste en una amalgama de datos sobre el papel del partido nazi y su apoyo por parte de la Santa Sede. Según los investigadores, este apartado ha sido copiado de algún artículo o un libro y de hecho, en alguno de sus párrafos cita a The New York Times en un artículo publicado en diciembre de 1941. Fuentes de la investigación señalan que el manuscrito se está analizando con cautela aunque en principio no aprecian que se desprenda una amenaza clara como las de otros comunicados islamistas, en concreto no se han detectado similitudes con el fax remitido el 3 de abril de 2004 también a este periódico, que fue escrito por Serhane el Tunecino como más tarde demostraron los análisis de la Policía Científica, aunque firmado por Abu Dujana Tampoco guarda relación ni en cuanto a la forma ni en el estilo con documentos intervenidos por la Policía a terroristas vinculados al 11- M, mucho más precisos en cuanto al tono amenazante y concreto. Eso no significa que no pueda estar vinculado a algún grupo que apoya a Al Qaida Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron amenaza el final de la carta después por la Comisaría General de Información han sido remitidas al Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional por si se tratara de un acto terrorista. Al Qaida utilizó a ABC en 2004 para lanzar nuevas amenazas contra España La redacción de ABC recibió en la tarde del 3 de abril de 2004- -el mismo día que a las nueve de la noche se suicidaban en Leganés los siete autores materiales del 11- M- -un comunicado que se refería a la matanza de los trenes como los cuatro benditos ataques y que también hacía mención expresa al atentado frustrado en las vías del AVE, el 2 de abril, a la altura de la localidad de Mocejón (Toledo) Aquella nota, firmada por Abu Dujana Al Afgani lanzaba un ultimátum al Gobierno español para que retirara de forma inmediata todas las tropas enviadas a Irak y Afganistán. Las investigaciones apuntan a que Abu No es uno más No obstante, las fuentes consultadas insisten en que el comunicado hay que valorarlo con prudencia, sin despreciarlo porque sí tiene diferencias significativas y más indicios de verosimilitud que otro tipo de mensajes enviados o publicados por determinados individuos en los últimos meses, sobre todo tras los atentados de Londres. Los investigadores llaman la atención sobre varios aspectos del manuscrito, que fue enviado primero a la delegación de ABC en Barcelona (11.15 de la mañana) y poco después (11.54) a la redacción en Madrid. Dos días antes, TVE recibió el mismo comunicado, según confirmaron fuentes de la investigación. Al Qaida nunca ha reivindicado la figura de Hitler ni sus acciones. Por otra parte, sería la primera vez que una célula terrorista o cualquiera que hablara en nombre de Bin Laden hace alusión a un momento histórico contemporáneo (todo el periodo que va desde 1924 y el ascenso del partido nazi hasta los años 40) ya que siempre se retrotraen a Al Andalus precisan las fuentes consultadas. En árabe clásico Según las fuentes consultadas, el texto está escrito en árabe clásico, es decir lo podría entender cualquiera que hable esta lengua, y lo habría redactado alguien con un nivel cultural medio, con una caligrafía aceptable. El papel enviado a ABC sólo indica que procede de Al Qaida, aunque la Policía centra sus pesquisas en un teléfono oficial de Barcelona. Dujana podría ser Youssef Belhadj, portavoz de al Qaida en Europa, extraditado desde Bélgica por el 11- M.