ABC MADRID 22-08-2005 página 25

ABC LUNES 22 8 2005 25 Un hombre acuchilla a su pareja siete veces y luego intenta quitarse la vida con otras siete puñaladas La recta final de agosto se llena de fiestas en muchos pueblos de la Comunidad Los pseudomasajistas aseguran que tienen una titulación conseguida en su país natal, China te el carné de conducir en Nigeria, donde puedes comprarlo al contado Pese a ir en grupo, estos ciudadanos asiáticos aseguran que no son familia y que llevan dos años en España. De permisos de residencia, ni rastro. Pero sí de una oferta que pone los pelos de punta: Estamos aquí los domingos y algunos sábados, pero también pueden venir a darse masajes a mi casa, en Usera La estela ilegal continúa el resto de la semana en esos gabinetes ilegales instalados en un piso, donde las condiciones higiénicas y sanitarias brillan por su ausencia. Tal y como ocurre en las inmediaciones de la Plaza Mayor, sobre todo, al llegar a la segunda parte del masaje (otros 10 euros) esta vez, en piernas y pies. El masajista es servicial: él mismo descalza a su cliente e, incluso, le quita y le pone los calcetines, para después manipular los pies durante un rato. No se ven recipientes donde lavarse las manos entre cliente y cliente. La práctica en los pies es bastante dolorosa. Dicen que aplican una técnica china, mediante la cual, la pulsación en una zona determinada de la planta afecta al estómago o a la vista, por poner sólo dos ejemplos. El chico se lo toma en serio, y en los momentos más tensos llega a rugir. Los extranjeros que viven en Madrid son ya 513.194, uno de cada seis vecinos La capital reúne el 12,7 por ciento del total de inmigrantes de España de los nuevos madrileños procede de Hispanoamérica, y su incorporación ha rebajado la edad media de la población a 41,5 años S. MEDIALDEA MADRID. La llegada de población inmigrante está cambiando la ciudad: los madrileños son ahora un poco más jóvenes. Madrid tiene, a fecha de julio, 3.228.914 habitantes, de los cuales 513.194 son inmigrantes: uno de cada seis. Más de la mitad de ellos- -por encima del 60 por ciento- -proceden de Hispanoamérica. Al ser mayoritariamente jóvenes, su incorporación a la población madrileña ha rebajado la edad media de la ciudadanía a los 41,5 años. Son datos recogidos en el quinto y último barómetro madrileño de economía, dedicado en este caso a la inmigración. Gracias a esta llegada masiva de personas procedentes de otros países, la población madrileña se ha incrementado. En los últimos 150 años, recoge el barómetro, la ciudad ha pasado de tener 240.000 habitantes a los más de 3,2 millones actuales. Si en décadas anteriores las oleadas de población que llegaban a Madrid para asentarse en la ciudad procedían de otros puntos de España, en los últimos cinco años la novedad radica en que estos nuevos vecinos llegan de otros países. b Más del 60 por ciento La población inmigrante aumenta en la capital: ya llega al 16 por ciento IGNACIO GIL Lo que aportan Los inmigrantes que se establecen en Madrid no sólo reciben ayudas y servicios: su trabajo también aporta riqueza a la ciudad. Así lo reflejan algunos de los datos recogidos en el último barómetro municipal sobre economía. Riqueza. El más de medio millón de inmigrantes que viven y trabajan en Madrid genera un 8 por ciento de la producción económica de la ciudad, lo que supone en cifras absolutas 6.320 millones de euros. Seguridad Social. Aquellos que trabajan bajo un contrato legal, contribuyen con su aportación a las cuotas de la Seguridad Social: suponen el 10,4 por ciento dentro de este sistema público. Empleos. Las principales actividades laborales a que se dedican son el comercio, la hostelería, la construcción y el servicio doméstico. Y llega la Policía Pero, en el momento más inesperado, puede pasar- -y pasa- -que la Policía haga acto de presencia. Los pies del cliente, por lo tanto, quedan desnudos y suspendidos en el aire, ya que, de golpe y porrazo, a la decena de chinos se la ha tragado la tierra con todo lo que habían traído bajo el brazo. Este nuevo servicio de masajes nació hace un tiempo en El Retiro, y ahora sólo se practica en el Madrid de los Austrias. No hay pruebas, pero la Policía sospecha que podrían estar controlados por la mafia amarilla madrileña como los compatriotas que se dedican al top- manta a vender nombres españoles escritos con grafía china o a suministrar bocadillos y bebidas las noches de fin de semana. encima de capitales de provincia como Valencia- -2,2 por ciento de inmigrantes- Sevilla- -un 0,5- -o Bilbao- -el 0,4- Respecto al origen de estos inmigrantes, más del 60 por ciento proceden de Hispanoamérica, siendo Ecuador el país del que llegan más. Los ciudadanos procedentes de países europeos mantienen un peso importante: suponen un 12 por ciento del total. Europeos, el 12 por ciento La capital tiene ahora 513.194 extranjeros empadronados. Suponen un 15,9 por ciento del total de los madrileños. Pero la capital es en la actualidad la ciudad de España que alberga un mayor porcentaje de ciudadanos de otros países. Concretamente, reúne el 12,7 por ciento de extranjeros de todo el país, el doble que en Barcelona- -un 6,2 por ciento- y muy por Centro y Carabanchel, en cabeza A la hora de integrarse en la vida de la ciudad, la primera necesidad que deben cubrir estos ciudadanos extranjeros es la de la vivienda. En el 72 por ciento de los casos, eligen el alquiler; nada extraño, si se tiene en cuenta el precio de la vivienda en la capital. Los distritos con más inmigrantes son Centro, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.