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ABC MARTES 23 8 2005 11 Rajoy dice que la política antiterrorista de Zapatero nos devuelve a los peores tiempos La OTAN dice que desde Afganistán, otros países miran a España con admiración El jefe de la Brilat, que perdió 12 hombres, viaja a Herat junto al relevo de Torrejón los 22 militares que sustituirán a fallecidos y heridos, más los compañeros del segundo helicóptero, que vuelven a Herat LAURA L. CARO MADRID. A las dos y cincuenta y dos minutos de la tarde de ayer partía de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, un Boeing 707 de las Fuerzas Armadas con los 22 militares a bordo que reemplazarán a los 17 fallecidos y los 5 heridos en el siniestro registrado el pasado 16 de agosto. De los veintidós, doce pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Isabel La Católica 29 con sede en Figueirido, Pontevedra, y 10 del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de El Copero, Sevilla. Junto a ellos, en este vuelo- -programado ya hace tiempo para trasladar a Manás el relevo de una parte de los efectivos del Destacamento del Ejército del Aire en Kirguizistán- -salieron también ayer los ocho ocupantes del segundo Cougar implicado en la tragedia de hace una semana, que volvían así a Herat tras pasar unos días con sus familias y asistir al funeral de sus compañeros. Fueron los últimos en subir a la nave. Con la mochila a la espalda y el uniforme árido ya puesto para empezar a trabajar en cuanto aterricen en su lugar de destino, los ocho apuraron hasta el último segundo en la pista. Fumando algún cigarrillo, dejando pasar delante al resto del pasaje, consumiendo el tiempo en tierra, a medio camino entre la escalera del avión y los periodistas confinados tras una raya en el suelo, con orden de no atravesarla. Tampoco para ir a la derecha, donde una decena de familiares- -al parecer, de los soldados con billete hasta Manás, no de los que hoy continúan b Ayer partieron de la Base IGNACIO GIL emisión de los informes técnicos, que irán a parar a manos de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y a la Secretaría de Estado de Interior y, en caso de que de sus conclusiones se dedujeran indicios de responsabilidad penal o disciplinaria, a la autoridad judicial o militar competente. De acuerdo con la ley, los informes que se deriven de esta comisión en relación a la tragedia ocurrida el 16 de agosto, deberán comprender la relación detallada de los estudios practicados y elementos de prueba, la determinación de las causas del accidente, consecuencias y recomendaciones. Con respecto a la determinación de las causas, la normativa exige que el informe técnico especifique clara y concisamente y si se debieron a seis supuestos que se mencionan: deficiencias en el pilotaje, infracción de las normas aplicables a los vuelos, anomalías a bordo, en el control de la actividad aérea o condiciones meteorológicas adversas además de un apartado en el que se habla de causa indeterminadas, fuerza mayor o caso fortuito Los integrantes del segundo Cougar regresaron ayer rumbo a Herat viaje hasta Afganistán- -despedía el Boeing con lágrimas en los ojos y gestos de aflicción. Están fuertes y contentos y eso es lo que importa El general jefe de la Brigada Ligera Aerotransportable, (Brilat) Vicente Díaz Villegas, fue el único en romper la consigna de silencio para destacar públicamente el ejemplo dado por las familias de los fallecidos y constatar la moral alta de los que marchaban ayer. Y también para explicar, que por boca del mando supremo de la OTAN general James L. Jones, presente el sába- IGNACIO GIL do en los funerales de Estado celebrados en el Palacio de Buenavista, ha recogido el mensaje de que los países que están contribuyendo a estas mismas misiones internacionales miran a España con admiración tras lo sucedido. Como jefe de la Brigada que ha perdido en Herat a 12 de sus hombres, el general Villegas viaja a Afganistán compañado por una comisión, al igual que el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) general Juan Esteban, a la que pertenecían 4 de los militares.