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ABC LUNES 22 8 2005 63 Ferrovial, Abertis, Sacyr y FCC estudian presentar hoy sus ofertas por las autopistas francesas Usuarios que han optado por el mercado libre N de suministros en el mercado 140 Usuarios que han cambiado de compañía de clientes que se han mantenido en su compañía 100 de clientes que se han ido a otras compañías 128.099 90 120 80 70 60 50 40 30 20 20 10 0 106.553 100 94.668 83.454 76.507 69.566 61.051 80 60 53.877 43.997 37.258 40 32.429 32.600 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. 0 Iberdrola Endesa U. Fenosa H. Cantábrico E. de Viesgo S. F. de Asís Infografía ABC pagar nada por cambiarse. Pero no lo son tanto en cuanto a los trámites a seguir: visita de un operador que verifique el buen estado del sistema, instancia a la antigua compañía para rescindir el contrato, instancia a la nueva eléctrica para asumir el nuevo contrato... Y todo ello, en un plazo que, dependiendo de la empresa, puede demorarse desde los 15 días que asegura Gas Natural hasta el mes y medio estimado por Unión Fenosa. Cuando la luz deja de ser una prioridad Las tarifas están tan ajustadas, que apenas tenemos márgenes para bajar los precios Con esta premisa tajante, la patronal que agrupa a las compañías eléctricas españolas, Unesa, aboga por una estrategia que pasa, no sólo por reducir los costes, sino por ampliar los servicios que se prestan actualmente a empresas y ciudadanos. Conscientes de la repercusión que tiene entre los ciudadanos el gasto de energía y su influencia en el medio ambiente, uno de los pilares sobre los que ahora se asientan las compañías de este sector para captar más clientes es el de un uso adecuado de la energía, con planes verdes que han conseguido difuminar los efectos para el ecosistema de una excesiva utilización energética. El mensaje ecologista de Iberdrola es el que mejor ha calado entre los usuarios. La empresa ha llegado incluso a cambiar su imagen de marca- -que ahora está formada por tres hojas de colores- marcando así una tendencia que ha sido seguida por otras compañías. Pero detrás de las grandes campañas publicitarias se encuentran otros muchos productos. Por ejemplo, Gas Natural ya ofrece una tarjeta de crédito o seguros de hogar para sus clientes, tal y como hace también Endesa, que además ha desarrollado en internet uno de los portales inmobiliarios más utilizados en nuestro país. Los servicios relacionados con el hogar también han ocupado un lugar esencial en la oferta de productos de las compañías eléctricas, destacando entre ellos la creciente demanda de alarmas de seguridad que ofrece Endesa o el crédito personal de Unión Fenosa. Toda esta amplia gama de productos no estríctamente energéticos que hacen de las compañías eléctricas unas empresas cada vez más diversificadas. fas oficiales hacen muy complicado que las eléctricas puedan competir en precio en el mercado liberalizado mientras que fuentes de Endesa destacan que sus clientes del mercado libre no sólo se benefician de descuentos, sino de otras ventajas como los servicios de reparaciones gratuitas Para Unión Fenosa la verdadera competencia que tenemos es frente a la tarifa regulada, que compite con ventaja Tarifas refugio Ante esta situación, la patronal del sector y las eléctricas apuestan por la propuesta realizada desde el Libro Blanco de la energía: un sector totalmente liberalizado, donde el precio final se adecúe al coste real de la energía, aunque, según Unesa, con tarifas refugio para que los consumidores domésticos tengan un cierto respaldo ante la coyuntura del mercado libre. Tal y como reconocen fuentes de Hidrocantábrico, no es normal que el combustible suba un 60 y las tarifas, no De hecho, en Iberdrola destacan que la tarifa regulada se ha convertido en el peor enemigo de la liberalización pues desincentiva la salida al mercado de los clientes. Un verdadero mercado liberalizado Ante las acusaciones por parte de las asociaciones de usuarios sobre posibles precios pactados, desde la Asociación Española de la Energía Eléctrica (Unesa) aseguran que las ofertas de las grandes eléctricas no pueden ser más heterogéneas, debido a que desde 1997, año en que se aprobó la liberalización del sector, los consumidores domésticos sí que se han visto beneficiados por dicha liberalización, pues los precios de las tarifas reguladas se han reducido casi a la mitad según Unesa. Las compañías eléctricas achacan esta escasez de ofertas por el estrecho margen que les deja la tarifa regulada para incluir más diversidad. Desde Iberdrola señalan que las tari-