ABC MADRID 23-08-2005 página 59

ABC MARTES 23 8 2005 Economía 59 Hacienda constata una desaceleración del consumo de carburantes debido al precio Los ingresos por el impuesto de hidrocarburos alcanzaron a junio 4.970 millones b El fisco ha ingresado en el pri- La petrolera china CNPC se hace con la canadiense PetroKazakhstan b Aquiere una de las mayores comercializadoras de petróleo en Asia por 3.450 millones de euros, tras el fracaso de la opa de CNOOC por la estadounidense Unocal ABC CALGARY (CANADÁ) La compañía petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) ha comprado la canadiense PetroKazakhstan por 4.180 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros) por la que ofrecerá 55 dólares por acción, para hacerse así con el 100 de su capital, lo que supone un 24,4 más con respecto al valor de las acciones de PetroKazakhstan en las últimas 20 sesiones. Esta operación está sujeta a la aprobación del 66 de los votos de la junta de accionistas de la petrolera canadiense, que tendrá lugar en octubre, y recoge la posibilidad de que su consejo de administración acepte o recomiende una oferta mejor si lo hace para evitar cualquier problema económico. PetroKazakhstan, con sede en Canadá pero que opera en Kazajstán, es una de las mayores petroleras de ese país, aunque sus resultados se han visto reducidos después de que un tribunal del país le obligara a detener la explotación de gas. La compra supone un espaldarazo ante los deseos de otras empresas chinas para extender sus negocios fuera de su país, tras la fallida compra de Unocal por parte de la china CNPC. El Brent este año Datos en dólares 65,0 mer semestre un 1,1 más que en el mismo periodo de 2004, mientras que el incremento previsto para este año era del 4 ABC MADRID. El imparable aumento de los precios del crudo durante los últimos meses- -el lunes de la semana pasada el barril de Brent del Mar del Norte alcanzó una cifra récord de 66,85 dólares el barril- con el consiguiente encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, está provocando una desaceleración en el consumo de carburantes. Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, Hacienda recaudó, hasta el mes de junio de este año, 4.970 millones de euros por el impuesto de hidrocarburos. Esto es un 1,1 más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento muy inferior al previsto ya que, según fuentes de Hacienda, el aumento de la recaudación tendría que haber oscilado entre el 3 y el 4 ya que este impuesto es fijo. Esto supone una desaceleración del consumo de gasolinas. Del total recaudado durante el primer semestre del año, el Estado ingresó por este tributo 2.853 millones de euros, frente a los 2.868 del mismo periodo de 2004, lo que significa un descenso del 0,5 Las comunidades autónomas, por su parte, recaudaron 2.117 millones de euros, frente a los 2.049 mi- 66,62 (12 de agosto) 60,0 riodo de tiempo, lo que supone un aumento del 22,5 Sin embargo, los expertos consideran seguro que habrá una nueva subida en el precio de los combustibles debido a los últimos incrementos del crudo. Tres impuestos para el petróleo 55,0 64,50 (22 de agosto) 50,0 45,0 40,10 (4 de enero) 40,0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Infografía ABC llones del mismo periodo del año pasado. La subida continua de los precios del petróleo, que ha pasado de costar en marzo alrededor de los cincuenta dólares el barril hasta superar con creces los sesenta a día de hoy, ha provocado una subida paralela de los precios de los carburantes. El litro de gasolina de 95 octanos sin plomo ha subido desde enero un 22,5 de costar a principios de año 84,5 céntimos de euro hasta los aproximadamente 1,035 euros de la actualidad. El litro de gasóleo, por su parte, ha pasado desde los 80,8 céntimos de euro hasta los 95,1 céntimos en el mismo pe- Los productos petrolíferos están gravados en España por tres impuestos indirectos. El primero de ellos es el de hidrocarburos, cuyas tarifas las establece el Estado y son fijas para las gasolinas sin plomo y gasóleo de automoción. El segundo de los impuestos es el de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que se compone de un tipo estatal que se aplica por igual en todo el territorio (excepto Canarias, Ceuta y Melilla, donde no rige este impuesto, ni el de hidrocarburos) y un tipo autonómico fijado por cada comunidad, cuyo importe puede llegar a ser igual al estatal. Por último, el tercer impuesto indirecto con que se graba a los productos petrolíferos es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que recae sobre la suma del precio del crudo después del gravamen de los otros dos impuestos, y es del 16 Las mismas fuentes explicaron que el incremento del 21,7 registrado en la recaudación del IVA hasta junio no es consecuencia de la subida del precio del crudo, puesto que aquella es una cifra global que recoge toda la actividad económica del Estado. Repsol YPF explotará en Venezuela uno de los mayores yacimientos de crudo del mundo ABC MADRID. La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha asignado a Repsol YPF un bloque de exploración de unos 500 kilómetros cuadrados en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo pesado y extrapesado del mundo, situada en el sureste de Venezuela, con lo que la española se convierte en la única compañía privada del mundo a la que se ha asignado un bloque en aquel país iberoamericano. Repsol YPF y Pdvsa realizarán de forma conjunta la cuantificación y certificación de las reservas del bloque, denominado Junin 7, antes de iniciar los trabajos iniciales de perforación, previstos para 2007, mediante una empresa mixta. En 2009 las dos petroleras tienen previsto empezar la fase de producción temprana, mientras que su puesta en marcha definitiva no llegará hasta el año 2011. El anuncio ha sido realizado en el marco de la presentación del Plan Estratégico de Pdvsa por el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez Carreño, en el que se han adjudicado otros seis bloques a petroleras estatales de otros países. Explotación y producción Según destaca la empresa hispano- argentina, la operación es un importante paso en su estrategia de crecimiento mediante el desarrollo de negocios de exploración y producción sustentados en las relaciones con las compañías nacionales de petróleo de los países en los que opera, que son las propietarias de las reservas de petróleo. En la actualidad, Repsol YPF produce en Venezuela alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios procedentes de los bloques de Quiriquire, Mene El presidente venezolano, junto a Fidel Castro en su reciente visita a Cuba Grande, Quiamare- La Ceiba y Guárico Occidental. Además, la empresa tiene derechos mineros sobre otros dos bloques del país caribeño- -Yucal Plcer Sur y Yucal Placer Norte- -y tiene previsto iniciar próximamente la producción temprana de gas natural en el bloque Barrancas, situado en el suroeste de Venezuela, con el que alimentará EPA una planta de generación eléctrica de 80 megawatios de potencia. En 2004, la petrolera que preside Antoni Brufau produjo en Venezuela 15,7 millones de barriles de petróleo y líquidos separados del gas natural, y 110.800 millones de pies cúbicos de gas, con un total equivalente de 35,5 millones de barriles de petróleo.