ABC MADRID 23-08-2005 página 29

29 Madrid El hotel Puerta América ofrece espléndidas vistas de Madrid y es, a la vez, un espectáculo para la ciudad JAIME GARCÍA Las torres de la Ciudad Deportiva, en construcción, serán el techo de Madrid seguido sin duda evitar la indiferencia: su fachada presenta espectaculares toldos que van del amarillo al morado, pasando por encendidos anaranjados. De noche, la iluminación es sencillamente espectacular. Y en la terraza de la última planta, un mirador luce desafiante. Jean Nouvel, Isozaki, Gluckman, Foster, Zaha Hadid, David Chipperfield, Javier Mariscal, Ron Arad o Eva Castro son sólo algunos de los profesionales del diseño que han colaborado en la elaboración de este original proyecto. No sólo desde el hotel se ve gran parte de Madrid: también desde la ciudad es visible- -y mucho- -este nuevo hito. J. PRIETO La capital contará en pocos años con varios hitos arquitectónicos, por su originalidad o el peso de sus autores permitió seguir adelante con los rascacielos. La primera en comenzar a construirse es la torre Espacio, propiedad del grupo Villar Mir. Responde a un proyecto del arquitecto chino- norteamericano César Pei. Tendrá 43 plantas de oficinas, tres de superficie comercial y seis subterráneas, destinadas a aparcamientos. La torre Repsol, que albergará la sede central de esta compañía, ha sido proyectada por el arquitecto inglés Norman Foster. Tiene estructura plana, está orientada hacia la sierra por el norte y hacia el corazón de la ciudad en su lado sur. Un tercer rascacielos es la torre de la Mutua Madrileña, que era propiedad en un 60 por ciento del club deportivo Real Madrid y el resto pertenecía a la Comunidad de Madrid. El arquitecto en este caso es el argentino César Pelli. Tendrá una estructura de prisma irregular y acristalado. La cuarta torre es la de Sacyr- Vallehermoso. En ella se compaginarán la función de oficinas con la de hotel de la máxima categoría. El proyecto constructivo es de los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez- Salas Walter. En su diseño se han incluido las más modernas medidas de seguridad para rascacielos: se ha dividido en tres segmentos y cuenta con zonas de refugio para el caso de una evacuación de urgencia. Si las previsiones se cumplen, las torres que serán en el futuro el techo de Madrid podrían estar terminadas en el año 2007. Serán los más altos, pero no los únicos rascacielos en el paseo de la Castellana: en la ampliación de esta vía prevista dentro de la Operación Chamartín hay dibujados una docena de hitos arquitectónicos. Las cuatro torres de la Castellana ya están en marcha; en breve empezará a levantarse el obelisco de Calatrava El nuevo Windsor Todo un símbolo Cuando las llamas acabaron con el edificio Windsor, en febrero de 2005, pocos dudaban de que tarde o temprano, el gigante volvería a levantarse. Era casi imposible que no fuera así: sus 28 plantas ofrecían una importantísima superficie de alquiler para oficinas, en una de las zonas más caras de la ciudad. Se calcula que la familia Reyzabal, propietaria del inmueble, recibía en torno a los 500.000 euros mensuales por el alquiler de la torre. El edificio Windsor medía 106 metros de altura. El Ayuntamiento ya confirmó que sobre el lugar podría levantarse otro edificio de idéntica superficie edificada y con el mismo uso- -oficinas- Aunque la familia propietaria aún no se ha pronunciado sobre el futuro, fuentes del sector inmobiliario señalan que levantar un edificio de estas características llevaría alrededor de dos años de obras, sin contar con el periodo previo de realización del proyecto y tramitación administrativa de las licencias. Eso significa que el Windsor II no podrá dibujarse en el skyline madrileño al menos hasta el año 2009. Las cuatro torres El techo de Madrid Lo que era una ciudad deportiva, la del Real Madrid, albergará en muy poco tiempo cuatro rascacielos de unos 45 pisos que se convertirán en los techos de Madrid. Las cuatro torres ya están en marcha. Los edificios rondan los 250 metros de altura, y los 45 pisos de altura. Tan alto llegan, que sus proyectos constructivos estuvieron paralizados durante un tiempo porque interferían con los pasillos de seguridad del aeropuerto de Barajas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, decidió en mayo de 2004 cambiar esos pasillos, lo que El nuevo Barajas Estética y funcionalidad Antonio Lamela y Richard Rogers han diseñado la nueva terminal de Barajas, que será la nueva cara de la ciudad para quienes lleguen a ella por el aire. El edificio, además de estéticamente espectacular, es muy funcional: duplica la capacidad del aeródromo hasta alcanzar los 70 millones de viajeros año, e incrementa a 120 los movimientos de aeronaves por hora. A comienzos del próximo año estará funcionando. Edificio: Torrespaña Año: 182 Altura: 231 m Autores: Emilio Fernández Martín de Velasco Torres Real Madrid Edificios: Espacio Repsol Mutua Sacyr Altura: 250 m 250 m 250 m Autores: César Norman César Carlos Pei Foster Pelli Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Salas Edificio: Obelisco Año: 2006 Altura: 120 m Autor: Santiago Calatrava Infografía ABC