ABC MADRID 22-08-2005 página 38

38 Sociedad LUNES 22 8 2005 ABC Bésame o me voy p arriba Al final de la misa le he tenido que decir a mi novio que me besara fuerte porque me subía pa l cielo decía emocionada Diana (Puerto Rico, 23) Las parejas cristianas son como son: Intrigamos a la gente dice Claire (23, París) del brazo de Olivier (29) los amigos quieren saber por qué somos así Entre dos es más fácil vivir tu fe dice ella, si la vives transpiras alegría, los demás ven que no son reglas añade él, éstas mueren si no hay vida Jeff (Filadelfia, 19) cree que la fe es gris y seria para el hipócrita su novia Missy se ha hecho un tatuaje del Día de la Juventud, esto sí quiero que quede para siempre El sexo es importante: por eso queremos estar seguros dice Nuria (Barcelona) pierde la gracia abrir en verano los regalos de Navidad... David añade que la fe entre dos es un suelo sólido que compartimos A Nuria le ayuda saber que él se esfuerza por ser sincero, fiel y que sabe ir a pedir perdón: con Dios en medio tenemos una relación a tres muy dinámica va una bandera de la UE. Es la de Europa, pero es la corona de María, aunque ahora Chirac lo disimule Éste sería el típico cristiano de boquilla, un mero político adaptable El copto Nazif recuerda que el ex cardenal Ratzinger ha escrito que quien busca abdicar de su cultura no está tranquilo En cuanto a Benedicto XVI (aquí B 16) parecía inseguro, pero ha sabido ganarnos y lo hemos aceptado (Jule, Bruselas) Ahora la transición se ha hecho (Claire, 23 años, París) ¿Un nuevo Papa, sí y qué? dice Marc (25 años, Barcelona) que ha estado en varias Jornadas Mundiales: Para nosotros es el representante de Jesús y Sara (24 años, Castellón) añade que el espíritu es el mismo, aquí o en Toronto Es grandioso ver que no estamos solos, te da una gran fuerza para no aislarte allí en casita Ales (26 años, R. Checa) echa de menos a Juan Pablo II: Nos hablaba de cerca, pero el sermón de éste ha sido impresionante De Madrid, Javier (20 años) Blanca (15 años) y Marta (15 años) son Legionarios de Cristo y estaban expectantes pero B 16 ha pasado con nota Más allá del Papa, Carolina (21 años, Granada) confiesa: A mí lo que me pone de verdad es buscar a Jesús El primer acto de fe había sido ya para cientos de miles empacar el día antes para irse a 20 kms a pasarla al raso, con 13 grados y después de caer una porción del diluvio universal. Pero allí estaban, los hijos de una sociedad acomodada, tumbados sobre un barrizal, derramando una lata de tomate y quemando el saco con una vela, pero muchos con cara de estar en los alrededores del cielo. Y sin pagar. Yo es que busco cosas importantes decía Natacha (18 años, Barcelona) Al despedirse: Nos vemos en Sidney. Resistid Los peregrinos aún dormidos mientras amanece en la explanada de la vieja mina de Marienfeld AP Aquí Colonia: Buon ritorno alla Terra a tutti se despedían los de Venecia de los miles que quedaban atrás, aseguraban sus mochilas o tomaban sus bicicletas para un largo viaje. Muchos decían ayer haber visitado otro mundo y no querer regresar. Este Woodstock da para más que el de mis padres TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA ENVIADO ESPECIAL MARIENFELD. Mamma, non aspettarmi. Sta notte dormo dal Papa decía la lona que de noche cubría a una bandada de napolitanos. Tanto frío... pero tanto calor luego contaba impresionada María (14 años, Madrid) que con otros cientos de miles pasó la noche a las afueras de Colonia. Una gran familia unida pasando la noche juntos añade Randa, (Nueva York, 21 años) cuyos padres estuvieron en Woodstock y a nuestro Woodstock le veo más futuro que al suyo dice de la acampada hippie de 1969. Esto sí que es la aldea global diría luego Jon (26 años, Irún) Ghideon (20 años, Lyon) había renunciado a otra bandera y llevaba la blanca y amarilla de la Iglesia: La única que vale la pena No estar solos y el disfrute de la inmensa variedad del mundo son las opiniones más comunes y tres amigos estadounidenses lamentan por qué el mundo no está más unido Silvia (28 años, Buenos Aires) cree que hemos sido unos privilegiados por verlo, te sientes capaz de todo. Esto tenemos que llevarlo de vuelta a nuestra crisis argentina A Ángel (15 años, Asturias, del Opus Dei) le gusta que aquí Miles de jóvenes pasaron la noche al raso tras soportar una gran lluvia para poder escuchar al Papa ¿Un nuevo Papa, sí y qué? dice Marc (25 años, Barcelona) Para nosotros es el representante de Jesús nadie te ataca por ser cristiano Ana María y María (Madrid, Club Peñalara) con sus 14 años se llevan unas propuestas: Amar, ser humildes, hablar de nuestra fe Stefan y Theresa forman una familia que ha acogido a un grupo de Barbados; parten con la idea de que uno no puede vivir solo, la fe hay que vivirla en familia y, ésta, en comunidad Muchos, desde Egipto (Naziv, 30 años) a un colegio de Bilbao (Edurne, 16 años) están solos y estar aquí ha si- do un baño de universalidad Para un albanés es grandioso estar en comunión con todo el mundo dice Ndre. Josephine (22 años) que estudia cine en Berlín, lamenta que un católico allí es como una diáspora. Aquí rezando juntos hemos sentido a Dios entre nosotros Para aislado Noel (27 años) que es paquistaní, pero no se duele por ello pues los cristianos en su origen eran minoría En Egipto, Naziv forma parte de un 10 de cristianos coptos y lamenta que las mayorías radicalizan a las minorías y vicevesa ¿Y en España? Aquí nos encantan las iglesias abiertas de par en par, llenas de gente entrando y saliendo te da fuerzas cuando vienes de España añade Jesús (28 años) que se quitó de comunista hace poco y ahora es diácono en Getafe, un cinturón industrial pero la diócesis más joven de Europa Mira intensamente Visto por primera vez, éste es un Papa que no entorna los ojos cuando reza, mira intensamente anota Noemi (bretona, 19 años) cuya gorra dice Está vivo donde antes ponía Nike. Su novio Rémy (18 años) parece el único que lle-