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ABC MARTES 23 8 2005 57 Los mayores contingentes de inmigrantes proceden de Ecuador y Marruecos Repsol YPF explotará en Venezuela uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo Las constructoras españolas presentan ofertas por tres autopistas francesas Su privatización provoca fuertes críticas contra el Gobierno galo b Abertis, FCC, Ferrovial y Sacyr se enfrentan a otros grupos europeos como Autoestrade y Vinci, por concesiones que pueden reportar hasta 13.000 millones al Estado francés LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL PARÍS. Ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas indicativas candidatas a obtener la privatización de tres autopistas francesas, entre las que están las presentadas por las empresas españolas Abertis (participada por ACS y La Caixa) FCC, Ferrovial (a través de su filial Cintra) y Sacyr, mediante su concesionaria Itinere. Todas ellas han confirmado su interés en la privatización de las tres gestoras de autopistas francesas Sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia (Sanef) 75 propiedad del Estado, Autopistas Paris- Rin- Ródano (APRR) de la que el Estado posee un 70 y Autopistas del sur de Francia (ASF) 50,3 pública. No obstante, ninguno de los grupos quiso aportar datos concretos sobre su entrada en el concurso, en respuesta a las cláusulas de confidencialidad que el Gobierno galo ha exigido. Además de los cuatro grupos españoles, se estima que habrá una decena de grupos internacionales, entre ellos los franceses Vinci y Eiffage (asociado al banco australiano Macquarie) y el italiano Autostrade, los que competirán en esta operación que podría prolongarse hasta fin de año y de la que el Estado francés espera obtener entre 10.000 y 13.000 millones de euros. EPA mer ejecutivo a Joseph In Albon, al que Ferrovial mantendrá en su puesto y confiará la gestión del negocio, una estrategia habitual en el grupo español, que suele mantener en sus puestos a los directivos de las empresas que compra. Imagen de la autopista francesa A 1, incluida en la privatización REUTERS Concesiones en el exterior Abertis tiene alianzas estratégicas con la portuguesa Brisa (10 y la italiana Autoestrade (7 en el Reino Unido está con un 25 en R. M. G. mientras que en Iberoamérica controla los operadores Gco (Argentina) y A. Puerto Rico (Puerto Rico) Tiene el 25 en la chilena Elqui, el 39 de la colombiana Coviandes, y un 45 en la argentina Ausol. Por su parte, Itinere cuenta con participaciones en 32 concesiones en España, Portugal, Chile y Brasil, con más de 2.600 kilómetros de autopistas en explotación. El grupo se encarga de la construcción de la autopista de peaje San José- San Ramón, en Costa Rica, y las de Américo Vespucio Sur y Acceso Nororiente, en Chile. Cintra, la filial de Ferrovial, tiene presencia en Portugal, Chile, Canadá, Irlanda y Estados Unidos, informa Efe. Fazio comparecerá el próximo viernes ante un grupo de ministros que supervisa los asuntos bancarios proyecta para la entidad. Lo que deja perplejo del grupo Unipol- -señaló- -no es tanto la matriz política de la operación, sino la dificultad de distinguir una idea industrial que pueda relanzar la BNL sin transformarla en una pieza de una compleja construcción social- bancaria- aseguradora informa Efe. El Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi decidirá en los próximos días el futuro del Banco Central de Italia y de su gobernador, después que Antonio Fazio comparezca el próximo viernes ante un panel de ministros que atiende los asuntos bancarios del país. Un déficit de un billón de euros Los dividendos de esta privatización servirán para dar un respiro al alto déficit que presentan las cuentas del Estado francés, cuya deuda supera el billón de euros, y para financiar infraestructuras de transporte. Pero este proyecto del Ejecutivo de Villepin le ha ocasionado una gran cantidad de críticas desde la oposición e incluso desde dentro de su propio equipo de gobierno, en un anémico momento para la economía francesa. El primero en reaccionar fue el líder de la Unión por una Democracia Francesa (UDF) Francois Bayrou, que ya en julio amenazó al Gobierno con denunciarle ante el Consejo de Estado por exceso de poder desde la publicación del decreto de privatización, ya que por ley el Estado debe consultar al Parlamento en el caso de querer privatizar una empresa de la que posee más del 50 Desde el partido opositor, el Partido Socialista, la operación ha sido tachada de mala decisión de método malo y de una venta de saldos con vistas a corto plazo, según afirmó su portavoz Julián Dray, que llegó a reconocer que el lanzamiento del proceso de privatización por parte del Gobierno de Jospin fue un error Los Verdes también valoraron esta maniobra del Ejecutivo como un triple error económico, estratégico y ecológico. La oposición en casa Villepin tendrá además que salir del paso ante las críticas de sus propios compañeros, que desde la UMP no estiman que la operación vaya a suponer una verdadera fuente de lucro para el Estado. Roseline Bachelot, que fue portavoz para la campaña a la reelección del presidente Jacques Chirac en 2002, ha afirmado que se trata de un error estratégico de vender por 10.000 millones de euros activos cuyos ingresos actualizados a 25 años vista serían de cuatro veces más El partido de Villepin considera que las tres concesiones valen cuatro veces más de lo que se espera obtener