ABC MADRID 23-08-2005 página 22

22 Internacional MARTES 23 8 2005 ABC Un sabotaje paralizó 16 horas la exportación de crudo ABC BASORA. Las exportaciones de crudo iraquíes fueron reiniciadas ayer tras una interrupción de 16 horas debida a una avería eléctrica provocada por un sabotaje, según indicaron los directivos del sector petrolero en Basora (sur) El Ministerio de Petróleo en Bagdad había confirmado a mitad de la jornada la interrupción de las exportaciones, que atribuyó a un sabotaje después de haber mencionado en un primer momento una avería técnica. La seguridad que rodea las instalaciones petrolíferas contrasta con la que afecta a Bagdad, donde los cortes eléctricos por sabotaje explican que- -en pleno verano- -los habitantes sólo dispongan por media de dos horas diarias de corriente. Dos funcionarias iraquíes, en plena tarea de registro electoral de cara a los próximos comicios REUTERS Irak se otorga una prórroga de tres días para cerrar el pacto constitucional El borrador provisional de la Carta Magna es presentado ante la Asamblea suníes a aceptar un modelo federal para Irak, que podría dejarles sin petróleo, fuerza a chiíes y kurdos a aceptar otra prórroga negociadora ABC BAGDAD. El presidente del Parlamento iraquí, Human Hamudi, presentó ayer por la noche a los diputados un texto provisional sobre la Constitución, en el que según sus palabras algunos puntos aún no han sido consensuados y se resolverán en los próximos tres días Los líderes de las distintas comunidades iraquíes entregaron ayer a la Asamblea el borrador de la nueva Constitución, escasos minutos antes de que expirara la prórroga de una semana dada por la Cámara. El proyecto de Constitución iraquí está listo, pero falta aún el consenso en torno al modelo federal para el país, que rechazan los representantes de la comunidad musulmana suní. Los chiíes y los kurdos disponen de mayoría suficiente en el Parlamento para aprobar en su actual redacción el borrador de Constitución. Pero ésta debe ser sometida a referéndum nacional en octubre, y bastaría con que dos tercios de dos provincias de mayoría suní lo rechacen para que el texto sea anulado, y deba recomenzar todo el proceso negociador. A lo largo de toda la jornada de ayer, en que expiraba la última prórroga, la b La resistencia de los tensión en la Asamblea puso de relieve las hondas diferencias que subsisten entre las tres comunidades principales de Irak, y en particular la desconfianza de los suníes hacia el proyecto federal que apoyan los kurdos en el norte y los chiíes en el sur. Entre otras razones porque en ambas regiones se concentra la mayor parte de los recursos energéticos de Irak. La unidad no es negociable No obstante, un influyente diputado chií, Jalaleddin al- Saghir, precisó que los suníes estaban divididos en tres tendencias: los que aceptan el federalismo, los que plantean condiciones y los que lo rechazan categóricamente. Según él, el borrador de Constitución depositado ayer en el Parlamento adopta fórmulas de compromiso sobre el papel que debe jugar el Islam, recalcando que ninguna ley puede ir contra sus preceptos, ni siquiera los derechos humanos. Y aun cuando el proyecto consagra el carácter federal de Irak, no menciona el derecho a la autodeterminación exigida durante un tiempo por los kurdos, según indicó Saghir. Para Maliki, el texto fija un plazo de dos años para la normalización de la situación en Kirkuk (norte) ciudad multiétnica y petrolera, arabizada bajo Sadam Husein y reivindicada por los kurdos, y consagra la pertenencia de Irak al conjunto de naciones islámicas y árabes. No obstante, algunos representa- El texto constitucional establece que el Islam será norma de referencia, también para los derechos humanos nets suníes se mostraron ayer pesimistas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo sobre el entero borrador de la Constitución, incluso también en el nuevo plazo de tres días. Los puntos de conflicto son aún graves y no creo que las horas que restan sean suficientes para alcanzar un pacto había dicho a la prensa Saleh al- Mutalq, miembro suní del Comité encargado de redactar la Constitución, horas antes de que chiíes y kurdos aceptasen una nueva prórroga negociadora. Estamos dispuestos a renunciar a algunos asuntos, pero nunca a la unidad de Irak aseguró el responsable suní al ser preguntado por el asunto del federalismo, principal tema de fricción entre las comunidades. Insistimos en mantener el párrafo que reafirma la unidad de Irak, que ha sido suprimida del borrador, e insistimos en que se recupere la frase en la que se afirma que Irak es parte del mundo árabe y musulmán añadió AlMutalq. Para Estados Unidos es vital que el borrador de Constitución cuente también con el respaldo de al menos un sector de los suníes, para que sirva como argumento frente a la virtual guerra civil y contribuya a debilitar el apoyo popular a los rebeldes. Asesinado el jefe de la seguridad de Kirkuk junto a su mujer AFP BAGDAD. El jefe de la lucha antiterrorista de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, y su esposa murieron ayer en una emboscada llevada a cabo a primeras horas de la mañana, en otra jornada negra de terrorismo y violencia en el país. Al menos 28 iraquíes, entre ellos ocho policías y siete soldados, murieron en varios ataques según informaron fuentes de los servicios de seguridad. Además, dos soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba colocada en la carretera durante un combate al norte de Bag- dad, informó el Ejército norteamericano en un comunicado. Dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos en la explosión de un coche bomba al paso de un convoy norteamericano cerca de un restaurante del barrio de Kamiaa, en el oeste de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Por su parte, siete soldados fueron asesinados cerca de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad, en dos ataques. El primero de ellos, perpetrado con disparos de mortero, mató a cinco militares. El segundo causó la muerte de dos soldados al explotar una bomba artesanal.