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56 MARTES 23 8 2005 ABC Economía Ferrovial compra por 646 millones el mayor grupo independiente de handling del mundo Swissport está presente en 40 países y opera en 170 aeropuertos para 650 compañías aéreas b Centrado hasta ahora en el nego- cio de gestión aeroportuaria, el grupo español entra en el sector de servicios a pasajeros y carga con la compra de la empresa suiza M. LARRAÑAGA MADRID. El grupo español de construcción y servicios Ferrovial anunció ayer la compra de la empresa suiza de servicios aeroportuarios Swissport por un precio de 1.002 millones de francos suizos, equivalentes a 646 millones de euros. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y supondrá para Ferrovial un desembolso económico de 336 millones de euros, mientras que el resto del precio toma la forma de asunción de deuda de la compañía. Swissport es la mayor compañía independiente (no ligada ni a compañías aéreas ni aeropuertos) de servicios aeroportuarios del mundo y cuenta con presencia en 40 países y más de 170 aeropuertos, en los que presta tanto servicios de carga de equipaje como de atención a pasajeros. También en algunos aeropuertos presta los servicios de repostaje a aeronaves, gestión de contenedores de carga y servicios integrales para aviación ejecutiva. Swissport tiene como clientes a 650 aerolíneas en todo el mundo y presta servicios a 70 millones de pasajeros. En 2004 obtuvo un Ebitda (beneficio antes de amortizaciones y depreciaciones) de 66 millones de euros. Esta operación supone la entrada de Ferrovial en un sector en el que no desarrollaba actividad hasta ahora y por el que, sin embargo, había mostrado gran interés desde otro punto del negocio, la gestión aeroportuaria, en el que a través de su filial Cintra controla la gestión de varios aeropuertos en Australia y el Reino Unido. La creciente externalización de estos servicios tanto por parte de las autoridades aeroportuarias como por parte de las aerolíneas hace que este negocio tenga unas favorables previsiones de crecimiento para los próximos años. El 90 de los más de 800 millones de euros de ingresos de Swissport se generaron en el pasado ejercicio en Europa y Estados Unidos, lo que sirvió ayer al Un negocio en desarrollo El negocio de asistencia a pasajeros y carga en los aeropuertos ha estado tradicionalmente ligado a las empresas gestoras de los aeropuertos o a las propias aerolíneas, pero poco a poco la liberalización de los servicios aeroportuarios y la externalización de estas tareas (sobre todo por parte de las compañías aéreas) ha dado entrada en esta actividad a grupos de servicios. Según los cálculos de los expertos del sector aeronáutico, el handling aeroportuario es una actividad que genera unos 26.000 millones de euros anuales con un potencial de crecimiento de más del 5 anual. Personal de Swissport supervisa la carga de un avión en Zurich consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, para asegurar que se trata de una compra que está dentro de la línea estratégica del grupo, ya que sus principales mercados son también Europa y Estados Unidos. No obstante, Swissport ha apostado El 90 de los ingresos de Swissport proviene de Europa y Estados Unidos, pero también está presente en Asia también en los últimos tiempos por aumentar su presencia en Asia, un mercado en el que todos los análisis sobre evolución del tráfico aéreo coinciden en señalar como el de mayor crecimiento en los próximos años. La compañía suiza tiene como pri- La oposición italiana pide la dimisión del gobernador Fazio ABC ROMA. El líder de la oposición de centro izquierda italiana, Romano Prodi, pidió ayer en una entrevista publicada en el diario L Unita la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, tras los escándalos acaecidos en las ofertas públicas de adquisición de acciones sobre el Banco Antonveneta y la Banca Nazionale del Lavoro, lanzadas por ABN Amro y BBVA, respectivamente, y que han sido entorpecidas por Fazio. Claro que tiene que dimitir. El país está sufriendo un daño objetivo por esta decisión dijo Prodi, con lo que suma su voz a las que desde otros sectores piden la dimisión del gobernador del Banco de Italia, cuyo cargo es vitalicio, informa Ep. Prodi afirma que en estos momentos está en juego la credibilidad del Banco de Italia, que ha quedado duramente dañada ya que según algunas escuchas telefónicas publicadas en la prensa, Fazio habría favorecido a los bancos italianos en detrimento de las entidades extranjeras citadas. Normas de transparencia Para Prodi, se necesitan nuevas normas que definan de modo transparente y coherente no sólo el papel del gobernador, sino todo el sistema de gobierno y la misión del Banco. Y todo esto, a su vez, dentro de un nuevo sistema de economía y financiero Asimismo, el ministro italiano de Antonio Fazio EPA Agricultura, Gianni Alemanno, planteó ayer la conveniencia de que la BNL se abra a una realidad europea y mostró sus dudas sobre el plan industrial que la aseguradora Unipol